Cues­tión de con­fian­za

Pu­bli­cis Im­pe­tu y la ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a los cam­bios.

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA -

Ter­cer año con­se­cu­ti­vo del Gran Ef­fie, agen­cia del año y me­jo­res di­rec­to­res crea­ti­vos en El Ojo de Ibe­roa­mé­ri­ca, va­rios pre­mios en el IAB y agen­cia del año de la Cam­pa­na de Oro, al me­nos has­ta es­te vier­nes, cuan­do el pre­mio se en­tre­gue nue­va­men­te. Es­tos fue­ron los ga­lar­do­nes que re­ci­bió la agen­cia de pu­bli­ci­dad Pu­bli­cis Im­pe­tu en el úl­ti­mo tiem­po.

Fun­da­da ha­ce 63 años por Raúl Bar­be­ro y Luis Ca­po­ni ba­jo el nom­bre Im­pe­tu Pu­bli­ci­dad, en 2002 con­cre­tó su aso­cia­ción con Pu­bli­cis.

Lo que más va­lo­ran los ac­tua­les di­rec­to­res de la agen­cia -Ma­ría José Ca­po­ni, Esteban Ba­rrei­ro y Ma­rio Ta­glio­ret­ti-, es la con­sis­ten­cia a lo lar­go del tiem­po. “Ha­ce mu­chos años que ve­ni­mos des­ta­cán­do­nos en mu­chos fes­ti­va­les dis­tin­tos. Tra­ta­mos de ser com­pe­ti­ti­vos, es nues­tra for­ma de ha­cer más vi­si­ble nues­tro tra­ba­jo”, co­men­tó Ba­rrei­ro, quien jun­to a Ta­glio­ret­ti com­po­ne la du­pla de di­rec­to­res ge­ne­ra­les crea­ti­vos.

¿Cuál es el se­cre­to de los pre­mios y reconocimientos que ob­tu­vo la agen­cia?

Pa­ra Ta­glio­ret­ti, es­tá en apos­tar a la crea­ti­vi­dad y la es­tra­te­gia. “Cuan­do vos ha­ces una bue­na cam­pa­ña pa­ra un clien­te, des­pués to­dos quie­ren te­ner una cam­pa­ña en ese ni­vel y se em­pie­za a ge­ne­rar un círcu­lo vir­tuo­so, tra­ba­jan­do ca­da vez me­jor”, ex­pli­có.

En tan­to, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Cuen­tas de Pu­bli­cis, Ma­ría José Ca­po­ni, di­jo que las re­la­cio­nes de con­fian­za y de lar­go pla­zo con los clien­tes es par­te “del éxi­to de los men­sa­jes y de la co­mu­ni­ca­ción”. “En ge­ne­ral nos sen­ti­mos par­te de nues­tros clien­tes, te­ne­mos dis­cu­sio­nes has­ta fi­lo­só­fi­cas de la em­pre­sa y ha­cia dón­de tie­ne que ir. Eso ha­ce que a la lar­ga ha­ya una apues­ta cie­ga de par­te de nues­tros clien­tes a nues­tras pro­pues­tas”, pun­tua­li­zó.

Uno de los ca­sos pa­ra­dig­má­ti­cos que fue re­co­no­ci­do con un bron­ce en Pren­sa y Re­la­cio­nes Pú­bli­cas en la edi­ción 2018 de El Ojo de Ibe­roa­mé­ri­ca fue “El Jeep del pre­si­den­te”, en el que la agen­cia res­pon­dió con un vi­deo en el que se des­min­tió que el vehícu­lo en el que ha­bía que­da­do em­pan­ta­na­do el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez no era de la mar­ca Jeep.

Ta­glio­ret­ti con­tó que en ese ca­so, la ve­lo­ci­dad de reac­ción con el clien­te fue cla­ve: “Le pro­pu­si­mos a Se­vel a las tres de la tar­de al­go que te­nía que sa­lir a las cin­co. Hay que te­ner mu­cha con­fian­za pa­ra ha­cer­lo. Es­tá­ba­mos con­ven­ci­dos de que iba a fun­cio­nar”.

In­te­gra­li­dad en di­gi­tal

Do­ce años atrás, Pu­bli­cis in­cor­po­ró un de­par­ta­men­to di­gi­tal cuan­do “to­da­vía no se sa­bía a dón­de iba a ir to­do eso”, re­cor­dó Ta­glio­ret­ti. Aho­ra, to­da la agen­cia es di­gi­tal. Ba­rrei­ro hi­zo me­mo­ria de sus pri­me­ras reunio­nes con los clien­tes cuan­do de­bían ex­pli­car­les pa­ra qué ser­vían las re­des so­cia­les. “Siem­pre fue una apues­ta. Por suer­te los clien­tes nos han acom­pa­ña­do en ese ca­mino, y aho­ra tra­ba­ja­mos in­te­gral­men­te pa­ra mu­chos”, con­tó.

Ofre­cer soluciones a tra­vés de di­fe­ren­tes me­dios es la ba­se de una es­tra­te­gia in­te­gral, ex­pli­có Ta­glio­ret­ti. “Cuan­do un clien­te vie­ne a la agen­cia, tie­ne un pro­ble­ma de co­mu­ni­ca­ción, y vos le po­des dar la so­lu­ción que ne­ce­si­ta. Ca­paz que es al­go en pun­to de ven­ta, en di­gi­tal o un avi­so de TV. Si vos vas a una agen­cia que so­lo sa­be ha­cer di­gi­tal, la so­lu­ción va a ser so­lo en di­gi­tal, y no siem­pre la me­jor so­lu­ción es en un so­lo lu­gar”.

La pu­bli­ci­dad es ca­da vez más di­ri­gi­da y hay que es­tar dis­pues­to a adap­tar­se a los cam­bios. Por eso, Ta­glio­ret­ti no pue­de pen­sar en có­mo se­rá Pu­bli­cis en dos años. “El pro­ce­so de trans­for­ma­ción es cons­tan­te, pro­ba­ble­men­te no sa­bre­mos có­mo se­rá la agen­cia den­tro de dos años, por­que na­die lo sa­be. Va­mos a cam­biar lo ne­ce­sa­rio pa­ra adap­tar­nos a lo que se vie­ne”.

La vi­sión es que com­bi­nar las cam­pa­ñas con el uso de da­ta va a cam­biar la pu­bli­ci­dad, por lo que tam­bién se re­quie­ren más re­cur­sos hu­ma­nos. Ca­po­ni apun­tó que de una co­mu­ni­ca­ción ma­si­va se mi­gró a una di­ri­gi­da. “Lle­gas a un con­su­mi­dor que co­no­ces, sa­bes lo que ha­ce y lo que quie­re”, re­fle­xio­nó.

La agen­cia se aso­ció con Pu­bli­cis en 2002 y for­ma par­te de la red mun­dial La gen­te con­su­me mu­chos me­dios di­fe­ren­tes, na­da se so­lu­cio­na con una so­la cam­pa­ña Ma­rio Ta­glio­ret­ti Di­rec­tor ge­ne­ral crea­ti­vo de Pu­bli­cis

Nos in­vo­lu­cra­mos mu­cho con los clien­tes; a ve­ces son pro­yec­tos chi­cos pe­ro al­guno de no­so­tros es­tá pre­sen­te Esteban Ba­rrei­ro Di­rec­tor ge­ne­ral crea­ti­vo de Pu­bli­cis

Ha­cer el tra­ba­jo bien pa­ra mu­chos clien­tes ha­bla de un ni­vel de pro­fe­sio­na­lis­mo gran­de, se des­ta­can va­rios Ma­ría José Ca­po­ni Di­rec­to­ra ge­ne­ral de cuen­tas de Pu­bli­cis

L.CA­RRE­ÑO

Esteban Ba­rrei­ro, Ma­ría José Ca­po­ni y Ma­rio Ta­glio­ret­ti, al fren­te de la agen­cia Pu­bli­cis Im­pe­tu .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.