ALEK­SANDR KO­GAN

El cient cien­tí­fi­co de la con­tro­ver­sia con­trov por fil­tra­ción fil­tra­ció de da­tos de Fa­ce Fa­ce­book a Cam­brid­ge Cam­bri Analy­ti­ca

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM -

El pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio que ac­ce­dió a los da­tos de mi­llo­nes de usua­rios de Fa­ce­book a tra­vés de una apli­ca­ción y lue­go se los pro­por­cio­nó a una con­sul­to­ra vin­cu­la­da a la cam­pa­ña elec­to­ral de Do­nald Trump res­tó va­lor a la uti­li­dad de los mis­mos en un email a sus com­pa­ñe­ros, se­gún pu­bli­có CNN.

En el co­rreo, ob­te­ni­do por la ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se, Alek­sandr Ko­gan ase­gu­ra que su “pro­yec­to”, una apli­ca­ción pa­ra ha­cer pre­dic­cio­nes de per­so­na­li­dad, no era “aca­dé­mi­co” y que ade­más los re­sul­ta­dos que da­ba no eran úti­les pa­ra ha­cer anun­cios di­ri­gi­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te a los usua­rios por su ba­ja ta­sa de acier­to. Ko­gan ac­ce­dió a los per­fi­les de mi­llo­nes de usua­rios que des­car­ga­ron la apli­ca­ción thi­sis­your­di­gi­ta­lli­fe, a pe­sar de que so­lo unos 270.000 usua­rios ha­bían da­do su con­sen­ti­mien­to, y lue­go se los pro­por­cio­nó a ter­ce­ros, en­tre ellos la con­sul­to­ra Cam­brid­ge Analy­ti­ca, aly­ti­ca, con­tra­ta­da por la cam­pa­ña am­pa­ña elec­to­ral de Trump en 2016. “Ho­nes­ta­men­te, ha si­do una se­ma­na ho­rri­ble”, les ma­ni­fes­tó Ko­gan a sus co­le­gas. “Pe­rio­dis­tas del New York Ti­mes y The Guar­dian me han pre­gun­ta­do si soy un es­pía ru­so. Real­men­te in­ten­té ex­pli­car que eso sim­ple­men­te pa­re­ce ab­sur­do. Si fue­ra un es­pía ru­so, soy el es­pía más ton­to del mun­do”, aña­dió. Ko­gan, quien aún tra­ba­ja pa­ra la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, di­ri­ge una em­pre­sa de en­cues­tas en lí­nea. La com­pa­ñía, Phi­lo­me­trics, ex­pli­ca que usa in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra pro­nos­ti­car los pun­tos de vis­ta de las per­so­nas en di­ver­sos te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.