FLO­RES GA­NA­DO­RAS

El de­li­very de flo­res Flo­wer Po­wer ga­nó el Em­pren­do, se­gui­do por Co­mo en Ca­sa, Go­pri­zer y la men­ción al es­pí­ri­tu em­pren­de­dor pa­ra Nu­daP­rop. ¿En qué eta­pa es­tán y qué opi­nan los ac­to­res cla­ves so­bre el eco­sis­te­ma?

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - M ª Inés Fior­del­mon­do @ma­ne­fior

Flo­wer Po­wer era un tér­mino uti­li­za­do en la dé­ca­da de los 70 en Es­ta­dos Uni­dos, cu­yo sig­ni­fi­ca­do era trans­for­mar la gue­rra en paz. Des­de ha­ce seis me­ses, es tam­bién el nom­bre con el que So­ra­ya Pey­re bau­ti­zó a su fur­go­ne­ta, con la que re­par­te flo­res por los ho­ga­res, es­ta­cio­na en di­fe­ren­tes es­qui­nas y par­ti­ci­pa de even­tos y fe­rias. El lu­nes 26 de no­viem­bre, fue el em­pren­di­mien­to ga­na­dor del Em­pren­dO 2018.

Co­mo si aquel es­lo­gan hu­bie­ra ejer­ci­do al­gún po­der, Flo­wer Po­wer con­vir­tió una di­fí­cil si­tua­ción de Pey­re en una opor­tu­ni­dad.

A la em­pren­de­do­ra le de­tec­ta­ron cán­cer de ma­ma en 2016. Re­ci­bió va­rios tra­ta­mien­tos du­ran­te ese año y un tiem­po des­pués de re­gre­sar al tra­ba­jo la des­pi­die­ron. En enero de 2018 tu­vo una re­caí­da y fue cuan­do de­ci­dió ha­cer un cam­bio en su es­ti­lo de vi­da.

De­tec­tó la ne­ce­si­dad de crear un de­li­very de flo­res cuan­do, an­tes de ha­cer­se una ci­ru­gía, re­co­rrió to­do un ba­rrio bus­can­do un ra­mo que la acom­pa­ña­ra en ese mo­men­to. El pri­mer pa­so fue ha­cer una prue­ba pi­lo­to en el com­ple­jo don­de vi­ve jun­to a su es­po­so y sus dos hi­jas. Com­pró las flo­res y, a los cin­co mi­nu­tos, las ha­bía ven­di­do a to­das a mu­je­res del ba­rrio. El si­guien­te pa­so fue con­se­guir la fur­go­ne­ta, que se la com­pra­ron a un ro­chen­se –co­te­rra­neo de Pey­re– y fue res­tau­ra­da por Fa­cun­do De­lla­ca­sa, quien re­ci­cla vehícu­los an­ti­guos.

El día a día

El vier­nes pa­sa­do, Pey­re se so­me­tió a una ci­ru­gía. Has­ta ese mis­mo día es­tu­vo ar­man­do ra­mos y re­par­tién­do­los por va­rias ca­sas. Al día si­guien­te, de nue­vo en su ca­sa, si­guió pre­pa­ran­do ra­mos pa­ra en­tre­gar el do­min­go. Flo­wer Po­wer, se­gún cuen­ta, la ayu­da a vi­vir el día a día “más ale­gre­men­te”, sin pen­sar muy a lar­go pla­zo.

“Agra­dez­co por el cam­bio de vi­da que sig­ni­fi­có es­te em­pren­di­mien­to”, di­jo la em­pren­de­do­ra, emo­cio­na­da has­ta las lá­gri­mas cuan­do el lu­nes 26 fue anun­cia­da co­mo la ga­na­do­ra del Em­pren­dO. “(Re­ci­bir es­te pre­mio) me in­yec­ta de ener­gía y fuer­zas pa­ra se­guir con el em­pren­di­mien­to”, di­jo el día des­pués a Ca­fé & Ne­go­cios.

El miér­co­les de tar­de, en Mas­si­ni y Be­ni­to Blan­co –en la puer­ta del res­tau­ran­te Fe­lli­ni–, de a ra­tos va­rias per­so­nas se amon­to­na­ban y ha­cían fi­la pa­ra com­prar flo­res del pin­to­res­co ca­mión y ha­cer­le con­sul­tas a Pey­re. Se acer­ca­ban des­de se­ño­ras ma­yo­res has­ta vein­tea­ñe­ras y al­gún se­ñor. Pe­ro los ojos de Pey­re bri­lla­ron de una ma­ne­ra par­ti­cu­lar cuan­do un chi­co de no más de 20 años se lle­vó un ra­mo de flo­res pa­ra su ma­dre.

La em­pren­de­do­ra y su es­po­so –quien tra­ba­ja en la par­te crea­ti­va del em­pren­di­mien­to y se­gún Pey­re es par­te fun­da­men­tal– tra­ba­jan pa­ra cap­tar al pú­bli­co mas­cu­lino, que com­pra flo­res por Ins­ta­gram y so­li­ci­ta en­víos, pe­ro le cues­ta más acer­car­se al ca­mión. “Mu­chos me con­tac­tan pa­ra que le lle­ve el ra­mo a las es­po­sas y a ve­ces a tra­vés de What­sapp se ani­man un po­co más”, di­jo la em­pren­de­do­ra. Ins­ta­gram es el prin­ci­pal ca­nal de ven­tas de Flo­wer Po­wer, se­ña­ló Pey­re. Des­ta­có tam­bién la fe­ria De­gus­to, don­de hi­zo la pre­sen­ta­ción del truck en ma­yo, y La Dul­ce­ría de Xi­me To­rres, don­de las ven­tas la han de­ja­do sin flo­res.

En ge­ne­ral, Pey­re so­li­ci­ta los pe­di­dos con uno o dos días de an­ti­ci­pa­ción pa­ra po­der ar­mar ra­mos per­so­na­li­za­dos pa­ra ca­da clien­te y oca­sión. Tra­ba­ja tan­to con flo­res lo­ca­les co­mo im­por­ta­das. El de­li­very se con­cen­tra en los ba­rrios Mal­vín, Pun­ta Gor­da, Ca­rras­co, ae­ro­puer­to y, al­gu­nos días, lle­ga has­ta El Pi­nar.

Des­de el 20 de di­ciem­bre has­ta el 10 de enero, jun­to a su es­po­so y sus hi­jas, lle­va­rá su fur­go­ne­ta a Mal­do­na­do. Se ins­ta­la­rá en La Ba­rra, Jo­sé Ig­na­cio y Ma­nan­tia­les. El ca­mión ya es­tu­vo en un ca­sa­mien­to y co­men­zó a re­ci­bir so­li­ci­tu­des pa­ra ir a otros, en al­gu­nos ca­sos pa­ra es­tar unas ho­ras y en­tre­gar sou­ve­nirs; en otros, pa­ra ofi­ciar co­mo lo­ca­ción pa­ra las fo­to­gra­fías de los no­vios y tam­bién pa­ra tras­la­dar­los a la fies­ta.

Los pre­cios de los ra­mos van des­de los $ 400 a los $ 2.000, apro­xi­ma­da­men­te

C. DOS SAN­TOS

FO­TOS: L. CA­RRE­ÑO

Cons­tan­za Boix, So­ra­ya Pey­re, San­tia­go Du­rán e Ig­na­cio Fe­rra­ri.

So­ra­ya Pey­re y edi­to­ra de Ca­fé & Ne­go­cios, Ga­brie­la Mal­va­sio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.