Car­de­nal, un co­lo­ra­do del Mo­de­lo, es el Ter­cer Me­jor An­gus del Mun­do

Car­de­nal, de Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo, se co­ro­nó Ter­cer Me­jor To­ro del Mun­do y su cria­dor, Ro­dri­go Fer­nán­dez, se­rá jurado en 2019

El Observador - Agropecuario - - Portada - Ma­nue­la Gar­cía Pin­tos twit­ter.com/gp­ma­nue­la

El Gran Cam­peón de la Ex­po Pra­do de la ra­za Aber­deen An­gus, el to­ro Car­de­nal de Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo, se po­si­cio­nó en el po­dio mun­dial lo­gran­do ser el Ter­cer Me­jor To­ro del Mun­do en la com­pe­ten­cia An­gus Bree­der 2018. La me­da­lla de oro se la lle­vó un to­ro ne­gro de Ca­na­dá y la de pla­ta fue pa­ra otro to­ro ne­gro de Ar­gen­ti­na.

Ro­dri­go Fer­nán­dez, ge­ren­te de Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo, ex­pli­có a El Observador que el ter­cer pues­to es muy re­le­van­te en una com­pe­ten­cia que ha to­ma­do vue­lo.

“Un ter­cer pues­to mun­dial con dos bru­tos to­ros ade­lan­te, co­mo el canadiense y el ar­gen­tino (el dos ve­ces Gran Cam­peón de Pa­ler­mo) es un lo­gro im­por­tan­te”, ase­gu­ró.

En tan­to, se­ña­ló que fren­te a un Se­cre­ta­ria­do Mun­dial que es­tá en la cuen­ta re­gre­si­va –Uru­guay se­rá su se­de en mar­zo del año que vie­ne–, re­ci­bir un ter­cer pues­to en el mun­do es un pre­mio im­por­tan­te pa­ra el An­gus uru­gua­yo que en po­cos me­ses re­ci­bi­rá a mi­les de ex­tran­je­ros.

En las hem­bras, la me­da­lla de oro fue pa­ra una va­ca de Es­ta­dos Uni­dos, la de pla­ta pa­ra Aus­tra­lia y la de bron­ce pa­ra Ar­gen­ti­na.

En tan­to, los Cam­peo­nes del Mun­do en He­re­ford se anun­cia- rán en el Fwssr en Fort Worth, Te­xas, el 3 de fe­bre­ro de 2019.

En hem­bras, la va­ca Po­lled uru­gua­ya de ca­ba­ña Pa­so de Lu­go se en­fren­ta­rá con sus pa­res de Aus­tra­lia, Di­na­mar­ca y Ca­na­dá.

En machos, dispu­tarán la co­pa to­ros de Ar­gen­ti­na (Ga­rru­chos SA), Su­dá­fri­ca, Es­co­cia y Ca­na­dá.

Es­te cam­peo­na­to de ge­né­ti­ca, de­no­mi­na­do Cham­pion of the World – Cam­peón del Mun­do–, fue crea­do por el ex­per­to sud­afri­cano PJ Bud­ler, quien fue jurado de la ra­za He­re­ford du­ran­te la Ex­po Pra­do de 2016.

Es­te año dos va­cas de ca­ba­ñas de Uru­guay, una An­gus y otra He­re­ford, se co­ro­na­ron co­mo las me­jo­res de Su­da­mé­ri­ca y fue­ron por el mun­dial (la He­re­ford si­gue en ca­rre­ra), de­jan­do bien pa­ra­da a la ge­né­ti­ca na­cio­nal.

En An­gus la Gran Cam­peo­na de la Ex­po Pra­do 2018, de La San­ti­na –Agro­fín SA–, de San Jo­sé (en so­cie­dad con Mil­kland SRL, San Gre­go­rio Ga­na­de­ra y La Jua­ni­ta), fue ele­gi­da Miss Amé­ri­ca del Sur (o Cam­peo­na Su­da­me­ri­ca­na).

A la vez, la Gran Cam­peo­na Po­lled He­re­ford –y Cam­peo­na Su­pre­ma–, de Pa­so de Lu­go (de So­riano), de Ri­car­do La­bor­de, se con­sa­gró Cam­peo­na Su­da­me­ri­ca­na en esa ra­za y es la que man­tie­ne chan­ces de ser la me­jor del mun­do.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron del cam­peo­na­to la Gran Cam­peo­na He­re­ford de la Ex­po Pra­do, de ca­ba­ña Ce­rro de las Con­ver­sas, de Mi­guel Mar­ti­re­na Bo­ve y el Gran Cam­peón He­re­ford, un ma­cho de Las Ani­tas (Du­razno) que se que­dó con el se­gun­do pues­to en lo que fue el cam­peo­na­to su­da­me­ri­cano.

Es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos a par­ti­ci­par to­dos los ani­ma­les que ga­nan en una ju­ra ge­né­ti­ca de al­to va­lor.

El pro­ce­so se rea­li­za a tra­vés de cham­pion- of-the-world.net. •

J. SA­MUE­LLE

El me­jor An­gus de la Ex­po Pra­do en el po­dio del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.