Si­li­con Va­lley se cue­la en la edu­ca­ción con Lu­mi­neer Aca­demy

Una no­ve­do­sa es­cue­la aus­tra­lia­na, fun­da­da por una eje­cu­ti­va tec­no­ló­gi­ca es­ta­dou­ni­den­se, pre­ten­de so­bre­sa­lir en el rí­gi­do y es­truc­tu­ra­do sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Aus­tra­lia. Bus­ca ser pio­ne­ra pe­ro pa­ra ello de­be lo­grar per­ma­nen­cia

El Observador - Café y Negocios - - MUNDO - POR ADAM BAIDAWI

En una es­cue­la pri­ma­ria re­cién abier­ta en Wi­lliams­town, Aus­tra­lia, no hay ta­reas. Tam­po­co hay sa­lo­nes de cla­ses, uni­for­mes ni ca­li­fi­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les. En lu­gar de eso, hay “es­pa­cios crea­do­res”, se­sio­nes pa­ra “pen­sar fue­ra de la ca­ja” y “es­ce­na­rios de ven­ta de ideas”.

La es­cue­la es­tá amue­bla­da co­mo una start up; po­see piz­za­rro­nes blan­cos y si­llo­nes ti­po puf. La em­pren­do­ra, una es­ta­dou­ni­den­se oriun­da de Si­li­con Va­lley en San Fran­cis­co, Su­san Wu ha si­do lla­ma­da una de las “mu­je­res más in­flu­yen­tes en la tec­no­lo­gía” y que ha ase­so­ra­do e in­ver­ti­do en com­pa­ñías que in­clu­yen a Twit­ter, Red­dit y Stri­pe.

Wu y su equi­po di­cen ha­ber crea­do un mo­de­lo pa­ra en­se­ñar a los ni­ños, lla­ma­do Lu­mi­na­ria, que pro­me­te pre­pa­rar­los pa­ra que se con­vier­tan en ar­qui­tec­tos del fu­tu­ro y no sim­ples par­ti­ci­pan­tes.

Wu di­jo que a los an­ti­guos sis­te­mas de en­se­ñan­za “les in­tere­sa­ba las fá­bri­cas ho­mo­gé­neas que pro­du­cían al­go así co­mo un mo­de­lo de tra­ba­ja­dor. El mun­do ha cam­bia­do mu­cho”.

Sin em­bar­go, los de­trac­to­res ven a la Lu­mi­neer Aca­demy co­mo otro in­ten­to de Si­li­con Va­lley por apli­car las mis­mas téc­ni­cas pa­ra pro­du­cir apps, en ni­ños.

En Es­ta­dos Uni­dos, a me­di­da que más eje­cu­ti­vos tec­no­ló­gi­cos han abier­to es­cue­las, los ex­per­tos en edu­ca­ción han de­ba­ti­do so­bre los efec­tos del di­ne­ro y la in­fluen­cia de las cor­po­ra­cio­nes den­tro de los sa­lo­nes de cla­se.

Exis­ten es­cue­las y pro­gra­mas de edu­ca­ción fun­da­dos por Elon Musk, fun­da­dor de Tes­la; Reed Has­tings, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Net­flix, y Marc Be­nioff, fun­da­dor de Sa­les­for­ce.

A pe­sar de los bri­llan­tes lan­za­mien­tos y las pro­me­sas de al­te­rar la edu­ca­ción, las es­cue­las fun­da­das por eje­cu­ti­vos tec­no­ló­gi­cos aún no han de­mos­tra­do éxi­to. Al­tS­chool fun­da­da por Max Ven­ti­lla, ex eje­cu­ti­vo de Goo­gle, anun­ció el año pa­sa­do que ce­rra­ría va­rios de sus cen­tros edu­ca­ti­vos tras una se­rie de pér­di­das re­por­ta­das, a pe­sar de re­cau­dar US$ 175 mi­llo­nes de in­ver­so­res co­mo Mark Zuc­ker­berg, y co­brar be­cas de al­re­de­dor de US$ 28 mil.

Una ofer­ta dis­tin­ta

Wu es cons­cien­te de los desafíos que sus co­le­gas tec­no­ló­gi­cos han en­fren­ta­do, pe­ro di­ce que el mo­de­lo de su es­cue­la, el equi­po y la ubi­ca­ción en Aus­tra­lia po­dría ha­cer la di­fe­ren­cia.

Apro­xi­ma­da­men­te una ter­ce­ra par­te de los ni­ños aus­tra­lia­nos asis­te a es­cue­las pri­va­das, ca­si el tri­ple que en EEUU, lo que sig- ni­fi­ca que hay me­nos sus­cep­ti­bi­li­da­des en torno a sin­di­ca­tos e in­fluen­cia cor­po­ra­ti­va. Al igual que la ma­yo­ría de las es­cue­las in­de­pen­dien­tes aus­tra­lia­nas, la Lu­mi­neer Aca­demy no tie­ne fi­nes de lu­cro.

Wu di­ce que ella y sus co­fun­da­do­ras, Sop­hie Fen­ton y Aman­da Taw­hai, com­bi­nan la vi­sión de los ne­go­cios con el co­no­ci­mien­to en edua­ción.

Fen­ton fue re­co­no­ci­da co­mo Maes­tra del Año aus­tra­lia­na en el 2013 y ha es­cri­to exá­me­nes pa­ra el Cer­ti­fi­ca­do Vic­to­riano de Edu­ca­ción, la eva­lua­ción fi­nal obli­ga­to­ria pa­ra los es­tu­dian­tes del Es­ta­do de Vic­to­ria.

Lu­mi­neer Aca­demy abrió sus puer­tas en enero y po­see 130 es­tu­dian­tes ins­crip­tos.

Los alum­nos no vis­ten uni­for­me obli­ga­to­rio, es más, se les pro­vee los co­lo­res pre­de­ter­mi­na­dos pa­ra que pue­dan crear su pro­pia ves­ti­men­ta pa­ra ir a cla­se.

La es­cue­la com­bi­na ma­te­rias du­ras co­mo pro­gra­ma­ción compu­tacio­nal con ha­bi­li­da­des so­cia­les, co­mo in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, y tra­ba­jo en equi­po as­pec­tos bus­ca­dos por los re­clu­ta­do­res. ●

“Los mo­de­los es­co­la­res ac­tua­les fue­ron crea­dos pa­ra la Re­vo­lu­ción In­dus­trial”

Su­san Wu

FUN­DA­DO­RA DE LU­MI­NEER ACA­DEMY

NYTIMES

Su­san Wu en las ins­ta­la­cio­nes de la aca­de­mia Lu­mi­na­ria en Aus­tra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.