LLU­VIA AGRI­DUL­CE

El cre­ci­mien­to o la caí­da de gran par­te de la eco­no­mía uru­gua­ya de­pen­de­rá de qué tan be­ne­vo­lo sea el ve­rano, que co­men­zó azo­tan­do a mu­chos y dán­do­les un res­pi­ro a otros

El Observador - Agropecuario - - Portada - Bla­si­na y Aso­cia­dos Es­pe­cial pa­ra ElOb­ser­va­dor

Es­te enero llu­vio­so pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia, pa­ra bien o pa­ra mal. Co­mo en una ló­gi­ca pen­du­lar, to­da el agua que fal­tó el ve­rano pa­sa­do pa­re­ce ve­nir en es­te que ya su­ma un di­ciem­bre con más del do­ble de las llu­vias nor­ma­les y un enero que se­gui­rá por el mis­mo ca­mino, o más.

Una reivin­di­ca­ción del cam­po na­tu­ral, que ofre­ce en es­te ve­rano una ver­de con­ti­nua­ción de la pri­ma­ve­ra. Y la ame­na­za de un nue­vo gol­pe a una agri­cul­tu­ra que sa­lió del CTI a cui­da­dos in­ter­me­dios con la co­se­cha de in­vierno (ce­ba­da, tri­go y col­zas), pe­ro que que­da­ría en la lo­na con un fra­ca­so en so­ja y/o arroz. Los dos cul­ti­vos prin­ci­pa­les de Uruguay por vo­lu­men de pro­duc­ción y fac­tu­ra­ción es­tán en vi­lo.

De có­mo re­sul­te el ve­rano de­pen­de en par­te que la eco­no­mía uru­gua­ya pue­da te­ner al­go más de cre­ci­mien­to que el año pa­sa­do cuan­do la se­quía se hi­zo sen­tir en la faz agrí­co­la. De acuer­do a las llu­vias caí­das y a las que to­da­vía es­tán por ve­nir, un es­ce­na­rio de ex­ce­sos es al­ta­men­te pro­ba­ble en al­gu­nas zo­nas co­mo el nor­te y el es­te, por ejem­plo en las zo­nas de Ro­cha que tie­nen pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de dre­na­je.

Ga­na la ga­na­de­ría

Es­tá en jue­go la pro­duc­ción de ter­ne­ros de la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra y las llu­vias per­mi­ten abri­gar ra­zo­na­bles es­pe­ran­zas de un buen re­sul­ta­do.

Las va­cas en es­te enero re­to­za­rán en las pra­de­ras y los cam­pos na­tu­ra­les con un ver­dor po­co ha­bi­tual pa­ra el mes más ca­lu­ro­so del año. Y si hay al­go fun­da­men­tal en es­te mo­men­to de la ga­na­de­ría es un re­pun­te en la pro­duc­ción de ter­ne­ros por­que la ofer­ta de novillos se ha caí­do en una mag­ni­tud muy im­por­tan­te.

Uruguay vie­ne con una pro­duc­ción re­la­ti­va­men­te es­ta­ble en el eje de 2,8 mi­llo­nes de ter­ne­ros, que ca­yó a 2,7 mi­llo­nes en el úl­ti­mo año y que no ten­drá de­ma­sia­das me­jo­ras en el re­cuen­to 2019, con­se­cuen­cia del en­to­re de la se­quia del año pa­sa­do.

Es­te en­to­re pue­de re­no­var el de­sa­fío de lle­gar a los tres mi­llo­nes. Pa­ra ello ha­bría que lo­grar 70% de ter­ne­ros des­te­ta­dos por va­ca en­to­ra­da, di­fí­cil pe­ro con un ve­rano llu­vio­so no im­po­si­ble.

La ta­sa de efi­cien­cia re­pro­duc­ti­va se ha man­te­ni­do es­ta­ble en torno a 64%, la per­sis­ten­cia de llu­vias, la bue­na si­tua­ción fo­rra­je­ra re­sul­tan­te pue­de lle­var a que esa ta­sa suba a apro­xi­ma­da­men­te 68% y la pro­duc­ción de ter­ne­ros lle­gue a 2,9 mi­llo­nes o al­go más.

No es una di­fe­ren­cia abis­mal, pe­ro se­ría un ré­cord que ali­via­ría al­go el abas­te­ci­mien­to de me­diano pla­zo de los fri­go­rí­fi­cos. Con una bue­na dis­po­ni­bi­li­dad de fo­rra­je even­tual­men­te de ca­ra al pró­xi­mo in­vierno los pre­cios po­drían man­te­ner­se re­la­ti­va­men­te es­ta­bles com­pre o no com­pre Tur­quía.

Una bue­na si­tua­ción fo­rra­je­ra y una bue­na dis­po­ni­bi­li­dad de maíz pa­re­ce ca­si ase­gu­ra­da lo que de­be per­mi­tir una me­jor ga­nan­cia de pe­so por lo que la caí­da de la fae­na pre­vi­si­ble pue­de ter­mi­nar sien­do al­go me­nor. A la vez, en ca­so de que Tur­quía de­mo­ra en vol­ver a com­prar per­mi­ti­rá a los cria­do­res ven­der a in­ver­na­do­res que ten­drán fo­rra­je en abun­dan­cia.

Pa­sar de un des­tes­te de 64% a 68% su­pon­dría su­mar 170.000 ter­ne­ros y ter­ne­ras res­pec­to a lo que se­ría un año “nor­mal” lo que pue­de sig­ni­fi­car un adi­cio­nal de US$ 50 mi­llo­nes al sec­tor cria­dor y lo­grar em­pe­zar la dé­ca­da del 2020 con más de 2,9 mi­llo­nes ter­ne­ros, al­go nun­ca lo­gra­do has­ta aho­ra.

Pa­ra los ovi­nos, las llu­vias no son una bue­na no­ti­cia, pe­ro la pa­ri­ción ha si­do bue­na, los pre­cios pa­ra las la­nas fi­nas se han man­te­ni­do.

Los pro­duc­to­res le­che­ros a la

Es­tá en jue­go la pro­duc­ción de ter­ne­ros de la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra

in­ver­sa de los ove­je­ros, vie­nen pro­du­cien­do bien pe­ro con pre­cios muy ba­jos. Las llu­vias de ve­rano com­pli­can por los ata­ques de pa­rá­si­tos pe­ro no de­be­rían in­te­rrum­pir una tí­mi­da re­cu­pe­ra­ción de la diez­ma­da ma­ja­da y de­ben dar im­pul­so a la pro­duc­ción le­che­ra.

A di­fe­ren­cia de los vacunos de car­ne, la per­sis­ten­cia de llu­vias per­ju­di­ca­rá gravemente a la pro­duc­ción ovi­na y le­che­ra.

Bueno pa­ra el maíz y sor­go ma­lo pa­ra la so­ja y arroz

En la agri­cul­tu­ra de maíz y sor­go, al me­nos pa­ra los cul­ti­vos de pri­me­ra, sem­bra­dos en setiembre/oc­tu­bre el par­ti­do es­tá ca­si ga­na­do.

Los maí­ces cru­za­ron la flo­ra­ción con bue­nas llu­vias, ge­ne­ra­ron co­mo mí­ni­mo dos es­pi­gas por plan­ta y tie­nen llu­vias pa­ra el lle­na­do de grano.

Ya hay al­gu­nas ope­ra­cio­nes por maíz nue­vo y pro­yec­cio­nes de ren­di­mien­to in­tere­san­tes.

Por otra par­te maí­ces y sor­gos ya tie­nen ase­gu­ra­do ge­ne­rar ma­te­rial ver­de en abun­dan­cia, lo que re­tro­ali­men­ta po­ten­cial­men­te a la pro­duc­ción le­che­ra de 2019.

Pa­ra los cul­ti­vos sem­bra­dos tar­día­men­te prin­ci­pal­men­te de so­ja, pe­ro tam­bién al­gu­nos de maíz y sor­go, la per­sis­ten­cia de la llu­via pue­de ser le­ta­les y la re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción so­je­ra, que ocu­rri­rá, pue­de no ser tan im­pac­tan­te co­mo se es­pe­ra­ba has­ta ha­ce dos se­ma­nas.

En par­ti­cu­lar las llu­vias que se es­pe­ran pa­ra el nor­te del río Ne­gro son pe­li­gro­sas y pue­den te­ner una sig­ni­fi­ca­ción de me­diano pla­zo. Tam­bién hay ries­gos en la zo­na es­te. Pa­ra mu­chos pro­duc­to­res un nue­vo quie­bre de la za­fra so­je­ra o arro­ce­ra sig­ni­fi­ca­ría dar un pa­so al cos­ta­do de la agri­cul­tu­ra y pa­sar a es­que­mas más ga­na­de­ros y por lo tan­to me­nos ries­go­sos.

Am­bos cul­ti­vos con los pre­cios ac­tua­les y los cos­tos de pro­duc­ción de Uruguay son pa­ra ga­nar al­go en las muy bue­nas, em­pa­tar en las bue­nas y per­der con fre­cuen­cia. Mu­chos cul­ti­vos di­rec­ta­men­te no pu­die­ron ser sem­bra­dos o fue­ron sem­bra­dos pe­ro se pu­drió la se­mi­lla por el anega­mien­to.

Al­gu­nos pro­duc­to­res pa­sa­ron esas cha­cras a maíz o sor­go de mo­do que es ya ca­si un cer­te­za que ha­brá una re­duc­ción en el área de la olea­gi­no­sa.

En cuan­to al ren­di­mien­to es­pe­ra­do hay dos si­tua­cio­nes muy di­fe­ren­cia­das.

Hay cul­ti­vos sem­bra­dos en fe­chas tem­pra­nas que se en­cuen­tran en buen es­ta­do mien­tras los que que­da­ron pa­ra ser plan­ta­dos “de se­gun­da” lue­go de la co­se­cha de tri­go o ce­ba­da arran­can mal.

El ex­ce­so de llu­vias tam­bién ha si­do pro­ble­má­ti­co pa­ra el sec­tor gran­je­ro, fru­tí­co­la y hor­tí­co­la, la co­se­cha de uva de me­sa se apro­xi­ma y los pro­ble­mas pue­den se­guir en par­ti­cu­lar en la zo­na nor­te don­de las llu­vias se es­pe­ra sean co­pio­sas.

Co­mo siem­pre su­ce­de con la agri­cul­tu­ra, la in­cer­ti­dum­bre y el ries­go son muy al­tos. En es­ta se­ma­na pa­re­cie­ron des­pe­jar­se in­cer­ti­dum­bres co­mer­cia­les en torno a la so­ja ya que EEUU y Chi­na pa­re­cen acer­car­se a un acuer­do co­mer­cial que pue­de con­so­li­dar el pa­no­ra­ma co­mer­cial.

En­tre el im­pul­so ga­na­de­ro y los ries­gos de la agri­cul­tu­ra es­te ve­rano pue­de de­ter­mi­nar la re­cu­pe­ra­ción de la agri­cul­tu­ra o el re­gre­so a un país ga­na­de­ro fo­res­tal, con al­go de agri­cul­tu­ra.

La per­sis­ten­cia de llu­vias per­ju­di­ca­rá a la pro­duc­ción ovi­na y le­che­ra

J. SAMUELLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.