EN LAS GRAN­DES LIGAS

Lue­go de 18 años, Uru­guay co­men­za­rá a ex­por­tar car­nes a Ja­pón, el mer­ca­do más so­fis­ti­ca­do y exi­gen­te del mun­do, un re­co­no­ci­mien­to a la bue­na ima­gen del país y un ai­re fres­co pa­ra la in­dus­tria lo­cal en un es­ce­na­rio de már­ge­nes ajus­ta­dos

El Observador - Agropecuario - - Portada - Bla­si­na y Aso­cia­dos

Ya ha­bi­li­ta­do el mer­ca­do de Ja­pón pa­ra que Uru­guay le co­lo­que sus car­nes, los fri­go­rí­fi­cos es­pe­ran las ins­pec­cio­nes de los ve­te­ri­na­rios ni­po­nes pa­ra te­ner la luz ver­de de­fi­ni­ti­va y tra­tar de lle­gar a las gón­do­las de la is­la.

¿Se­rá un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ga­na­de­ría o sim­ple­men­te un ga­lar­dón que me­jo­ra el cu­rrí­cu­lum del sec­tor?

Uru­guay po­drá ex­por­tar car­ne va­cu­na des­hue­sa­da ma­du­ra­da y en­fria­da –múscu­lo es­que­lé­ti­co y dia­frag­ma– de ani­ma­les que fue­ron na­ci­dos y cria­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos ha­bi­li­ta­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cios Ga­na­de­ros (DGSG) del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) y fae­na­dos en fri­go­rí­fi­cos ha­bi­li­ta­dos tan­to por la DGSG co­mo por la Di­vi­sión de Sa­ni­dad Ani­mal del Go­bierno de Ja­pón.

El mar­tes 11 de di­ciem­bre lle­ga­rá una mi­sión téc­ni­ca des­de Ja­pón que au­di­ta­rá a tres fri­go­rí­fi­cos –Mar­frig Ta­cua­rem­bó, BPUNH Foods y Co­pa­yán Ro­cha– y en­via­rá un in­for­me com­ple­tan­do el úl­ti­mo pa­so que, des­de la in­dus­tria, se es­pe­ra se pue­da con­cre­tar en enero.

Es­tas au­di­to­rías ha­bi­li­ta­rán a 15 plan­tas fri­go­rí­fi­cas pa­ra ex­por­tar a Ja­pón.

Pa­ra el sec­tor in­dus­trial la aper­tu­ra del mer­ca­do ni­pón lle­ga co­mo ai­re fres­co, en un es­ce­na­rio de már­ge­nes ajus­ta­dos y en mu­chos ca­sos ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas.

Da­niel de Mat­tos, ge­ren­te del fri­go­rí­fi­co BPU, pro­pie­dad del gru­po ja­po­nés NH Foods, des­ta­có que se tra­ta de uno de los ma­yo­res im­por­ta­do­res de pro­teí­na ani­mal del mun­do, de los prin­ci­pa­les de car­ne va­cu­na y “ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va en to­dos los ac­to­res”.

Se tra­ta de un mer­ca­do de unas 500 mil toneladas em­bar­que al año, en el que ob­te­ner un 1% ya se­ría un éxi­to, ya que res­pec­to a los com­pe­ti­do­res hay des­ven­ta­jas de fletes, aran­ce­les y una tra­di­ción ex­por­ta­do­ra que Uru­guay de­be re­to­mar tras 18 años de au­sen­cia.

Mien­tras a China van ex­por­ta­das más de 200 mil toneladas, a Co­rea del Sur van so­lo 2.500 toneladas en lo que va de 2018. ¿ A cuál se pa­re­ce­rá la ló­gi­ca de Ja­pón?

Lo pri­me­ro a su­pe­rar son los di­fe­ren­cia­les aran­ce­la­rios.

Ja­pón tie­ne un aran­cel de 38,5% pa­ra el in­gre­so de car­ne va­cu­na de to­dos los paí­ses, ex­cep­to Aus­tra­lia, que a par­tir del 1° de abril de 2019 que­da­ría con 12 pun­tos de di­fe­ren­cia (26%).

Es pro­ba­ble que la com­pe­ten­cia in­cre­men­te con am­bos paí­ses que tie­nen acuer­dos co­mer­cia­les que van ba­jan­do los aran­ce­les gra­dual­men­te. Tan­to en Aus­tra­lia co­mo en Es­ta­dos Uni­dos a co­mien­zos de 2019. En el caso de Aus­tra­lia a tra­vés del Acuer­do Com­pren­si­vo y Pro­gre­si­vo pa­ra la Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (CPTPP) – acuer­do de in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca en la re­gión de Asia- Pa­cí­fi­co de la que Es­ta­dos Uni­dos no par­ti­ci­pa– lo­gra­rá que los aran­ce­les a sus ven­tas de car­ne de va­cuno dis­mi­nu­yan de 38,5% a 9% en el año 16 del acuer­do. Por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, el go­bierno no­ti­fi­có la in­ten­ción de ini­ciar un acuer­do bi­la­te­ral y plan­teó que las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na de­be­rían re­ci­bir al me­nos los mis­mos be­ne­fi­cios aran­ce­la­rios que se han otor­ga­do a los com­pe­ti­do­res en vir­tud del CPTPP.

Otro desafío es lle­gar a ese mer­ca­do tan dis­tan­te con cor­tes en­fria­dos, los fa­vo­ri­tos y de más va­lor en­tre los con­su­mi­do­res.

El tiem­po de trán­si­to de Uru­guay su­pera los 45 días, mien­tras el de Aus­tra­lia y Es­ta­dos Uni­dos es de 20 días. “Hay que ver los ries­gos y opor­tu­ni­da­des en ese

A la in­dus­tria la aper­tu­ra del mer­ca­do ni­pón le lle­ga co­mo ai­re fres­co

te­ma”, en re­fe­ren­cia a la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar car­ne en­fria­da, ex­pli­có el in­dus­trial. Una co­rrien­te que que­dó tam­bién ha­bi­li­ta­da pa­ra China es­ta se­ma­na a tra­vés del pro­to­co­lo acor­da­do.

El arran­que se­gu­ra­men­te sea la ex­por­ta­ción de blo­ques de car­ne y de trim­mings. Se­gún De Mat­tos, ese se­rá un co­mien­zo “in­tere­san­te”, pe­ro el de­sa­rro­llo de otro ti­po de pro­duc­tos – co­mo la car­ne de tra­se­ros de feed­lot– va a de­pen­der de la com­pe­ti­ti­vi­dad de Uru­guay con Aus­tra­lia.

Pue­de ser­vir co­mo re­fe­ren­cia lo que Uru­guay ex­por­tó en el an­te­rior pe­río­do en que es­tu­vo ha­bi­li­ta­do, en los años 90, cuan­do Uru­guay que­dó li­bre de fie­bre af­to­sa sin va­cu­na­ción.

En aquel en­ton­ces se ve­nía ga­nan­do te­rreno en el mer­ca­do ni­pón, has­ta que lle­gó la fie­bre af­to­sa. El pri­mer año que Uru­guay in­gre­só a Ja­pón (1998) se en­via­ron so­lo 491 toneladas peso car­ca­sa, al año si­guien­te co­lo­có 4. y ca­si se du­pli­có en el 2000 con 8.974 toneladas car­ca­sa, has­ta oc­tu­bre, cuan­do lle­gó la fie­bre af­to­sa a Ar­ti­gas.

El vo­lu­men de 2019 es una in­cóg­ni­ta, pe­ro po­dría apun­tar­se a se­guir una tra­yec­to­ria si­mi­lar a la de los años 90 y tal vez lo­grar 5.000 toneladas ex­por­ta­das pa­ra du­pli­car a 10.000 en 2020.

La aper­tu­ra de Ja­pón po­dría ser a fu­tu­ro un des­tino pa­ra car­ne de feed­lot. “Veo una luz de es­pe­ran­za de po­der sus­ti­tuir par­te de lo que te­ne­mos del mer­ca­do a grano de Eu­ro­pa con mer­ca­do de Asia. La pre­pon­de­ran­cia del mer­ca­do chino, la aper­tu­ra del mer­ca­do ja­po­nés y se­guir in­ten­tan­do en el su­des­te asiá­ti­co, que son los mer­ca­dos que mos­tra­rán más de­sa­rro­llo a fu­tu­ro y que tie­nen una mar­ca­da pre­fe­ren­cia por ga­na­do de co­rral”, sos­tu­vo De Mat­tos.

El con­su­mo de car­ne va­cu­na en Ja­pón se ha in­cre­men­ta­do de 2015 en ade­lan­te, su­pe­ra­da la preo­cu­pa­ción por la va­ca lo­ca y las res­tric­cio­nes a la im­por­ta­ción des­de Es­ta­dos Uni­dos. De acuer­do al De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA), en 2018 Ja­pón con­su­mi­rá 1,3216 millones de toneladas sos­te­nien­do des­de 2015 un au­men­to de 50 a 60 mil toneladas por año. Eso a pe­sar de que la po­bla­ción de Ja­pón va en des­cen­so.

Por lo tan­to, en 2019 la pro­duc­ción na­cio­nal es­tan­ca­da en al­re­de­dor de 470.000 toneladas en los úl­ti­mos cin­co años de­ja­ría es­pa­cio pa­ra que el au­men­to de las im­por­ta­cio­nes sa­tis­fa­ga la de­man­da sos­te­ni­da de los con­su­mi­do­res.

La ofi­ci­na del USDA en To­kio pro­yec­ta que las im­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na de Ja­pón au­men­ten de 835.000 toneladas en 2018 a 850.000 en 2019, con­so­li­dán­do­se co­mo el se­gun­do ma­yor im­por­ta­dor de car­ne va­cu­na del mun­do des­pués de China (1,32 millones de toneladas).

En los pri­me­ros nue­ve me­ses del año Ja­pón im­por­tó 456.694 toneladas peso em­bar­que, 234.165 de Aus­tra­lia, 185.028 de Es­ta­dos uni­dos, 16.780 de Ca­na­dá y 10.735 de Nueva Ze­lan­da, se­gún in­for­ma la es­ta­dís­ti­ca de Meat & Li­ves­tock Aus­tra­lia (MLA). Fac­ti­ble­men­te Uru­guay pue­de lle­gar a ocu­par un vo­lu­men com­pa­ra­ble al de Ca­na­dá o Nueva Ze­lan­da, co­mo un ob­je­ti­vo de me­diano pla­zo.

Lue­go de 18 años de au­sen­cia, Uru­guay re­to­ma con su prin­ci­pal pro­duc­to ex­por­ta­do las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Ja­pón, país de con­su­mo cre­cien­te de car­ne va­cu­na. Pe­se a la fuer­te com­pe­ten­cia con Aus­tra­lia, Ja­pón pue­de ir ad­qui­rien­do re­le­van­cia por sí mis­mo, co­mo ar­gu­men­to pa­ra abrir otros mer­ca­dos y po­si­ble ni­cho de me­diano pla­zo pa­ra cor­tes de car­ne que hoy se des­ti­nan a Eu­ro­pa a tra­vés del cu­po 481.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.