Una re­co­rri­da por la ma­yor plan­ta de re­ci­cla­je de plás­ti­co

Pe­tS­tar es el es­ta­ble­ci­mien­to de su ti­po más gran­de a ni­vel mun­dial, re­ci­cla más de 3000 mi­llo­nes de bo­te­llas al año; tie­ne a Co­ca Co­la co­mo una de sus prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas y tra­ba­ja con una fi­lo­so­fía de sus­ten­ta­bli­dad

El Observador - Café y Negocios - - EMPRESAS - POR EMA­NUEL BREMERMANN In­vi­ta­do a Mé­xi­co

La nu­be gris que en­vuel­ve a Ciu­dad de Mé­xi­co es es­pe­sa y su­cia. Mien­tras el avión ate­rri­za y atra­vie­sa la mu­gre flo­tan­te del cie­lo, la ciu­dad emer­ge in­abar­ca­ble y po­pu­lo­sa. Edi­fi­cios, mi­llo­nes de per­so­nas, mi­llo­nes de au­tos. Hu­mo. Smog. La be­lle­za de la ciu­dad que­da irre­me­dia­ble­men­te opa­ca­da por ese pri­mer vis­ta­zo.

En la ciu­dad con­vi­ven más de 22 mi­llo­nes de per­so­nas y hay uno o va­rios au­tos por fa­mi­lia. Mo­ver­se sobre rue­das pro­pias es, ade­más, un sím­bo­lo de es­ta­tus.Se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía el par­que au­to­mo­tor de to­do el país es de más de 38 mi­llo­nes de vehícu­los. De 2010 a 2014 cre­ció un 23%. No es ra­ro, en­ton­ces, que la ciu­dad ocu­pe de ma­ne­ra fre­cuen­te los pri­me­ros lu­ga­res en los ran­kings de las ciu­da­des con más po­lu­ción en el con­ti­nen­te.

Pe­ro esa po­lu­ción, a pe­sar de ser abun­dan­te, no es el úni­co pro­ble­ma am­bien­tal. Co­mo en el res­to del mun­do, mi­llo­nes de bo­te­llas de plás­ti­co son des­car­ta­das por día, por mes y por año, y en con­se­cuen­cia, su re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­je se ha con­ver­ti­do en una de las mi­sio­nes prin­ci­pa­les de las gran­des em­pre­sas, res­pon­sa­bles de po­si­cio­nar el plás­ti­co en el mer­ca­do con sus pro­duc­tos.

El pro­ble­ma es­tá sien­do ata­ca­do, ya que en To­lu­ca, una ciu­dad cer­ca­na a la ca­pi­tal del país, se eri­ge Pe­tS­tar, la plan­ta de re­ci­cla­je de plás­ti­co más gran­de del mun­do. Esa plan­ta po­see va­rios ac­cio­nis­tas, y uno de los prin­ci­pa­les es Co­ca Co­la.

En un edi­fi­cio de 10 pi­sos crea­do y acon­di­cio­na­do pa­ra im­pac­tar lo me­nos po­si­ble al eco­sis­te­ma del lugar, se re­ci­clan 3.100 mi­llo­nes de bo­te­llas de plás­ti­co al año, can­ti­dad que po­dría lle­nar el mí­ti­co es­ta­dio Az­te­ca dos ve­ces y me­dia. En to­tal, se pro­du­cen 50 mil to­ne­la­das de re­si­na re­ci­cla­da de Pet (plás­ti­co) gra­do ali­men­ti­cio.

Esos da­tos fríos se di­men­sio­nan cuan­do se en­tra a la plan­ta. Ca­da re­cin­to es­tá crea­do pa­ra que la luz del sol im­pac­te de ma­ne­ra pro­lon­ga­da y se uti­li­ce me­nos elec­tri­ci­dad. Ca­da eta­pa del pro­ce­so es­ta se­ña­li­za­da con car­te­les que ex­pli­can qué es lo que se es­tá ha­cien­do allí, se­ñal de que, ade­más de una plan­ta, es ca­si un mu­seo del re­ci­cla­je.

Pe­ro­cuan­do se re­co­rren sus ins­ta­la­cio­nes lo que más im­pac­ta es el plás­ti­co. Em­pa­que­ta­do, en cu­bos, co­lo­ca­do en si­tios acon­di­cio­na­dos, co­rrien­do por ban­das trans­por­ta­do­ras. El plás­ti­co pro­ble­ma trans­for­ma­do en plás­ti­co so­lu­ción.

En to­tal, el pro­ce­so que trans­for­ma al plás­ti­co en Pet re­ci­cla­ble y uti­li­za­ble po­see vein­te eta­pas di­fe­ren­tes, que in­clu­yen la ar­ti­cu­la­ción de re­co­lec­to­res, la se­pa­ra­ción del uti­li­za­ble del des­car­ta­ble y la trans­for­ma­ción fi­nal, me­dian­te con­den­sa­ción, ho­mo­ge­nei­za­ción y otros pro­ce­sos.

“La fi­lo­so­fía que que­re­mos de­mos­trar con es­te mo­de­lo es que pa­ra un pro­yec­to sus­ten­ta­ble per­ma­nez­ca en el tiem­po tie­ne que ser ren­ta­ble. De­be te­ner va­lor so­cial, am­bien­tal y eco­nó­mi­co. Es la ma­ne­ra que te­ne­mos de in­ten­tar que es­to que ha­ce­mos se re­pli­que”, ex­pli­có, du­ran­te el re­co­rri­do, Jaime Cá­ma­ra Crei­xell, director de la em­pre­sa.

El va­lor so­cial se en­mar­ca en el aco­pio de pe­pe­na­do­res (aque­llos que re­co­lec­tan el plás­ti­co en ba­su­re­ros y los tras­la­dan has­ta la plan­ta) dis­tri­bui­dos por 1.200 pun­tos en to­do Mé­xi­co. El va­lor am­bien­tal re­fie­re, por su par­te, a la ca­pa­ci­dad de co­la­bo­rar re­du­cien­do un 87% la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro al re­uti­li­zar el plás­ti­co; en to­tal se es­ti­ma que la pro­duc­ción de un año de la plan­ta y su im­pli­ca­ción en el am­bien­te equi­va­le a re­ti­rar por dos días to­dos los au­tos de Ciu­dad de Mé­xi­co. Otor­ga tra­ba­jo a ca­si 25 mil per­so­nas de for­ma in­di­rec­ta. ●

Ubi­ca­da en To­lu­ca, Pe­tS­tar cuen­ta con 10 pi­sos acon­di­cio­na­dos pa­ra ge­ne­rar el me­nor im­pac­to am­bien­tal

El pro­ce­so de re­ci­cla­be cuen­ta con 20 eta­pas di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.