SE­LEC­CIÓN MA­SI­VA

De ma­ne­ra ca­da vez más fre­cuen­te, em­pre­sas de ser­vi­cios, de gas­tro­no­mía y de aten­ción al clien­te or­ga­ni­zan fe­rias de em­pleo o jor­na­das mul­ti­tu­di­na­rias de re­clu­ta­mien­to pa­ra con­tra­tar per­so­nal za­fral o an­tes de ins­ta­lar­se en el mer­ca­do

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Vic­to­ria Mu­ji­ca vmu­ji­[email protected]­ser­va­dor.com.uy

Alas diez de la ma­ña­na Juan (nom­bre fic­ti­cio), lle­gó a un sa­lón cer­cano a la ca­sa cen­tral de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Tien­da In­gle­sa. Ya ha­bía va­rias per­so­nas ha­cien­do fi­la en la ma­ña­na del lu­nes 29 de oc­tu­bre es­pe­ran­do a ser lla­ma­dos pa­ra la jor­na­da de se­lec­ción la­bo­ral que la em­pre­sa pre­pa­ró pa­ra con­tra­tar al per­so­nal pa­ra la za­fra, que co­mien­za el pró­xi­mo mes.

Es­ta jor­na­da, en la que se pre­sen­ta­ron cer­ca de 1.500 per­so­nas y de­ja­ron su cu­rrí­cu­lum vi­tae, ade­más de te­ner una mi­ni en­tre­vis­ta, se re­pli­có en las su­cur­sa­les de Atlán­ti­da y Pun­ta del Es­te. La di­fu­sión del lla­ma­do se reali­zó en re­des so­cia­les a tra­vés de un ban­ner en el que se ex­pli­ci­ta­ba que se ofre­cían con­tra­tos de cua­tro, seis u ocho ho­ras y que la ins­tan­cia pa­ra los pos­tu­lan­tes no to­ma­ría más de una ho­ra en to­tal. A prio­ri, no se es­pe­ci­fi­ca­ban los pues­tos con va­can­tes dis­po­ni­bles.

Des­de la em­pre­sa se in­for­mó que se tra­tó de un lla­ma­do pa­ra cu­brir pues­tos de tra­ba­jo de di­ver­sas ca­rac­te­rís­ti­cas, tan­to en su­cur­sa­les, de­pó­si­tos y plan­tas de ela­bo­ra­ción en Mon­te­vi­deo, Ca­ne­lo­nes y Mal­do­na­do. La con­vo­ca­to­ria de per­so­nal fue bas­tan­te am­plia e in­clu­ye pues­tos de aten­ción al clien­te, auxiliar de ven­tas, re­po­si­ción, apo­yo en de­pó­si­to, ela­bo­ra­ción y pues­tos téc­ni­cos en ofi­cio, co­mo car­ni­ce­ro, pa­na­de­ro o con­fi­te­ro. En cuan­to al gé­ne­ro la pro­por­ción fue bas­tan­te equi­ta­ti­va en­tre quie­nes se pre­sen­ta­ron. En lo que re­fie­re a las eda­des, en­tre el 70% y el 75% de quie­nes par­ti­ci­pa­ron son me­no­res de 35 años.

Es­te fue el ca­so más re­cien­te y ma­si­vo de una jor­na­da de se­lec­ción la­bo­ral en la que en un día las em­pre­sas lla­man a los in­tere­sa­dos pa­ra tra­ba­jar y a tra­vés de di­ná­mi­cas de en­tre­vis­tas gru­pa­les o en oca­sio­nes in­di­vi­dua­les, se rea­li­za un fil­tro pa­ra que la con­tra­ta­ción sea más rá­pi­da.

En se­tiem­bre del año pa­sa­do abrió sus puer­tas el ho­tel Aloft de la ca­de­na Ma­rriot en Pun­ta Ca­rre­tas. Dos me­ses an­tes, el 11 de julio, cer­ca de 1.000 per­so­nas, de to­das las eda­des y di­fe­ren­te for­ma­ción, fue­ron en­tre­vis­ta­das en el She­ra­ton Mon­te­vi­deo, en el hall am­bien­ta­do con lu­ces ba­jas ti­po loun­ge, mú­si­ca elec­tró­ni­ca a car­go de un DJ, bar­men y has­ta la po­si­bi­li­dad de pre­pa­rar­se sus pro­pios tra­gos, ade­más de me­sas con bo­ca­dos.

“Más que una fies­ta, la idea fue dar a co­no­cer el per­fil del ho­tel y que aque­llos que se acer­ca­ron a pos­tu­lar­se, vi­vie­sen la ‘ex­pe­rien­cia Aloft’”, con­tó la di­rec­to­ra de RRHH del ho­tel, Jessica Cha­ra­me­lo.

Aun­que el ho­ra­rio pac­ta­do fue de 11 de la ma­ña­na a sie­te de la tar­de, la úl­ti­ma en­tre­vis­ta se reali­zó a las 22:30 ho­ras. De es­ta jor­na­da, par­ti­ci­pa­ron 13 per­so­nas en­car­ga­das de en­tre­vis­tar a los pos­tu­lan­tes, in­clui­do el pro­pio ge­ren­te ge­ne­ral del ho­tel Pa­blo Pes­ce. La con­vo­ca­to­ria era abier­ta y se di­fun­dió a tra­vés de las re­des so­cia­les, al­go que tie­nen en co­mún los pro­ce­sos de se­lec­ción de es­te estilo.

Ini­cial­men­te fue­ron con­tra­ta­das al­re­de­dor de 50 per­so­nas y otros fue­ron con­vo­ca­dos pos­te­rior­men­te ya que que­da­ron re­gis­tra­dos en la ba­se de da­tos.

Pro­ce­so aco­ta­do

Es­te ti­po de ins­tan­cias se rea­li­zan pa­ra “dar res­pues­ta a las ex­pec­ta­ti­vas que tie­nen los can­di­da­tos al mo­men­to de bus­car tra­ba­jo”, ex­pli­có la so­cia de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Man­po­wer Group, Cat­he­ri­ne Al­bez. “Hoy la ma­yo­ría de la fuer­za la­bo­ral es mi­llen­nials y bus­can vi­vir la ex­pe­rien­cia y no par­ti­ci­par de un pro­ce­so tra­di­cio­nal de se­lec­ción. Al­go más lú­di­co, más ex­pe­rien­cial y que los in­vo­lu­cre des­de el mo­men­to uno de otra for­ma”.

La es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que el di­se­ño de es­ta he­rra­mien­ta de se­lec­ción la­bo­ral de­be adap­tar­se a ca­da com­pa­ñía, aun­que hay al­gu­nas téc­ni­cas más ade­cua­das pa­ra apro­ve­char el tiem­po y co­no­cer a fon­do al can­di­da­to. “Es una téc­ni­ca que tie­ne un cos­to aso­cia­do más al­to al pro­ce­so tra­di­cio­nal, por­que re­quie­re de otros par­ti­ci­pan­tes y de otra in­ver­sión pa­ra el di­se­ño. Des­de cam­pa­ñas de co­mu­ni­ca­ción, in­vo­lu­cra­mien­to de la con­sul­to­ra o de la em­pre­sa”, ex­pli­có Al­bez.

Pa­ra em­pre­sas que re­quie­ren per­so­nal za­fral o que se ins­ta­lan en el país y ne­ce­si­tan con­tra­tar su per­so­nal ope­ra­ti­vo en po­co tiem­po, es una “in­ver­sión ne­ce­sa­ria”. “Se tie­nen re­sul­ta­dos más efec­ti­vos en un tiem­po más cor­to”, aun­que agre­gó que es­to “no in­va­li­da otras téc­ni­cas co­mo las en­tre­vis­tas o eva­lua­cio­nes in­di­vi­dua­les, que per­mi­ten ver otras com­pe­ten­cias”.

En 2016 y 2017, Alo­ri­ca or­ga­ni­zó fe­rias de tra­ba­jo en Agua­da Park en las que se pre­sen­ta­ron 1.200 y 700 per­so­nas res­pec­ti­va­men­te pa­ra par­ti­ci­par de en­tre­vis­tas y pos­tu­lar pa­ra agen­te de aten­ción te­le­fó­ni­ca con ma­ne­jo de dos idio­mas (pre­fe­ren­te­men­te in­glés y/o por­tu­gués). La mul­ti­na­cio­nal que ter­ce­ri­za ser­vi­cios de aten­ción al clien­te co­mien­za su za­fra en no­viem­bre pa­ra brin­dar so­por­te pa­ra el Black Fri­day y las ven­tas de Na­vi­dad y Reyes pa­ra uno de sus clien­tes.

La re­clu­ta­do­ra se­nior de Alo­ri­ca, Lo­re­na Sa­li­na di­jo que se ofre­cie­ron con­tra­tos za­fra­les de tres me­ses, con la po­si­bi­li­dad de que­dar en la com­pa­ñía de for­ma efec­ti­va. “Nues­tro tar­get nor­mal­men­te son los es­tu­dian­tes de fa­cul­tad y nues­tra jor­na­da la­bo­ral es de 6,5 ho­ras dia­rias, lo que ayu­da pa­ra que si­gan es­tu­dian­do”. Las en­tre­vis­tas se rea­li­za­ron di­rec­ta­men­te en in­glés o por­tu­gués, con una du­ra­ción de en­tre 10 y 15 mi­nu­tos.

“Ar­ma­mos for­ma­tos de en­tre­vis­tas pa­ra que to­do es­te es­tan­da­ri­za­do. Los can­di­da­tos se iban acer­can­do al en­tre­vis­ta­dor dis­po­ni­ble. Lue­go de la en­tre­vis­ta se los pun­tua­ba por la flui­dez en el spea­king y el vo­ca­bu­la­rio, se ar­ma­ba un ran­king y a al­gu­nas per­so­nas se las vol­vía a lla­mar pa­ra otra en­tre­vis­ta”, ex­pli­có. Sin em­bar­go, las que que­da­ban me­jor pun­tua­das eran con­tra­ta­das di­rec­ta­men­te.

De­pen­dien­do del ca­so

Em­pre­sas del sec­tor ser­vi­cios, gas­tro­no­mía o aten­ción al clien­te son las más pro­pen­sos a or­ga­ni-

Gas­tro­no­mía y aten­ción al clien­te son los sec­to­res que ge­ne­ran es­ta ins­tan­cia

zar fe­rias de em­pleo o jor­na­das de se­lec­ción ma­si­va. Pa­ra el ge­ren­te de RRHH de Ma­zars, José Luis O’Neil, de­pen­dien­do de la can­ti­dad de per­so­nas que con­cu­rran y del per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra en­tre­vis­tar, es la di­ná­mi­ca que se rea­li­za­rá. “Si se con­for­man gru­pos más gran­des se pue­den apli­car téc­ni­cas psi­co­la­bo­ra­les que per­mi­ta ese rá­pi­do cor­te pa­ra de­cir ´es­tos con­ti­núan y es­tos no´. Y si son gru­pos más pe­que­ños se pue­den uti­li­zar otras téc­ni­cas un po­co más vin­cu­la­res que de al­gu­na for­ma per­mi­ta un fil­tro más fino”, co­mo los ro­le play o si­mi­la­res. Pa­ra O’Neil, es­te ti­po de he­rra­mien­tas tie­nen su par­te ne­ga­ti­va, que es la ten­den­cia a co­me­ter “más erro­res” en el pro­ce­so. “Tie­ne la vir­tud de acor­tar los pa­sos del pro­ce­so de con­tra­ta­ción, y por otro la­do, co­mo con­tra, en el ca­mino mu­chas ve­ces al no po­der usar téc­ni­cas más afi­na­das y per­so­na­li­za­das, se pue­den co­me­ter erro­res y de­jar a per­so­nas afue­ra del pro­ce­so sin lle­gar a co­no­cer­las co­rrec­ta­men­te”, pun­tua­li­zó. Por eso, con­si­de­ró im­por­tan­te que los equi­pos de téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les que pa­san por es­tos pro­ce­sos ma­si­vos ten­gan ex­pe­rien­cia en re­clu­ta­mien­to.

Apli­car téc­ni­cas de tra­ba­jo en gru­po sir­ve pa­ra de­fi­nir có­mo se desem­pe­ña la per­so­na en de­ter­mi­na­da ta­rea.

Pa­ra la con­sul­to­ra Beatriz Mar­tí­nez, las com­pa­ñías no so­lo aho­rran tiem­po con es­tas jor­na­das, sino que eva­lúan per­fi­les si apli­can las téc­ni­cas co­rrec­tas. “Ves quien es lí­der, quie­nes se co­mu­ni­can me­jor. En reali­dad se juz­ga más una pri­me­ra im­pre­sión”, ex­pli­có. Fun­da­men­tal­men- te pa­ra ta­reas ope­ra­ti­vas, man­dos me­dios y ge­ren­tes de lo­cal en ca­so de em­pre­sas gas­tro­nó­mi­cas, “tie­nen sen­ti­do es­te ti­po de ins­tan­cias. Ade­más, pa­ra los pues­tos de aten­ción al clien­te, la per­so­na se en­fren­ta a un des­co­no­ci­do y rá­pi­da­men­te tie­ne que re­sol­ver una si­tua­ción, tal co­mo va a pa­sar atrás de un mos­tra­dor. Ahí es útil”, des­ta­có.

Có­mo pre­pa­rar­se

Ge­ne­ral­men­te, la in­vi­ta­ción a es­tas ins­tan­cias de se­lec­ción la­bo­ral se rea­li­za a tra­vés de re­des so­cia­les, en don­de no se de­ta­lla de­ma­sia­do qué rea­li­za­rán los par­ti­ci­pan­tes en esa jor­na­da y cuá­les son los pues­tos que se de­man­dan. Has­ta que el par­ti­ci­pan­te no lle­ga al lu­gar, to­do es una in­cóg­ni­ta.

Pa­ra la res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de Ges­tión Hu­ma­na de Hu­man Phi, Lucía Bueno, el ma­ne­jo de la in­cer­ti­dum­bre es fun­da­men­tal. “Hay in­for­ma­ción que pue­de ser que no ten­ga, es im­por­tan­te sa­ber adap­tar­se a la si­tua­ción que se pue­de pre­sen­tar”, pun­tua­li­zó. Ade­más, el “de­jar to­do en la can­cha” es re­le­van­te en es­ta ins­tan­cia: “Hay que tra­tar por par­te del can­di­da­to de dar lo me­jor de sí en la si­tua­ción que se le plan­tee”. Ade­más hay que te­ner cla­ro los ob­je­ti­vos de la com­pa­ñía. “Si es pa­ra un em­pleo es­ta­ble o una opor­tu­ni­dad za­fral. Es­tar abier­to a re­ci­bir una va­rie­dad de pro­pues­tas que pue­de te­ner la em­pre­sa”, re­su­mió Bueno.

Las en­tre­vis­tas gru­pa­les o roles play son las téc­ni­cas más ade­cua­das

D. BATTISTE

En­tre­vis­tas in­di­vi­dua­les en la fe­ria la­bo­ral de Alo­ri­ca.

Fi­la pa­ra par­ti­ci­par del pro­ce­so de se­lec­ción de Aloft.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.