CO­NO­CI­MIEN­TO QUE VA­LE

Los in­fo­pro­duc­to­res uti­li­zan la in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca que tie­nen pa­ra ar­mar ne­go­cios y ayu­dar a otros a re­sol­ver si­tua­cio­nes. Con un blog, un li­bro on­li­ne o ta­lle­res atraen a ese pú­bli­co in­tere­sa­do en apren­der de for­ma rá­pi­da

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Vic­to­ria Mu­ji­ca vmu­ji­[email protected]­ser­va­dor.com.uy

To­dos te­ne­mos in­for­ma­ción va­lio­sa o un co­no­ci­mien­to que pue­de ayu­dar a otros. Pue­de ser al­go muy es­pe­cí­fi­co y téc­ni­co co­mo una re­ce­ta de co­ci­na o la so­lu­ción pa­ra un pro­ble­ma con un te­lé­fono mó­vil, o al­go tan sim­ple co­mo en­se­ñar a ar­mar el ma­te.

Con In­ter­net, las po­si­bi­li­da­des de ex­pan­dir el co­no­ci­mien­to in­clu­so fue­ra de los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les es po­si­ble. Pa­ra eso, exis­ten va­rias al­ter­na­ti­vas y for­mas de mo­ne­ti­zar ese sa­ber que es ne­ce­sa­rio pa­ra otros.

El for­ma­to “Haz­lo tú mis­mo” se ha ex­ten­di­do a tra­vés de los tuPa­ra to­ria­les. Fun­da­men­tal­men­te en You­Tu­be, es­cri­bir un ar­tícu­lo en un blog o uti­li­zar las re­des so­cia­les pa­ra co­nec­tar con el pú­bli­co son al­gu­nos de los re­cur­sos que pue­de uti­li­zar un in­fo­pro­duc­tor.

Aun­que el tér­mino no es de­ma­sia­do co­no­ci­do en Uru­guay, al­gu­nas per­so­nas se de­di­can a eso, aun­que no se de­no­mi­nen a sí mis­mos de es­ta for­ma. Un in­fo­pro­duc­tor se de­fi­ne co­mo un es­pe­cia­lis­ta en un de­ter­mi­na­do asun­to que le in­tere­sa a otras per­so­nas, al­guien con ga­nas de com­par­tir ese co­no­ci­mien­to y ha­cer­lo a tra­vés de con­te­ni­dos on­li­ne que agre­guen va­lor a quien lo com­pra.

Da­niel Gio­sa es con­sul­tor en mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción. Tra­ba­jó en va­rias em­pre­sas has­ta que des­cu­brió el mar­ke­ting au­to­ma­ti- za­do, un con­cep­to ne­ce­sa­rio pa­ra los in­fo­pro­duc­to­res. Gio­sa ex­pli­ca que los in­fo­pro­duc­to­res tra­ba­jan con un es­que­ma co­mer­cial en el que se ge­ne­ra con­fian­za con la per­so­na que ac­ce­de al ac­ti­vo di­gi­tal (co­no­ci­mien­to). “Nor­mal­men­te el ca­mino es em­pe­zar por al­go di­gi­tal, que uno pue­de con­su­mir en el mo­men­to, has­ta co­sas más pre­sen­cia­les, ex­clu­si­vas o has­ta tiem­po de con­sul­to­ría. Se va ar­man­do ese ca­mino”, sos­tu­vo.

“En EEUU es­to explotó ha­ce mu­cho tiem­po y hay va­rios do­cen­tes, o per­so­nas que tie­nen co­no­ci­mien­to y es­ta­ban en­fras­ca­das en su vi­da de ocho ho­ras y no es­ta­ban pa­san­do bien ni ha­cien­do un di­ne­ro in­tere­san­te. En­ton­ces de­ci­die­ron me­ter­se en es­te te­ma”, agre­gó el con­sul­tor. Gio­sa, es­to tie­ne gran­des opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en Uru­guay. “En la me­di­da en que ha­gas al­go prác­ti­co, en­se­ñes al­go que esa per­so­na ne­ce­si­ta sí o sí, eso em­pie­za a fun­cio­nar. La per­so­na pre­gun­ta, te vas a dar cuen­ta que de de­ter­mi­na­do te­ma hay mu­chas pre­gun­tas, in­quie­tu­des o vi­si­tas a tu blog o pu­bli­ca­ción. A par­tir de ahí pen­sás có­mo ayu­dar a esas per­so­nas y em­pe­zás a ge­ne­rar pro­duc­tos”, ex­pli­có.

El co­no­ci­mien­to pue­de pro­ve­nir de una per­so­na que se­pa sol­dar, o un car­pin­te­ro. “Por un la­do, cual­quier per­so­na que se­pa ha­cer al­go, en­cuen­tre pro­ba­ble­men­te en otra par­te de Uru­guay o del mun­do a al­guien que es­té dis­pues­to a apren­der­lo. No quie­re pa­sar por una ca­pa­ci­ta­ción for-

mal, quie­re el co­no­ci­mien­to ya, apli­ca­do a al­go bien con­cre­to”.

El mun­do You­Tu­be

Ta­cua­bé Te­rra­das es­tu­vo vin­cu­la­do a em­pre­sas de tec­no­lo­gía y te­le­fo­nía ce­lu­lar. Se con­si­de­ra un usua­rio de tu­to­ria­les y así en­con­tró la opor­tu­ni­dad de ge­ne­rar al­go nue­vo.

Con­vo­có a su pri­mo, Mar­tín Te­rra­das, y jun­tos em­pe­za­ron a in­ves­ti­gar la ló­gi­ca de fun­cio­na­mien­to de You­Tu­be y có­mo desa­rro­llar un ne­go­cio en la pla­ta­for­ma. En agos­to de 2016 lan­za­ron el ca­nal en2mi­nu­tos.tv. “Te­nía­mos que ha­cer­lo pro­fe­sio­nal y no po­día­mos de­jar de la­do la ca­li­dad. El ob­je­ti­vo son vi­deos de me­nos de dos mi­nu­tos pa­ra ex­pli­car una fun­cio­na­li­dad o có­mo re­sol­ver un

D. BATTISTE

Agus­tín Si­mó Ase­sor de mar­ke­ting di­gi­tal y mar­ca per­so­nal Tie­ne un blog y re­des so­cia­les en don­de com­par­te tips y con­se­jos pa­ra desa­rro­llar es­tra­te­gias en ca­da pla­ta­for­ma. Ofre­ce con­sul­to­ría y dic­ta ta­lle­res.

Ale­jan­dro de Bar­bie­ri Psi­có­lo­go y es­cri­tor Tie­ne una pá­gi­na web y re­des so­cia­les.Brin­da ta­lle­res y con­sul­to­rías a em­pre­sas, tie­ne va­rios li­bros y di­ri­ge el Cen­tro de Lo­go­te­ra­pia y Aná­li­sis Existencial.

Marian La Que Co­ci­na Co­ci­ne­ra Tie­ne un blog y re­des so­cia­les en don­de com­par­te sus re­ce­tas. Mo­ne­ti­za su co­no­ci­mien­to a tra­vés de ta­lle­res de co­ci­na, en oca­sio­nes te­má­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.