Tras al­za en 2018, pre­vén caí­da del PIB Agro­pe­cua­rio

Opy­pa apre­cia con­trac­ción del va­lor agre­ga­do del sec­tor en 2019

El Observador - Agropecuario - - Tribuna - Juan Sa­mue­lle twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

En 2018 el sec­tor agro­pe­cua­rio uru­gua­yo se vio in­mer­so en un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal con con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras más des­fa­vo­ra­bles y un en­torno co­mer­cial más pro­tec­cio­nis­ta. A ex­cep­ción de al­gu­nas ca­te­go­rías, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de ali­men­tos se man­tu­vie­ron es­ta­bles o re­gis­tra­ron caí­das a lo lar­go del año. En el con­tex­to lo­cal se des­ta­ca la in­ci­den­cia del dé­fi­cit hí­dri­co del ve­rano 2017-2018, con un sig­ni­fi­ca­ti­vo des­cen­so de la pro­duc­ción de so­ja en­tre sus prin­ci­pa­les im­pac­tos. Ba­jo es­tas con­di­cio­nes, se pre­vé que el PIB Agro­pe­cua­rio re­gis­tre una ex­pan­sión in­ter­anual de 0,9% en 2018. Pa­ra 2019 se es­pe­ra una con­trac­ción del va­lor agre­ga­do del sec­tor de 0,4%, con ba­se en una caí­da en ga­na­de­ría.

Ese con­cep­to in­te­gra el tra­ba­jo Si­tua­ción y pers­pec­ti­vas de las ca­de­nas agroin­dus­tria­les 2018-2019

– ela­bo­ra­do por la eco­no­mis­ta Án­ge­la Cor­te­lez­zi, en el ca­pí­tu­lo

Aná­li­sis sec­to­rial y ca­de­nas pro

duc­ti­vas del Anua­rio 2018 de la Ofi­ci­na de Pro­gra­ma­ción y Po­lí­ti­ca Agro­pe­cua­ria (Opy­pa), un li­bro de ca­si 700 pá­gi­nas que con­tie­ne tra­ba­jos en otros dos ca­pí­tu­los:

Te­mas de po­lí­ti­ca y Es­tu­dios.

El Anua­rio 2018 se pre­sen­tó es­te miér­co­les – en la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­cur­sos Acuá­ti­cos– por par­te de En­zo Be­nech, mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca; Adrián Tam­bler, di­rec­tor de Opy­pa; y Cor­te­lez­zi.

La eco­no­mis­ta, en­tre otros con­cep­tos, di­jo que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca acu­mu­la dos tri­mes­tres de es­tan­ca­mien­to; que el em­pleo es­tá en el ni­vel más ba­jo des­de 2014 – des­de en­ton­ces se per­die­ron 43.537 pues­tos de tra­ba­jo (y 12.736 de ellos co­rres­pon­den al sec­tor agroin­dus­trial)–; que me­no­res vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción son com­pen­sa­dos por ma­yo­res pre­cios de ven­ta en pro­me­dio; y que en el ca­so de la com­pe­ti­ti­vi­dad- pre­cio de la ofer­ta de bie­nes agro­pe­cua­rios agroin­dus­tria­les na­cio­na­les hu­bo un de­te­rio­ro del 9% en ju­nio de 2018 res­pec­to a un año atras. Pers­pec­ti­vas

En ga­na­de­ría de car­ne pa­ra 2018/19 se es­pe­ra una pro­duc­ción es­ta­ble (+ 0,5%), ex­por­ta­cio­nes que en 2019 des­cen­de­rán en va­lor y se men­cio­nó que el im­pac­to de la se­quía 2017/18 so­bre el cre­ci­mien­to de pas­tu­ras ge­ne­ra­ría efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre los in­di­ca­do­res de efi­cien­cia re­pro­duc­ti­va del ro­deo de cría en los pró­xi­mos ejer­ci­cios.

En le­che­ría se es­pe­ra pa­ra 2019 un in­cre­men­to de la re­mi­sión de le­che a plan­tas de 4% y un le­ve au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes me­di­das en va­lor.

En agri­cul­tu­ra pa­ra 2018/2019 en so­ja se es­pe­ra un área cons­tan­te y me­jo­res in­di­ca­do­res en pro­duc­ción con me­jo­ría de rin­des, más un cre­ci­mien­to de ex­por- ta­cio­nes me­di­das en va­lor, con vo­lú­me­nes que se re­cu­pe­ran y pre­cios a la ba­ja por ofer­ta ré­cord en el cono sur ame­ri­cano, con pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles; en tri­go se pro­yec­tan ex­por­ta­cio­nes de ma­yor va­lor en 2019; en ce­ba­da las ex­por­ta­cio­nes (en grano) se recuperarán en 2019; en maíz pa­ra 2018/19 se vi­sua­li­za un cre­ci­mien­to de área, pro­duc­ción y ren­di­mien­tos; y en arroz se es­pe­ra una me­jo­ría en va­lor de las ex­por­ta­cio­nes en 2019.

En el sec­tor fo­res­tal, se apre­cia pa­ra 2019 ni­ve­les es­ta­bles en va­lor, sos­te­ni­do ello por las ex­por­ta­cio­nes de ce­lu­lo­sa.

El Anua­rio se pue­de ob­ser­var com­ple­to en mgap.gub.uy.

J. SA­MUE­LLE

Adrián Tam­bler, En­zo Be­nech y Án­ge­la Cor­te­lez­zi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.