Más que una lis­ta de ga­na­do­res, un re­fle­jo de la evo­lu­ción del eco­sis­te­ma

Quie­nes di­ri­gen or­ga­ni­za­cio­nes de apo­yo al eco­sis­te­ma em­pren­de­dor no­ta­ron que exis­te una re­la­ción en­tre la lis­ta de ga­na­do­res y la ma­du­rez del mer­ca­do en ese ám­bi­to

El Observador - Café y Negocios - - A FONDO -

Fem­way, Woow, Ac­ce­so Fá­cil, Si­ner­gia, Re­ser­va­te­lo, Club de Chefs, Se­llin, Flo­we Po­wer. Esa es la lis­ta de los ga­na­do­res del Em­pren­dO en sus ocho edi­cio­nes. Pa­ra mu­chos, pue­de ser so­lo una lis­ta. Pe­ro pa­ra quie­nes di­ri­gen al­gu­nas de las ins­ti­tu­cio­nes del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor, son un re­fle­jo de la evo­lu­ción del mer­ca­do en ese ám­bi­to.

Así lo apre­ció la di­rec­to­ra de ope­ra­cio­nes de la Agen­cia Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción de In­no­va­ción (ANII), Sa­ra Gold­berg. La eje­cu­ti­va no­tó que tan­to los em­pren­di­mien­tos más vo­ta­dos por el pú­bli­co co­mo los ele­gi­dos por el equi­po de Ca­fé & Ne­go­cios tie­nen, año a año, ma­yor com­ple­ji­dad, im­pac­to y con­te­ni­do de in­no­va­ción so­cial. “Me pa­re­ce que es un re­fle­jo de có­mo va ma­du­ran­do to­do el eco­sis­te­ma”, agre­gó.

Gold­berg tam­bién des­ta­có que los pre­mios de­jan que hay un ca­mino re­co­rri­do de los em­pren­de­do­res de la mano de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de apo­yo. “Lo aga­rra uno pa­ra prein­cu­ba­ción, des­pués los to­ma otro cuan­do es­tá ma­du­ro. Hay un tra­ba­jo en con­jun­to, un apo­yo mu­tuo por par­te de las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes”, se­ña­ló.

Di­jo, tam­bién, que ha­ce unos años los em­pren­di­mien­tos eran en su ma­yo­ría di­gi­ta­les y que aho­ra es­tán orien­ta­dos, más que na­da, a so­lu­cio­nar pro­ble­mas bien iden­ti­fi­ca­dos, con al­gún com­po­nen­te di­gi­tal. “Eso de­mues­tra que real­men­te va­mos avan­zan­do”, aña­dió. Pa­ra Gold­berg, Flo­wer Po­wer pue­de ser una ex­cep­ción en­tre lo que es­tá su­ce­dien­do en el eco­sis­te­ma: “Si ve­mos el res­to, to­dos na­cen con una idea de po­si­cio­na­mien­to re­gio­nal y a ni­vel glo­bal”.

De to­do

El di­rec­tor de In­ge­nio, Ra­fael Gar­cía, des­ta­có que al­gu­nos de los que ga­na­ron cuan­do es­ta­ban en sus co­mien­zos hoy son “mons­truos”, que otros si­guie­ron su ca­mino sin des­ta­car­se de­ma­sia­do y otros de­ja­ron de exis­tir. Por es­ta ra­zón, cree que la lis­ta de ga­na­do­res re­fle­ja la reali­dad del em­pren­de­du­ris­mo en Uru­guay: “Sa­can­do los nom­bres del me­dio, re­fle­ja que el em­pren­de­du­ris­mo es así, ga­nar no te ga­ran­ti­za el éxi­to em­pre­sa­rial des­pués”. So­bre ese pun­to, ad­vier­te que exis­ten em­pren­de­do­res que se con­vier­ten en “es­pe­cia­lis­tas en pre­mios”. “El éxi­to es fac­tu­ra­ción, cien­tos de pues­tos de tra­ba­jo”, di­jo. Agre­gó que una co­sa es ga­nar al­gu­nos pre­mios cuan­do se es­tá bien en­ca­mi­na­do, pe­ro que el ries­go apa­re­ce cuan­do esos pre­mios pa­san a ser lo prin­ci­pal.

Pa­ra Gar­cía, un ejem­plo de em­pren­di­mien­to exi­to­so “por don­de se mi­re” es Se­llin. “Por lo so­cial, por ser de al­can­ce na­cio­nal, es una his­to­ria re­don­da”, apun­tó.

Hu­ma­nis­mo

El co­fun­da­dor de da Vin­ci, Ser­gio Del­ga­do, fue en­fá­ti­co al afir­mar que la lis­ta de ga­na­do­res de los Em­pren­dO de­ja de ma­ni­fies­to que “hay una ma­yor sen­si­bi­li­dad por re­co­no­cer a aque­llos ne­go­cios don­de el re­la­to hu­ma­nis­ta es­tá pre­sen­te”. Con es­to se re­fie­re a que hoy, en el re­la­to del mun­do de los ne­go­cios, es­tán muy pre­sen­tes las em­pre­sas con pro­pó­si­to y con vo­ca­ción de im­pac­to so­cial. “Es­ta­mos te­nien­do una nue­va ola de hu­ma­nis­mo apli­ca­do a los ne­go­cios que era al­go muy ex­tra­ño ha­ce un tiem­po atrás”, pun­tua­li­zó. “Qui­zás si uno re­vi­sa los ba­lan­ces fi­nan­cie­ros de to­das es­tas em­pre­sas, la que ga­nó es­te año no se pue­de com­pa­rar con una de real es­ta­te o vin­cu­la­do a re­tail. Pe­ro se es­tá pre­mian­do esa sen­si­bi­li­dad de la his­to­ria del fun­da­dor, del em­pren­de­dor y a quién impacta su so­lu­ción. Eso sin du­da es una re­vo­lu­ción en la va­lo­ra­ción que tie­ne la co­mu­ni­dad ha­cia los em­pren­di­mien­tos”, aña­dió Del­ga­do.

Tan­to el di­rec­tor del Cen­tro de In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to (CIE), En­ri­que To­po­lansky, co­mo la coor­di­na­do­ra de em­pren­di­mien­tos de ANDE, Ama­lia Qui­ri­ci, vi­sua­li­za­ron un au­men­to de la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad fe­me­ni­na en los úl­ti­mos años. “De 2015 con Re­ser­va­te­lo en ade­lan­te se con­so­li­dó un ten­den­cia con pre­sen­cia fe­me­ni­na en to­dos los ca­sos”, di­jo To­po­lansky.

Pa­ra Qui­ri­ci, tan­to la pre­sen­cia de mu­je­res que li­de­ran en equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios co­mo la de em­pren­di­mien­tos de im­pac­to so­cial, son as­pec­tos que han si­do tra­ba­ja­dos por las ins­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.