Mer­ca­do Libre: con­cien­cia y mo­do em­pren­de­dor

El Observador - Café y Negocios - - A FONDO -

Es el se­gun­do año que Mer­ca­do Libre se pre­sen­ta en la en­cues­ta de Great Pla­ce to Work en Uru­guay, y re­pi­te el re­co­no­ci­mien­to de ser el me­jor lu­gar pa­ra tra­ba­jar en la ca­te­go­ría em­pre­sas de más de 150 em­plea­dos.

De una do­ta­ción de 723 per­so­nas en 2017, la com­pa­ñía de co­mer­cio elec­tró­ni­co pa­só a 1.512 tra­ba­ja­do­res, y so­lo es­te año se in­cor­po­ra­ron 200 per­so­nas en el área de Aten­ción al Clien­te y en Tec­no­lo­gía. En la com­pa­ñía, la di­ver­si­dad es el mo­tor pa­ra la in­no­va­ción. “So­mos in­no­va­do­res, en­tre otras co­sas, gra­cias a nues­tras di­fe­ren­cias de pers­pec­ti­vas. Es­ta­mos ha­cien­do fo­co en atraer y con­tra­tar más di­ver­si­dad de re­co­rri­dos, ex­pe­rien­cias y pen­sa­mien­to, y es­to con­tri­bu­ye a nues­tra evo­lu­ción”, ex­pli­có la ge­ren­ta de Re­cur­sos Hu­ma­nos, So­le­dad Del­fan­te.

Mer­ca­do Libre tra­ba­ja en el diag­nós­ti­co y la de­fi­ni­ción de pro­pó­si­to pa­ra ela­bo­rar un plan

Es el se­gun­do año que Mer­ca­do Libre par­ti­ci­pa de la en­cues­ta

de tres años de Di­ver­si­dad e In­clu­sión. El pri­mer pa­so fue re­pen­sar y me­jo­rar al­gu­nas de las prác­ti­cas in­ter­nas, co­men­tó Del­fan­te: “Por ejem­plo, el rediseño de nues­tro mo­de­lo de re­clu­ta­mien­to in­clu­yó cam­bios pa­ra neu­tra­li­zar los ses­gos in­cons­cien­tes que pu­die­ran fa­vo­re­cer a per­so­nas con pers­pec­ti­vas igua­les en lu­gar de di­fe­ren­tes. Tam­bién or­ga­ni­za­mos ta­lle­res de con­cien­ti­za­ción pa­ra lí­de­res y es­pe­cia­lis­tas en re­clu­ta­mien­to”.

Ade­más, den­tro de la en­cues­tan­do

La fra­se Que­re­mos que ca­da per­so­na des­plie­gue sus ca­pa­ci­da­des, y que la cu­rio­si­dad nos per­mi­ta va­lo­rar las di­fe­ren­cias So­le­dad Del­fan­te Ge­ren­ta RRHH de Mer­ca­do Libre

ta de cli­ma la­bo­ral, se in­clu­ye­ron pre­gun­tas vin­cu­la­das a la di­ver­si­dad pa­ra me­dir có­mo se vi­ve en la em­pre­sa.

Una de las prác­ti­cas que se in­cor­po­ró es­te año fue la bien­ve­ni­da con un pro­gra­ma de­no­mi­na­do OWN­boar­ding, en don­de ca­da vez que se su­ma al­guien nue­vo a Mer­ca­do Libre, se les mues­tra có­mo

en la com­pa­ñía ca­da uno “es due­ño del tra­ba­jo e im­pac­to pro­fe­sio­nal des­de el mo­men­to ce­ro”.

Nue­vas ge­ne­ra­cio­nes

El 97% de los tra­ba­ja­do­res de Mer­ca­do Libre per­te­ne­cen a la ge­ne­ra­ción Y. Se­gún Del­fan­te, los Mi­llen­nials tie­nen “ma­yor con­cien­cia so­bre la igual­dad de opor­tu­ni­da­des, el res­pe­to y la po­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car­se en el tra­ba­jo con su pro­pó­si­to”. Ade­más, tie­nen “men­ta­li­dad abier­ta, cu­rio­sa, y va­lo­ran lo dis­tin­to pa­ra apren­der”.

So­bre los desafíos de tra­ba­jar con es­ta ge­ne­ra­ción y brin­dar lo que ne­ce­si­tan de un lu­gar de tra­ba­jo, la ge­ren­ta de RRHH di­jo que Mer­ca­do Libre se en­fo­ca en desa­rro­llar el “mo­do em­pren­de­dor” en­tre to­dos los que for­man par­te de la com­pa­ñía. “Pro­mo­ve­mos una ex­pe­rien­cia en la que to­da per­so­na es pro­ta­go­nis­ta de su his­to­ria. As­pi­ra­mos a ser ca­da vez más abier­tos, di­ver­sos e in­clu­si­vos”, sos­tu­vo.

L. CARREÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.