Ero­sión del sue­lo es la prin­ci­pal ame­na­za de es­ca­la glo­bal

Des­de el año 2015, gra­cias a la FAO, se ce­le­bra ca­da 5 de di­ciem­bre el Día Mun­dial de los Sue­los, pa­ra re­vi­ta­li­zar un re­cur­so fun­da­men­tal en la agri­cul­tu­ra y en la ali­men­ta­ción

El Observador - Agropecuario - - Tribuna -

La de­gra­da­ción del sue­lo es uno de los te­mas que más preo­cu­pa a ni­vel mun­dial, in­clu­so más que el agua ya que és­te es un re­cur­so to­tal­men­te re­no­va­ble, se­gún los ex­per­tos. Sin em­bar­go, ca­da cen­tí­me­tro de sue­lo de pra­de­ra tar­da 1.250 años en for­mar­se, por lo que un cen­tí­me­tro de sue­lo ne­ce­si­ta de va­rias ge­ne­ra­cio­nes pa­ra re­crear­se.

En el mar­co del Día Mun­dial del Sue­lo, el Mi­nis­te­rio de Ga­na- de­ría Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) de­di­có su con­fe­ren­cia de pren­sa se­ma­nal a re­cor­dar la im­por­tan­cia que tie­ne la tie­rra en to­das las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas.

El di­rec­tor de ge­ne­ral de re­cur­sos na­tu­ra­les, Fer­nan­do Gar­cía Pré­chac, ex­pre­só que “el sue­lo es un re­cur­so ab­so­lu­ta­men­te no re­no­va­ble en tiem­po hu­mano”, por lo que ad­vir­tió que hay que cui­dar las 16 millones de hec­tá­reas que tie­ne Uru­guay.

Se­gún la FAO, la prin­ci­pal ame­na­za de es­ca­la glo­bal es la ero­sión del sue­lo, así co­mo tam­bién la pér­di­da de car­bono or­gá­ni­co.

“Nues­tra política de los pla­nes de uso y manejo apun­tan a eso, a mi­ti­gar el ré­cord de ero­sión, por­que es la ba­se de to­do lo de­más: si per­de­mos el sue­lo, na­da más tie­ne sen­ti­do”, dic­ta­mi­nó Gar­cía Pré­chac.

Des­de el año 2015 se re­co­no­ce el 5 de di­ciem­bre co­mo el Día Mun­dial de los Sue­los –se­gún la FAO–, de mo­do de re­vi­ta­li­zar un re­cur­so na­tu­ral fun­da­men­tal en la agri­cul­tu­ra y en la ali­men­ta­ción, que son los sue­los, que han te­ni­do un lar­go aban­dono en su con­si­de­ra­ción y tra­ta­mien­to.

Vi­cen­te Pla­ta, ofi­cial a car­go de la FAO en Uru­guay, hi­zo re­fe­ren­cia a que la FAO, la or­ga­ni­za­ción de na­cio­nes uni­das pa­ra la ali­men­ta­ción y la agri­cul­tu­ra, tem­pra­na­men­te se ocu­pó del te­ma de los sue­los.

En 2012 se creó la Alian­za Mun­dial pa­ra el Sue­lo, pa­ra po­der con­si­de­rar a ni­vel glo­bal co­mo se ha­ce el manejo de sue­los.

“A ni­vel glo­bal la si­tua­ción de los sue­los es muy he­te­ro­gé­nea. Sin em­bar­go, ya es­tá cla­ro lo que es un uso no con­ser­va­cio­nis­ta y un uso con­ser­va­cio­nis­ta de sue­los. Y Uru­guay tie­ne una vo­ca­ción des­de lar­ga da­ta de un uso con­ser­va­cio­nis­ta de sue­los”, se­ña­ló. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.