Mun­do child friendly

Kids Cor­ner pro­po­ne es­pa­cios de jue­go en co­mer­cios y ac­ti­vi­da­des de adul­tos

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Vic­to­ria Mu­ji­ca vmu­ji­[email protected]­ser­va­dor.com.uy

Na­ta­lia Sil­va y Ve­ró­ni­ca Ama­re­lle tie­nen bas­tan­te en co­mún. Son con­ta­do­ras, tra­ba­jan jun­tas ha­ce años de for­ma de­pen­dien­te, y son ma­dres. Lo que les su­ce­de a ellas se­gu­ra­men­te tam­bién ten­ga pun­tos en co­mún con lo que atra­vie­san ma­dres y pa­dres que tie­nen que ir a com­prar­se ro­pa, a una pe­lu­que­ría o par­ti­ci­par de una ce­na en un res­tau­ran­te.

En esos lu­ga­res del mun­do adulto, no hay es­pa­cio pa­ra los ni­ños, sal­vo ex­cep­cio­nes de jue­gos in­fan­ti­les co­lo­ca­dos en al­gún rin­cón. Es por es­to que a las con­ta­do­ras se les ocu­rrió in­cor­po­rar es­pa­cios “ap­tos pa­ra ni­ños” en el mun­do adulto.

“Te­nía­mos di­fi­cul­ta­des de ha­cer co­sas del mun­do adulto con nues­tros hi­jos. Lo mal que pa­sá­ba­mos no­so­tras y ellos tam­bién, al te­ner que ha­cer un trá­mi­te, ir al Kids Cor­ner eva­lúa pro­du­cir en Uru­guay los pa­ne­les con jue­gos ban­co y abu­rrir­se. Pen­sa­mos que eso te­nía que cam­biar, que de­bía ha­ber una for­ma de ha­cer las co­sas mas ágil y fá­cil pa­ra to­dos”, con­tó Sil­va.

La pro­pues­ta de Kids Cor­ner es ins­ta­lar pa­ne­les de jue­gos pa­ra los ni­ños, pa­ra man­te­ner­los en­tre­te­ni­dos en el co­mer­cio mien­tras su ma­dre o pa­dre rea­li­za las com­pras ne­ce­sa­rias o ter­mi­na el trá­mi­te o ac­ti­vi­dad que es­té rea­li­zan­do.

“Aho­ra es­ta­mos eva­luan­do si va­mos a ha­cer pro­duc­ción na­cio­nal, que es nues­tra idea, o si va­mos a im­por­tar los pa­ne­les. Es­ta­mos ave­ri­guan­do so­bre al­gu­nas re­gla­men­ta­cio­nes par­ti­cu­la­res que tie­nen los ju­gue­tes”, sos­tu­vo la em­pren­de­do­ra.

Aun­que re­cién co­men­za­ron con el em­pren­di­mien­to, con­si­de­ran que Kids Cor­ner se­rá be­ne­fi­cio­so pa­ra los ni­ños, sus pa­dres y los co­mer­cian­tes. “Va­mos a tra­ba­jar pa­ra que la gen­te se en­te- re del con­cep­to ´child friendly´, lo em­pie­ce a in­cor­po­rar y exi­ja co­mo con­su­mi­dor. ¿Por qué voy a ir a es­te res­tau­ran­te si no es­tá con­tem­pla­do que soy ma­dre o pa­dre? O lo mis­mo con una za­pa­te­ría. Los usua­rios lo van a pe­dir, tan­to los ni­ños co­mo los adul­tos”, ex­pli­có Sil­va.

Por su par­te, Ve­ró­ni­ca Ama­re­lle co­men­tó que los co­mer­cios po­drán ven­der más y ser más efi­cien­tes si el adulto con el ni­ño per­ma­ne­cen más tiem­po en el lo­cal.

“Es­ta­mos pen­san­do in­clu­so en al­gún mo­men­to lle­gar a las cer­ti­fi­ca­cio­nes, que se­pas que de­ter­mi­na­do lu­gar tie­ne un cer­ti­fi­ca­do, y cum­ple real­men­te to­do lo que tie­ne que cum­plir pa­ra ser child friendly”, agre­gó la em­pren­de­do­ra. Em­po­de­rar a las mu­je­res

Sil­va y Ama­re­lle par­ti­ci­pa­ron de los ta­lle­res pa­ra em­po­de­rar a las mu­je­res a em­pren­der, or­ga­ni­za­dos por la Fun­da­ción da Vin­ci, el Cen­tro It­ha­ka de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca e Ini­tium de la Uni­ver­si­dad de Mon­te­vi­deo. Se ano­ta­ron 30 gru­pos de em­pren­de­do­ras oriun­das de Mon­te­vi­deo, Ca­ne­lo­nes, Ce­rro Lar­go y Salto. Los tres cen­tros de apo­yo a em­pren­de­do­res eli­gie­ron ocho pro­yec­tos que re­ci­bie­ron seis se­ma­nas de men­to­rías pa­ra dar sus pri­me­ros pa­sos en el mer­ca­do. El pa­sa­do miér­co­les, los ocho equi­pos pre­sen­ta­ron su pro­yec­to an­te un ju­ra­do. La co­fun­da­do­ra de Se­llin Ma­ria­na Chi­li­bros­te, la co­fun­da­do­ra de Mi­ra­da Cou­tu­re Mó­ni­ca Za­noc­chi y el CEO de Glo­ba­li­zeU Ma­rio Sán­chez en­ten­die­ron que el me­jor em­pren­di­mien­to que se pre­sen­tó fue Kids Cor­ner.

Las ga­na­do­ras se­gui­rán con las men­to­rías y bus­ca­rán va­li­dar la idea a tra­vés de fon­dos de la Agen­cia Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción (ANII).

La coor­di­na­do­ra de em­pren­di­mien­tos de Ini­tium, Anna Chia­ra Or­to­la­ni, re­cor­dó que el pro­gra­ma que bus­ca em­po­de­rar a mu­je­res a em­pren­der se desa­rro­lló du­ran­te cua­tro me­ses, ini­cian­do con una char­la de la em­pren­de­do­ra chi­le­na So­fía Del San­te, quien in­te­gró el equi­po de Start-Up Chi­le.

Se pre­sen­ta­ron 30 em­pren­di­mien­tos a los ta­lle­res pa­ra em­po­de­rar

“Fue un pro­gra­ma muy lin­do. La Agen­cia Na­cio­nal de De­sa­rro­llo (AN­DE) nos apo­yó con los fon­dos; tal vez lo re­pi­ta­mos el año que vie­ne, in­cor­po­ran­do al­gu­nos cam­bios”, di­jo Or­to­la­ni. El va­lor agre­ga­do del pro­gra­ma, se­gún la coor­di­na­do­ra, fue lle­gar al in­te­rior en don­de hay “bas­tan­tes opor­tu­ni­da­des con las mu­je­res em­pren­de­do­ras”.

Ade­más del pre­mio a Kids Cor­ner, otros tres em­pren­di­mien­tos re­ci­bie­ron men­cio­nes del ju­ra­do por el po­ten­cial y am­bi­ción de ca­da uno.

La pri­me­ra men­ción fue pa­ra Oru­ga, un em­pren­di­mien­to que fa­bri­ca bol­sas de al­go­dón re­ci­cla­bles pa­ra con­su­mi­do­res fi­na­les o cus­to­mi­za­das pa­ra co­mer­cios.

La se­gun­da men­ción fue pa­ra Stan­kaus­kas, una mar­ca de car­te­ras de cue­ro, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que el clien­te pue­de per­so­na­li­zar­la. Ya se ven­de de for­ma on­li­ne, en fe­rias de di­se­ño y en el ta­ller pro­pio de la em­pre­sa.

La úl­ti­ma men­ción fue pa­ra Just Cook It, un co­work gas­tro­nó­mi­co di­ri­gi­do a pe­que­ños fa­bri­can­tes de ali­men­tos.

La fra­se Va­mos a tra­ba­jar pa­ra que los con­su­mi­do­res em­pie­cen a in­cor­po­rar el con­cep­to de child friendly Na­ta­lia Sil­va Co­fun­da­do­ra de Kids Cor­ner

La fra­se Los co­mer­cios de­be­rían ver a Kids Cor­ner co­mo una he­rra­mien­ta va­lio­sa pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de com­pra Ve­ró­ni­ca Ama­re­lle Co­fun­da­do­ra de Kids Cor­ner

Ve­ró­ni­ca Ama­re­lle y Na­ta­lia Sil­va pre­sen­ta­ron su em­pren­di­mien­to Kids Cor­ner en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.