Ge­né­ti­ca uru­gua­ya en­tre la me­jor del mun­do

Hem­bras An­gus de La San­ti­na y Po­lled He­re­ford de Pa­so de Lu­go ya son las me­jo­res en Su­da­mé­ri­ca y aho­ra van por el tí­tu­lo Champion of the World

El Observador - Agropecuario - - Portada - Ma­nue­la Gar­cía Pin­tos twit­ter.com/gp­ma­nue­la

Dos va­cas de ca­ba­ñas de Uru­guay, una An­gus y otra He­re­ford, aca­ban de co­ro­nar­se co­mo las me­jo­res de Su­da­mé­ri­ca en esas ra­zas y van tras el tí­tu­lo mun­dial, en el mar­co de una ju­ra vir­tual en la que esas dos gran­des cam­peo­nas de la Ex­po Pra­do 2018 es­tán de­jan­do muy bien pa­ra­do al pres­ti­gio de la ge­né­ti­ca na­cio­nal.

El cam­peo­na­to, de­no­mi­na­do Champion of the World – Cam­peón del Mun­do–, fue crea­do por el ex­per­to sud­afri­cano PJ Bud­ler, quien fue ju­ra­do de la ra­za He­re­ford en la Ex­po Pra­do de 2016.

Es­tán ha­bi­li­ta­dos a par­ti­ci­par to­dos los ani­ma­les que ga­nan en una ju­ra ge­né­ti­ca de al­to va­lor, en el caso de Uru­guay quie­nes lo­gran la cor­dar­da de Gran Cam­peón en ma­chos y hem­bras en la Ex­po Pra­do, la ex­po­si­ción ga­na­de­ra más im­por­tan­te del país.

Re­cien­te­men­te se co­ro­nó el me­jor ani­mal de Su­da­mé­ri­ca, tan­to en ma­chos co­mo en hem­bras, en las dis­tin­tas ra­zas.

En An­gus la Gran Cam­peo­na de la Ex­po Pra­do de 2018, de la ca­ba­ña La San­ti­na –Agro­fín SA–, de San Jo­sé (en sociedad con Mil­kland SRL, San Gre­go­rio Ga­na­de­ra y La Jua­ni­ta), fue ele­gi­da co­mo Miss Amé­ri­ca del Sur o Cam­peo­na Su­da­me­ri­ca­na.

A la vez, la Gran Cam­peo­na Po­lled He­re­ford –y Cam­peo­na Su­pre­ma–, de la ca­ba­ña Pa­so de Lu­go (de So­riano), de Ri­car­do La­bor­de, se con­sa­gró co­mo Cam­peo­na Su­da­me­ri­ca­na en esa ra­za.

Tam­bién hu­bo im­por­tan­tes re­co­no­ci­mien­tos pa­ra ma­chos de am­bas ra­zas de ca­ba­ñas orien­ta­les, ya que los Gran­des Cam­peo­nes de la úl­ti­ma edi­ción de la Ex­po Pra­do –de la ca­ba­ña Las Ani­tas (Du­razno) en He­re­ford y de la ca­ba­ña Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo (Ta­cua­rem­bó) en An­gus– ocu­pa­ron los se­gun­dos pues­tos de es­te cam­peo­na­to mun­dial vir­tual.

Ri­car­do La­bor­de, di­rec­tor de Pa­so de Lu­go, di­jo a El Ob­ser­va­dor que el triun­fo “es una ale­gría muy gran­de pa­ra to­do el equi­po”.

“Ya fue una enor­me ale­gría cuan­do se co­ro­nó Gran Cam­peo­na y Cam­peo­na Su­pre­ma Po­lled He­re­ford del Pra­do y aho­ra, ser la me­jor en es­ta com­pe­ten­cia, es una enor­me ale­gría por­que es una de las me­jo­res va­cas de la ra­za en Su­da­mé­ri­ca”, ex­pre­só.

Par­ti­ci­pa­ron, en una pri­me­ra ins­tan­cia, to­das las gran­des cam­peo­nas de las ex­po­si­cio­nes más im­por­tan­tes de la re­gión co­mo son la Ex­po Pra­do, en Uru­guay; Ex­po Pa­ler­mo, en Ar­gen­ti­na; Ex­poin­ter, en Bra­sil; y Ma­riano Ro­que Alon­so, en Pa­ra­guay.

Aho­ra, ca­da una de las va­cas ga­na­do­ras en Su­da­mé­ri­ca com­pe­ti­rá por el cam­peo­na­to mun­dial con­tra las me­jo­res va­cas de ca­da una de las otras re­gio­nes del mun­do.

To­do es­to “nos deja ade­más el re­co­no­ci­mien­to y la ale­gría de que a ni­vel mun­dial po­da­mos com­par­tir la pa­sión por la mis­ma ra­za. Más allá de la com­pe­ten­cia, es im­por­tan­te po­der ex­hi­bir a los ani­ma­les, es una glo­ba­li­za­ción de la ra­za He­re­ford”, re­fle­xio­nó.

En tan­to, hi­zo re­fe­ren­cia a que “lo po­si­ti­vo” de es­te cam­peo­na­to es po­der com­pa­rar y co­no­cer a la ra­za He­re­ford de to­dos los paí­ses.

“La glo­ba­li­za­ción de la ra­za le da una im­por­tan­cia muy gran­de, so­bre to­do por el he­cho de com­par­tir la ge­né­ti­ca”, con­si­de­ró.

Aho­ra, en es­tos días, se va a

Pri­me­ro se com­pi­te a ni­vel re­gio­nal y lue­go por el tí­tu­lo mun­dial

Uru­guay ha te­ni­do Cam­peo­nes Mun­dia­les en va­rias opor­tu­ni­da­des

com­pe­tir por el cam­peo­na­to del mun­do con­tra los me­jo­res ani­ma­les de los otros con­ti­nen­tes y de ahí sur­gi­rá el me­jor ejem­plar del mun­do, el se­gun­do y el ter­ce­ro.

El ju­ra­do es­tá com­pues­to por ex­per­tos de va­rios paí­ses, pe­ro ade­más, tras un re­gis­tro bá­si­co de da­tos, cual­quier per­so­na es­tá ha­bi­li­ta­das a op­tar por los me­jo­res ejem­pla­res.

El pro­ce­so se rea­li­za a tra­vés de champion- of-the-world.net.

En edi­cio­nes an­te­rio­res, se in­vi­tó a los pro­pie­ta­rios de los cam­peo­nes re­gio­na­les a la de­fi­ni­ción, en Da­llas. Y tras el re­co­no­ci­mien­to se reali­zó una gi­ra por Te­xas.

An­te­ce­den­tes

Uru­guay ya ha te­ni­do bo­vi­nos Gran­des Cam­peo­nes del Mun­do. Su­ce­dió en la ra­za Aber­deen An­gus en los años 2014 y en 2015, con las ca­ba­ñas Ba­yu­cuá y El Yun­que, res­pec­ti­va­men­te. Y en He­re­ford la ca­ba­ña Las Ani­tas triun­fó en 2015 con Ka­mi­ka­ze y en 2016 se que­dó con el se­gun­do pues­to a ni­vel mun­dial con Ka­ka. •

Gran Cam­peo­na An­gus de la Ex­po Pra­do 2018

Gran Cam­peo­na y Cam­peo­na Su­pre­ma Po­lled He­re­ford de la Ex­po Pra­do 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.