Cha­cras: bue­nos rin­des en cul­ti­vos de in­vierno, que pue­den me­jo­rar

ADP pue­de me­jo­rar los muy bue­nos rin­des con­si­de­ran­do que res­ta tri­llar en la zo­na nú­cleo

El Observador - Agropecuario - - Portada - Juan Sa­mue­lle twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

Abuen rit­mo se avan­za en las la­bo­res de co­se­cha de los cul­ti­vos de ce­ba­da y tri­go, ya en el tra­mo fi­nal de la re­co­lec­ción de esos gra­nos en Uru­guay, con bue­nos lo­gros tan­to en ren­di­mien­to co­mo en ca­li­dad, de lo cual un buen ejem­plo es lo que es­tá co­se­chan­do la em­pre­sa Agro­ne­go­cios del Pla­ta (ADP), una de las de ma­yor por­te en el es­ce­na­rio agrí­co­la na­cio­nal.

Ale­xis Gon­zá­lez, ge­ren­te del área Pro­duc­ción Agrí­co­la en ADP, des­ta­có a El Ob­ser­va­dor que la em­pre­sa siem­pre ha apos­ta­do con én­fa­sis a los cul­ti­vos de in­vierno y que es­te año, de cre­ci­mien­to na­cio­nal en ese seg­men­to del ne­go­cio agrí­co­la, no fue la ex­cep­ción.

La col­za, olea­gi­no­sa in­ver­nal en la que ADP pu­so el fo­co ha­ce va­rios años, se co­se­chó to­do el área y re­por­tó un ren­di­mien­to pro­me­dio de 2.000 kg/ha. “Nun­ca ha­bía­mos lo­gra­do tan­to y sin pro­ble­mas de ca­li­dad, se no­ta una evo­lu­ción en el ren­di­mien­to que se ex­pli­ca por­que el cli­ma ayu­dó, pe­ro tam­bién por manejo, le va­mos aga­rran­do me­jor la mano a dón­de sem­brar­la y en la fer­ti­li­za­ción, por ejem­plo”, ex­pli­có.

En ce­ba­da se lle­gó a co­se­char el 60% del área sem­bra­da y se ha lo­gra­do en pro­me­dio 4.000 kg/ ha. “Es un muy buen ren­di­mien­to, aun­que no iné­di­to pa­ra no­so­tros por­que he­mos lle­ga­do a un pro­me­dio de 5.000 ki­los en la za­fra 2016/2017”, pre­ci­só. En la ce­ba­da tam­bién es bue­na la ca­li­dad, so­lo hu­bo al­gún re­cha­zo por pro­ble­mas ori­gi­na­dos por ex­ce­so de hu­me­dad –por­que se arran­có a co­se­char un po­co an­tes de tiem­po–, pe­ro no han exis­ti­do re­cha­zos por pro­ble­mas de pro­teí­na.

En tri­go el avan­ce en la la­bor de co­se­cha tam­bién al­can­zó el 60% del area cul­ti­va­da y el ren­di­mien­to pro­me­dio al mo­men­to se ubi­ca en 4.350 kg/ha, en otro caso de ni­vel má­xi­mo pa­ra la em­pre­sa. El me­jor an­te­ce­den­te tam­bién su­ce­dió en 2016/2017 con 4.000 ki­los de pro­me­dio.

Se ter­mi­nó es­te miér­co­les la co­se­cha en Sal­to y Pay­san­dú, en tan­to se si­gue tri­llan­do ha­cia al sur, es­pe­ran­do con­cluir co­se­char en el ma­yor área po­si­ble an­tes del mar­tes que es pa­ra cuan­do hay pro­nós­ti­cos de pre­ci­pi­ta­cio­nes.

En re­la­ción a las pers­pec­ti­vas pa­ra el res­to de la co­se­cha de in­vierno, son muy bue­nas y se es­pe­ra me­jo­ren los indicadores ex­pre­sa­dos, por­que es el área nú­cleo “y los cul­ti­vos se ven muy lin­dos”.

En re­la­ción a los cul­ti­vos de ve­rano, se sem­bró el 100% de la so­ja de pri­me­ra. Hu­bo que co­rre­gir al­gún pro­ble­ma, re­sem­bran­do, por plan­cha­do causado por las llu­vias in­ten­sas que se re­gis­tra­ron en un tra­mo de la quin­ce­na ini­cial del mes pa­sa­do. En re­la­ción al área de se­gun­da, se sem­bró el 60% del área pro­yec­ta­da.

Fi­nal­men­te Gon­zá­lez in­for­mó que ADP de­ci­dió ha­cer el mis­mo área de cul­ti­vos de ve­rano – en so­ja y maíz– en re­la­ción a la cam­pa­ña pa­sa­da, a la vez que en la de in­vierno se cre­ció un po­co, to­do lo que per­mi­tió la dis­po­ni­bi­li­dad de área. •

En col­za se pro­me­dió 2.000 ki­los, en ce­ba­da 4.000 y en tri­go 4.350

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.