Me­nos azú­car y más pro­duc­tos

El Observador - Café y Negocios - - EMPRESAS -

A me­dia­dos de enero, los con­su­mi­do­res de Co­ca Co­la co­men­za­ron a en­con­trar que en las he­la­de­ras ha­bía apa­re­ci­do una nue­va va­rian­te de la be­bi­da: la Co­ca Co­la sin azú­car. Es­to se en­mar­có en la cam­pa­ña Mar­ca Úni­ca que lan­zó en 2016, con el fin de im­pul­sar las ver­sio­nes de sus be­bi­das con me­nos ca­lo­rías. Sig­ni­fi­có, en­tre otras co­sas, que se au­men­ta­ra la vi­si­bi­li­dad de to­das las op­cio­nes dis­po­ni­bles en el país. La ini­cia­ti­va res­pon­de a una de­ci­sión de ata­car la raíz de uno de los pro­ble­mas de sa­lud más com­pli­ca­dos: la obe­si­dad.

An­te­rior­men­te al des­em­bar­co de la Co­ca Co­la sin azú­car, la ten­den­cia mar­ca­ba que los con­su­mi­do­res pre­fe­rían ca­da vez más las ver­sio­nes con me­nos azú­car. En­tre otros re­sul­ta­dos, el vo­lu­men de Co­ca-Co­la Ze­ro cre­ció 13% en 2016 y 15% en 2017. Se­gún da­tos de la em­pre­sa, en Uru­guay se com­pra una Co­ca Co­la sin azú­car ca­da cua­tro co­mu­nes. El 75% de los pro­duc­tos lan­za­dos en los úl­ti­mos dos años son re­du­ci­dos en ca­lo­rías. Hoy, 37% de las op­cio­nes en Uru­guay son de es­te ti­po.

Pe­ro pa­ra que to­dos es­tos pro­duc­tos lle­guen al mer­ca­do, pri­me­ro de­ben pa­sar por va­rias prue­bas. Esas prue­bas se ha­cen en Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de es­tá el Cen­tro de In­no­va­ción y Desa­rro­llo de Co­ca Co­la. Da apo­yo a las cua­tro re­par­ti­cio­nes de la em­pre­sa en La­ti­noa­mé­ri­ca (Mé­xi­co, Bra­sil, Amé­ri­ca Cen­tral y Su­da­mé­ri­ca) e ini­ció sus ope­ra­cio­nes en 2015.

Allí, ca­da año, se pro­po­nen más de 1.000 fór­mu­las di­fe­ren­tes, se tes­tea con con­su­mi­do­res ele­gi­dos al azar y se aprue­ban in­gre­dien­tes y be­bi­das.

En ese cen­tro se es­tu­dió re­cien­te­men­te, por ejemplo, las pro­pie­da­des del yo­gurt San­ta Cla­ra, una mar­ca me­xi­ca­na que la com­pa­ñía ad­qui­rió y que se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en el país nor­te­ame­ri­cano en una ver­sión que no con­tie­ne azú­car agre­ga­da, sa­bo­ri­zan­tes, ni co­lo­ran­tes. De allí tam­bién sa­lió una lí­nea de ju­gos den­tro de la mar­ca Del valle –que es­tá pre­sen­te en Uru­guay– y que uti­li­za ste­via.

Se­gún ex­pli­ca­ron los téc­ni­cos du­ran­te una vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes, to­do lo que allí se desa­rro­lla y se tes­tea tie­ne co­mo des­tino los mer­ca­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca.

De­pen­de lue­go de las dis­tri­bui­do­ras el que lle­guen a las gón­do­las en ca­da país. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.