La pla­ta­for­ma que co­nec­ta con via­je­ros

¿Es­tás dis­pues­to a traer pro­duc­tos del exterior por una re­com­pen­sa?

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Fa­bia­na Culs­haw Es­pe­cial pa­ra El Ob­ser­va­dor

Deseas ar­tícu­los exó­ti­cos de otras cul­tu­ras?, ¿Ne­ce­si­tas al­go que no se ven­de en tu país?, ¡Nues­tros via­je­ros te lo trae­rán des­de cual­quier par­te del mun­do! Pue­den so­ñar­lo, pue­den traer­lo”. Tal es el men­sa­je de la pla­ta­for­ma www.traigotucompra.com. Uno de sus fun­da­do­res es el uru­gua­yo Mar­ce­lo Ma­chu­ca, quien ex­pli­ca que se tra­ta de una pla­ta­for­ma de com­pras ba­sa­da en un es­que­ma co­la­bo­ra­ti­vo.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es co­nec­tar a per­so­nas que ne­ce­si­tan pro­duc­tos del exterior con via­je­ros dis­pues­tos a trans­por­tar­los en sus va­li­jas, a cam­bio de una re­com­pen­sa eco­nó­mi­ca. A ve­ces no es po­si­ble com­prar un pro­duc­to en el país de uno por­que no exis­te, o re­sul­ta muy ca­ro. A los via­je­ros, el sis­te­ma le sir­ve pa­ra pa­gar par­te de sus gas­tos de via­je”, am­plía.

Ma­chu­ca es uru­gua­yo, con­ta­dor pú­bli­co, es­pe­cia­li­za­do en ne­go­cios di­gi­ta­les. Ini­ció su ac­ti­vi­dad la­bo­ral en KPMG Uru­guay don­de tra­ba­jó por ca­si do­ce años y lle­gó a ge­ren­te de au­di­to­ría, lue­go fue ge­ren­te se­nior en BKR In­ter­na­cio­nal du­ran­te sie­te años. Fi­nal­men­te, op­tó por em­pren­der.

Su pri­mer emprendimiento fue De­sa­fio­mun­dial.com, una pla­ta­for­ma de con­te­ni­do di­gi­tal so­bre no­tas de­por­ti­vas que es­tu­vo ope­ra­ti­va du­ran­te un par de años.

En ju­lio de 2017, cuan­do fun­dó TraigoTuCompra.com con su es­po­sa y so­cia, Ma­ría Ale­jan­dra Ra­te­ro, tam­bién con­ta­do­ra.

Mien­tras Ma­chu­ca se en­car­ga del de­sa­rro­llo de la es­tra­te­gia y la ges­tión del ne­go­cio des­de Ar­gen­ti­na y Uru­guay, su so­cia se de­di­ca a la par­te fi­nan­cie­ra de la pla­ta­for­ma, con ba­se en Bue­nos Ai­res.

Pa­ra el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co del si­te cuen­tan con el pro­vee­dor AMe­dia Soft­wa­re, y tam­bién con un equi­po de mar­ke­ting di­gi­tal.

A fi­nes del año pa­sa­do TraigoTuCompra fue ele­gi­da por el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de Ar­gen­ti­na co­mo uno de los me­jo­res em­pren­di­mien­tos de ese país y les otor­ga­ron un ca­pi­tal se­mi­lla pa­ra el lan­za­mien­to pu­bli­ci­ta­rio de la pla­ta­for­ma. A con­ti­nua­ción, Mar­ce­lo Ma­chu­ca ex­pli­ca el emprendimiento y su his­to­ria.

¿Có­mo fun­cio­na la pla­ta­for­ma?

El com­pra­dor que quie­re un pro­duc­to lo bus­ca en al­gu­na tien­da en lí­nea del exterior, por ejem­plo Ama­zon o eBay, y con el link exac­to de ese pro­duc­to pu­bli­ca el pe­di­do en www.traigotucompra. com. Allí di­ce cuál se­rá el mon­to de la re­com­pen­sa pa­ra quien se lo trai­ga.

Los via­je­ros ins­crip­tos en la pla­ta­for­ma ven la ofer­ta y ma­ni­fies­tan su in­te­rés en cum­plir con el en­car­go. Las par­tes lle­gan a un acuer­do y a par­tir de ese mo­men­to, el com­pra­dor de­be de­po­si­tar el va­lor del pro­duc­to y la re­com­pen­sa del via­je­ro más la co­mi­sión pa­ra Traigotucompra a tra­vés de Pa­yPal.

El via­je­ro, en­ton­ces, se po­ne en ac­ción pa­ra com­prar el pro­duc­to en el exterior con su tar­je­ta de cré­di­to. Lue­go re­ci­be el pe­di­do y lo trans­por­ta al país que co­rres­pon­de pa­ra en­tre­gar­lo en mano al com­pra­dor. En ese mo­men­to el com­pra­dor da “el ok” y la pla­ta­for­ma li­be­ra los fon­dos pa­ra el via­je­ro. Así se le reintegra el mon­to del pro­duc­to que com­pró y su re­com­pen­sa. Siem­pre los pa­gos se pro­ce­san a tra­vés de Pa­yPal, y la prác­ti­ca nos mues­tra que Ama­zon ocu­pa el 80% de los pe­di­dos.

¿Los via­je­ros tie­nen dis­po­si­ción a usar su pro­pia tar­je­ta?

Sí, pa­ra el via­je­ro es una tran­qui­li­dad sa­ber qué pro­duc­to com­pra y pa­sa por la adua­na. De esa for­ma se ase­gu­ra que no lle­va nin­gún ar­tícu­lo ile­gal. Pa­ra el com­pra­dor tam­bién es una ga­ran­tía de que re­ci­be el ar­tícu­lo co­rrec­to.

¿Có­mo sur­gió la idea del emprendimiento?

Mi es­po­sa y yo ama­mos via­jar. Cuan­do lo ha­ce­mos, la fa­mi­lia nos ha­ce en­car­gos e to­do ti­po, que nos des­bor­dan. En 2016, por ra­zo­nes la­bo­ra­les de mi es­po­sa, vi­vi­mos tres me­ses en Nue­va York y en ese mo­men­to los pe­di­dos se nos acu­mu­la­ron mu­chí­si­mo. Pen­sa­mos que ese pro­ble­ma era una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio y en 2017 co­men­za­mos con la pla­ta­for­ma, con la idea de ha­cer una pro­pues­ta fá­cil, se­gu­ra y eco­nó­mi­ca pa­ra quie­nes quie­ren pro­duc­tos del exterior.

¿Cual ha si­do el mon­to de in­ver­sión?

Has­ta aho­ra he­mos in­ver­ti­do unos US$ 50.000 en­tre el de­sa­rro­llo de la pla­ta­for­ma, el cos­to de los via­jes de Es­ta­dos Uni­dos que he­mos he­cho pa­ra va­li­dar el sis­te­ma y la pu­bli­ci­dad.

La ma­yor par­te fue con fon­dos pro­pios y tam­bién re­ci­bi­mos un fon­do se­mi­lla de 250.000 pe­sos ar­gen­ti­nos (equi­va­len­te a unos US$ 6.700) del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción Ar­gen­tino, que nos sir­vió pa­ra em­pe­zar con la pu­bli­ci­dad ha­ce un mes.

¿En qué fa­se es­tán hoy?

Ya va­li­da­mos la pla­ta­for­ma y ve­ri­fi­ca­mos cues­tio­nes adua­ne­ras. Es­ta­mos en la fa­se de lan­za­mien­to oficial con una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria en Ins­ta­gram y Fa­ce­book. So­lo en­tre di­ciem­bre y prin­ci­pios de enero acu­mu­la­mos 1.300 se­gui­do­res. Nues­tro tar­get son jó­ve­nes que via­jan y es­tán mu­cho en Ins­ta­gram.

¿Cuán­tas per­so­nas hay re­gis­tra­das en la pla­ta­for­ma?

Hay 2.000 re­gis­tros y he­mos en­tre­ga­do más de 900 pe­di­dos en­tre di­ciem­bre y enero.

¿Qué tan ren­ta­ble les es­tá re­sul­tan­do el ne­go­cio?

Re­cién co­men­za­mos, por lo que es­ta­mos le­jos del pun­to de equi­li­brio, que se­rían unos 2.000 pe­di­dos men­sua­les. Es­ti­ma­mos al­can­zar esa me­ta pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de 2019..

¿Cuá­les son los pró­xi­mos pa­sos?

Co­men­za­mos a en­fo­car­nos en con­se­guir so­cios fi­nan­cie­ros pri­va­dos. Los in­ver­so­res pue­den es­tar en cual­quier país, aun­que nos en­fo­ca­mos en Ar­gen­ti­na y Uru­guay, don­de nos en­con­tra­mos. A par­tir del año 2020 em­pe­za­re­mos a ex­ten­der­nos a Perú, Chi­le y México.

La ver­dad es que que­re­mos lle­gar muy le­jos, trans­for­mar­nos en un re­fe­ren­te pa­ra to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

Tam­bién in­ten­ta­re­mos en­con­trar so­cios en Si­li­con Va­lley, pe­ro pa­ra eso te­ne­mos que atra­ve­sar un ca­mino.

¿Có­mo ve a la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va?

Es un sec­tor que cre­ce a pa­sos agi­gan­ta­dos y que­re­mos ser par­te de ese cre­ci­mien­to. En mu­chos ru­bros ya es­tá triun­fan­do, por ejem­plo con Uber, Airbnb, Glo­vo, Pe­di­do­sYa. Es una ten­den­cia que no va a de­te­ner­se. A lar­go pla­zo, nues­tro ob­je­ti­vo es tam­bién cum­plir fi­nes so­cia­les, des­ti­nan­do par­te de los in­gre­sos de TraigoTuCompra.com a ayu­dar a quie­nes más lo ne­ce­si­ta. Pen­sa­mos que las em­pre­sas co­la­bo­ra­ti­vas y ren­ta­bles de­ben in­cluir ese ti­po de fi­nes den­tro de sus es­ta­tu­tos.

Bus­can trans­for­mar la pla­ta­for­ma en un re­fe­ren­te re­gio­nal

Mar­ce­lo Ma­chu­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.