Sal­to es el pri­mer de­par­ta­men­to en co­brar las bol­sas plás­ti­cas

El Observador - Café y Negocios - - EMPRESAS -

Su­per­mer­ca­dos, pa­na­de­rías, ro­ti­se­rías, fe­rre­te­rías, car­ni­ce­rías, al­ma­ce­nes. Ochen­ta co­mer­cios de es­tos ru­bros se ad­hi­rie­ron a la re­so­lu­ción lle­va­da ade­lan­te por el Cen­tro Co­mer­cial e In­dus­trial de Sal­to y la In­ten­den­cia de ese de­par­ta­men­to que bus­ca re­du­cir las bol­sas plás­ti­cas. Mien­tras que un pro­yec­to de ley na­cio­nal es­pe­ra apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Sal­to se con­vier­te en el pri­mer de­par­ta­men­to en co­brar las bol­sas con un pre­cio de $ 2 ca­da una.

El pre­si­den­te del Cen­tro Co­mer­cial e In­dus­trial de Sal­to, Ni­co­lás Sant’An­na, ex­pli­có que la re­so­lu­ción sur­gió de pro­ble­mas am­bien­ta­les en el de­par­ta­men­to. “Era im­pre­sio­nan­te ver las bol­sas en la re­sa­ca de la cre­cien­te. Ade­más, co­mo en to­dos la­dos, se com­pli­ca­ba bas­tan­te con los ver­te­de­ros y al mu­ni­ci­pio le cues­ta mu­cho lim­piar las cloa­cas ta­pa­das”, di­jo. La ini­cia­ti­va sur­gió an­tes de que se crea­ra el pro­yec­to de ley. “Si se aprue­ba, mu­cho me­jor, y si nues­tra ini­cia­ti­va ayu­da a lo­grar la otra me­dia sanción, sería es­pec­ta­cu­lar”, agre­gó.

El ma­yor desafío que im­pli­ca el co­bro de las bol­sas, con­tó, es la re­sis­ten­cia al cam­bio de há­bi­to de la po­bla­ción, que de­be­rá pa­gar o bien op­tar por la tra­di­cio­nal bol­sa “chis­mo­sa”. Sin em­bar­go, di­jo, son más los ad­he­ren­tes que los de­trac­to­res. Los co­mer­cios for­man par­te del pri­mer gru­po. “En los su­per­mer­ca­dos ya te­nían mu­cha con­cien­cia. Hay ca­de­nas que tu­vie­ron ini­cia­ti­vas. To­dos es­tá­ba­mos preo­cu­pa­dos, pe­ro es muy di­fí­cil sa­lir so­lo por­que que­dás en des­ven­ta­ja”, aña­dió.

Ta-Ta es uno de las em­pre­sas que fir­mó el acuer­do y co­men­zó a co­brar por sus bol­sas de plás­ti­co. Su ge­ren­te de Mar­ke­ting, Car­los Be­na­vi­des, di­jo que si la cam­pa­ña fun­cio­na en Sal­to, la in­ten­ción es lle­var la idea al res­to del país. “A prio­ri ha si­do muy po­si­ti­va la res­pues­ta y los co­men­ta­rios. Que­re­mos dar­le tiem­po an­tes de to­mar una de­ci­sión”, co­men­tó. Co­men­tó que esa de­ci­sión no es­tá su­je­ta a la de otras ca­de­nas, aun­que siem­pre se lo­gra ma­yor fuer­za e im­pac­to cuan­do pa­sa a ser ma­si­va.

A la es­pe­ra

El 6 de di­ciem­bre de 2017, la Cá­ma­ra de Se­na­do­res apro­bó por una­ni­mi­dad el pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce el co­bro obli­ga­to­rio de las bol­sas plás­ti­cas, prohí­be la im­por­ta­ción y pro­duc­ción de las bol­sas que se uti­li­zan ac­tual­men­te en los su­per­mer­ca­dos y es­ti­mu­la el uso de ma­te­ria­les más ami­ga­bles. El pro­yec­to aho­ra de­be­rá ser tra­ta­do por Dipu­tados. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.