LOS ME­JO­RES

Mer­ca­do Libre y DHL ob­tu­vie­ron los pri­me­ros lu­ga­res del ran­king GPTW de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra tra­ba­jar, en una edi­ción en la que se des­ta­có la di­ver­si­dad

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA -

Los me­jo­res lu­ga­res pa­ra tra­ba­jar en Uru­guay se­gún la nue­va edi­ción del ran­king ela­bo­ra­do por Great Pla­ce to Work (GPTW) son Mer­ca­do Libre y DHL en em­pre­sas de más de 150 per­so­nas y has­ta 150 per­so­nas res­pec­ti­va­men­te.

De la en­cues­ta par­ti­ci­pa­ron más de 65 em­pre­sas, y se ob­tu­vie­ron más de 4.000 res­pues­tas de los tra­ba­ja­do­res.

La country ma­na­ger de GPTW Uru­guay, Fe­dra Feo­la, ex­pli­có que si bien es­te año hu­bo un au­men­to de 20% en las em­pre­sas que in­gre­sa­ron al ran­king de las me­jo­res (19 en to­tal), al­gu­nos in­di­ca­do­res dis­mi­nu­ye­ron sus va­lo­res. El ín­di­ce de con­fian­za fue de 81%, mien­tras que el año an­te­rior esa ci­fra ha­bóa si­do de 84%.

“Los nú­me­ros que im­pac­ta­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en la dis­mi­nu­ción de la con­fian­za tie­nen que ver con tres in­di­ca­do­res. En­con­tra­mos que es­to tie­ne re­la­ción con el con­tex­to so­cio­eco­nó­mi­co ma­cro”, ex­pli­có Feo­la.

Los tres in­di­ca­do­res que dis­mi­nu­ye­ron fue­ron la co­mu­ni­ca­ción (-7%), la coor­di­na­ción y dis­tri­bu­ción del tra­ba­jo (-7%), la per­cep­ción so­bre los be­ne­fi­cios (-10%) y la re­mu­ne­ra­ción ade­cua­da acor­de a los ser­vi­cios que se brin­dan (-6%). “No es que la gen­te es­té co­bran­do me­nos, pe­ro la re­mu­ne­ra­ción en ba­se al tra­ba­jo que rea­li­za­ban el año pa­sa­do, se per­ci­be co­mo que es­tán co­bran­do lo mis­mo y ha­cien­do dos ve­ces más”, di­jo la en­car­ga­da del ca­pí­tu­lo uru­gua­yo de GPTW.

Las cla­ves pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción, se­gún Feo­la, con­sis­ten en tra­ba­jar más en la co­mu­ni­ca­ción, el ma­ne­jo de las ex­pec­ta­ti­vas y trans­mi­tir con cla­ri­dad las si­tua­cio­nes que atra­vie­sa la com­pa­ñía. “La co­mu­ni­ca­ción de­be ser pre­ci­sa y en el mo­men­to ade­cua­do, no tres me­ses des­pués. To­do lo que la gen­te no co­no­ce se lle­na con ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ral­men­te ne­ga­ti­vas”, in­di­có. Es­to re­cla­ma de los lí­de­res de ca­da em­pre­sa un ni­vel de pre­ci­sión mu­cho ma­yor. “Qui­zás en un con­tex­to más fa­vo­ra­ble o don­de no se re­quie­re el es­fuer­zo ex­tra, el lí­der pue­de dar­se el lu­jo de no pres­tar tan­ta aten­ción co­mo es ne­ce­sa­rio pres­tar aho­ra”, pun­tua­li­zó.

En bus­ca de la di­ver­si­dad

La te­má­ti­ca del ran­king de es­te año es la di­ver­si­dad. Feo­la ex­pli­có que no de­be ser vis­ta úni­ca­men­te co­mo la in­clu­sión pa­ri­ta­ria de hom­bres y mu­je­res o de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, sino “co­mo un es­ta­do de pre­dis­po­si­ción a es­tar abier­tos a acep­tar otras cul­tu­ras y for­mas de pen­sar di­fe­ren­tes”.

Res­pec­to al im­pac­to de la in­no­va­ción en los re­sul­ta­dos de una em­pre­sa, Feo­la di­jo que las or­ga­ni­za­cio­nes que son ren­ta­bles “son aque­llas que tie­nen la in­no­va­ción a flor de piel”.

Las em­pre­sas in­no­va­do­ras son “or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán con­ti­nua­men­te es­ti­mu­lan­do y ge­ne­ran­do con­di­cio­nes don­de la gen­te se arries­ga, se com­pro­me­te con las pro­pues­tas que ha­ce, se in­vo­lu­cra con lo que pro­po­ne”, aña­dió.

Feo­la ci­ta una fra­se que reite­ra el CEO de Great Pla­ce to Work a ni­vel mun­dial, Mi­chael Bush. “Ca­da em­pre­sa de­be te­ner tan­tos in­no­va­do­res co­mo co­la­bo­ra­do­res ten­ga”.

La country ma­na­ger lo ex­pli­có de la si­guien­te ma­ne­ra: “Un ne­go- cio es exi­to­so cuan­do te­nes a to­da tu gen­te, sin de­jar a na­die afue­ra, con un es­ta­do de pre­dis­po­si­ción pa­ra apor­tar ideas o for­mas de ha­cer la di­fe­ren­cia”, y agre­gó que es ne­ce­sa­rio es­ti­mu­lar y desa­rro­llar es­te há­bi­to en­tre los in­te­gran­tes de la com­pa­ñía.

La fra­se La di­ver­si­dad co­mo un es­ta­do de pre­dis­po­si­ción a es­tar abier­tos, a acep­tar otras cul­tu­ras y for­mas de pen­sar Fe­dra Feo­la Country ma­na­ger de GPTW Uru­guay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.