Di­ver­sas y agra­de­ci­das

DHL y Mer­ca­do Li­bre en el ran­king glo­bal de me­jo­res lu­ga­res pa­ra tra­ba­jar

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA -

Así que las em­pre­sas más equi­ta­ti­vas tie­nen más chan­ce de pun­tuar arri­ba”, con­clu­yó el ge­ren­te ge­ne­ral de DHL Ex­press Uru­guay, Her­nán Ro­may. Y la country ma­na­ger de Great Pla­ce to Work (GPTW) Uru­guay re­afir­mó el con­cep­to. “Sí, los que tra­ba­jan por la equi­dad y la di­ver­si­dad”, res­pon­dió al tiem­po que se­ña­la­ba la preo­cu­pa­ción de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra tra­ba­jar por apro­ve­char el po­ten­cial de las per­so­nas. Es­te in­ter­cam­bio tu­vo lu­gar la se­ma­na pa­sa­da en un en­cuen­tro en que GPTW Uru­guay co­mu­ni­có de for­ma ofi­cial que las ope­ra­cio­nes lo­ca­les de las mul­ti­na­cio­na­les DHL y Mer­ca­do Li­bre se ubi­ca­ron en­tre los 25 me­jo­res em­pre­sas pa­ra tra­ba­jar en el mun­do. DHL ob­tu­vo el sex­to lu­gar y Mer­ca­do Li­bre el sép­ti­mo en el ran­king con­fec­cio­na­do a par­tir de más de 177.000 en­cues­tas a em­plea­dos.

En una dis­ten­di­da reunión en una de las sa­las de WTC Free

Las te­má­ti­cas de equi­dad e im­par­cia­li­dad se des­ta­ca­ron en el ran­king

Zo­ne, Feo­la re­sal­tó so­bre las te­má­ti­cas de equi­dad e im­par­cia­li­dad en la úl­ti­ma edi­ción del ran­king que eva­lúa a mul­ti­na­cio­na­les con más de 5.000 em­plea­dos en el mun­do, un mí­ni­mo de 40% fue­ra de la ca­sa ma­triz, y es­tar ran­kea­dos en el GPTW lo­cal en por lo me­nos cin­co paí­ses.

Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron tam­bién la ge­ren­ta de RRHH de DHL, Ana Te­rán, el ge­ren­te ge­ne­ral de Mer­ca­do Li­bre, Ra­fael Her­mi­da, la ge­ren­ta de RRHH de esa com­pa­ñía, So­le­dad Del­fan­te, el ge­ren­te ge­ne­ral de WTC Free Zo­ne, Ig­na­cio Del, y la res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción y Mar­ke­ting de GPTW, Ka­ri­na Urru­tia.

Pa­ra Her­mi­da y Del­fan­te, la cues­tión de la di­ver­si­dad es tan “na­tu­ral” que no es un te­ma en sí y for­ma par­te in­trín­se­ca en to­do lo que se ha­ce en la com­pa­ñía.

Del­fan­te su­bra­yó que la com­pa­ñía tie­ne muy cla­ro sus prin­ci­pios cul­tu­ra­les y lo que la mue­ve pa­ra to­mar de­ci­sio­nes, y que no se tie­nen ses­gos a la ho­ra de con­tra­tar o for­mar equi­pos.

“Per­so­nas que se adap­ten a los cam­bios con gran ra­pi­dez, que apren­dan de lo que vi­ven, de las ex­pe­rien­cias, de sus erro­res y lo vuel­quen de for­ma cons­truc­ti­va, que sean em­pren­de­do­res, que asu­man ries­gos, que sean pro­ta­go­nis­tas de sus ca­rre­ras”, co­men­tó la ge­ren­ta. Con­sul­ta­da so­bre la va­ria­ble de la edad de los as­pi­ran­tes, apun­tó que lo que pri­ma es el ti­po de ta­rea y as­pi­ra­ción de ca­rre­ra: “El desafío más gran­de es que la per­so­na dis­fru­te y vi­va la cul­tu­ra de la com­pa­ñía”.

Hoy Mer­ca­do Li­bre cuen­ta en Uru­guay con 920 em­plea­dos, de los cua­les 187 in­gre­sa­ron en el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

El va­lor de agra­de­cer

Ro­may y Te­rán de DHL es­cu­cha­ban con aten­ción, re­fle­xio­nan­do so­bre có­mo ellos con una plan­ti­lla de un pro­me­dio de an­ti­güe­dad de 9,5 años, y una ro­ta­ción muy ba­ja, tie­nen co­mo prio­ri­dad el de­sa­rro­llo del per­so­nal y las ac­cio­nes que per­mi­tan el com­pro­mi­so que man­ten­ga al­to el cli­ma la­bo­ral.

“Es­te año es­tu­vi­mos muy aten­tos en ce­le­brar, en có­mo nos oxi­ge­na­mos y rein­ven­ta­mos, ha­cien­do co­sas nue­vas, y po­nien­do en el cen­tro al co­la­bo­ra­dor. Nos im­por­ta la voz de to­dos”, apun­tó Te­rán.

Ro­may, que es­tá al fren­te de la ope­ra­ción des­de el pa­sa­do mes de ma­yo, su­bra­yó que se es­tá pro­pi- cian­do un ma­yor in­vo­lu­cra­mien­to de la plan­ti­lla en te­mas de la com­pa­ñía.

Con en­tu­sias­mo, el ge­ren­te ge­ne­ral re­cor­dó co­mo ha­ce dos me­ses, lle­gó de vi­si­ta el CEO re­gio­nal de DHL y que un equi­po de em­plea­dos le pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de cli­ma la­bo­ral. Pe­ro no so­lo se tra­tó de una pre­sen­ta­ción, sino que esos da­tos fue­ron tra­ba­ja­dos de vo­lun­ta­rios de to­das las áreas.

“Ellos fue­ron los due­ños de los re­sul­ta­dos, tra­za­ron los pla­nes de ac­ción y los eje­cu­ta­ron. Eso dio un re­sul­ta­do es­pec­ta­cu­lar. Có­mo esa ex­pe­rien­cia fue tan exi­to­sa, es­ta­mos vien­do de re­pli­car­la en di­fe­ren­tes te­mas, co­mo por ejem­plo co­mu­ni­ca­ción”, ex­pli­có. Pa­ra Ro­may, es­te ti­po de ini­cia­ti­vas re­nue­va la ener­gía, y ha­ce que la gen­te se com­pro­me­ta de otra ma­ne­ra.

Te­rán ex­pli­có que en las mul­ti­na­cio­na­les, que ya tie­nen su mé­to­do, el desafío es dar­le un se­llo lo­cal. Una prác­ti­ca que tie­ne la em­pre­sa es de­di­car una se­ma­na a agra­de­cer. En Uru­guay uno de los re­sul­ta­dos de es­to es una pa­red ta­pi­za­da de tar­je­tas, que los em­plea­dos de­di­can a sus com­pa­ñe­ros.

En Mer­ca­do Li­bre, el agra­de­ci­mien­to se ha­ce a tra­vés de un bot que le ha­ce sa­ber a to­dos cuan­do al­guien es des­ta­ca­do por un co­le­ga, pe­ro tam­bién se dan las ex­pre­sio­nes es­pon­tá­neas.

Es­te año GPTW ha im­ple­men­ta­do un nue­vo mo­de­lo que lle­va ade­lan­te un en­fo­que re­no­va­do. A los ha­bi­tua­les in­di­ca­do­res, gra­dual­men­te se em­pie­za tam­bién a me­dir va­ria­bles co­mo cre­ci­mien­to fi­nan­cie­ro, in­no­va­ción pa­ra to­dos, ma­xi­mi­za­ción de po­ten­cial hu­mano, efi­ca­cia del li­de­raz­go.

L. CA­RRE­ÑO

Ra­fael Her­mi­da, So­le­dad Del­fan­te, Ana Te­rán y Her­nán Ro­may.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.