Alum­nos de Ri­ve­ra adap­ta­ron un apa­ra­to en desuso y crea­ron un to­do­te­rreno pa­ra ex­plo­rar otros pla­ne­tas

El Observador Fin de Semana - Cromo - - “CONSTRUIMOS UN ROVER PARA EXPLORAR E INVESTIGAR C - LUCÍA DI IORIO Especial pa­ra CRO­MO

Un pro­to­ti­po de un ro­ver lu­nar crea­do a par­tir de una im­pre­so­ra do­més­ti­ca en desuso y que tie­ne la mi­sión de via­jar al es­pa­cio y com­pro­bar si exis­ten pla­ne­tas ha­bi­ta­bles. Así se re­su­me el pro­yec­to de Ca­mi­lo Cal, Juan Ma­ce­do y Bruno Leal, alum­nos del li­ceo 6 de Ri­ve­ra, que re­sul­tó ga­na­dor del pri­mer pre­mio en la ca­te­go­ría de pla­cas pro­gra­ma­bles de la úl­ti­ma edi­ción de las Olim­pía­das de Ro­bó­ti­ca, Pro­gra­ma­ción y Vi­deo­jue­gos de Cei­bal.

Cos­mo:lan­der

“La ima­gi­na­ción es el lí­mi­te”, pro­nun­ció Cal du­ran­te la com­pe­ti­ción. Es­tos jó­ve­nes lo­gra­ron ex­pan­dir su ima­gi­na­ción y crear su pro­to­ti­po de ro­ver es­pa­cial con to­dos ma­te­ria­les re­ci­cla­dos.

Las ba­ses pa­ra es­ta ca­te­go­ría pro­pues­tas por Cei­bal de­ter­mi­na­ba que los par­ti­ci­pan­tes de­bían cons­truir dispositivos au­to­má­ti­cos pa­ra la ex­plo­ra­ción es­pa­cial. Los jó­ve­nes en­ten­die­ron que al crear un pro­to­ti­po del vehícu­lo to­do­te­rreno po­dían “ex­plo­rar e in­ves­ti­gar con fo­to­gra­fías al­gu­nos pla­ne­tas que po­drían ser ha­bi­ta­bles pa­ra el ser hu­mano”, ex­pli­có Ma­ce­do.

El vehícu­lo por ellos cons­trui­do cuen­ta con cua­tro pla­cas Mi­cro:bit (dos ubi­ca­dos den­tro del ro­ver y dos en su par­te ex­te­rior). Una de las pla­cas in­te­rio­res es­tá co­nec­ta­da a la pla­ca Mo­to:bit que, a tra­vés de una co­mu­ni­ca­ción me­dian­te fre­cuen­cia de ra­dio, es la que se en­car­ga de ha­cer cir­cu­lar el ro­ver. Es­ta se en­cuen­tra den­tro del com­par­ti­mien­to que crea­ron los chi­cos pa­ra pre­ser­var los com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos. Allí tam­bién es­tán alo­ja­das las ba­te­rías. Una de las pla­cas Mi­cro:bit del ex­te­rior es la en­car­ga­da de de­tec­tar la tem­pe­ra­tu­ra del lu­gar y el ni­vel de luz me­dian­te sen­so­res. “Es tam­bién la pla­ca que es­tá cons­tan­te­men­te mos­tran­do el nom­bre del ro­ver”, ex­pli­có Cal. Esos da­tos son en­via­dos a otra de las Mi­cro:bit pa­ra con­tro­lar los da­tos. Cei­bal dona a ca­da uno de los gru­pos un kit de pla­cas pro­gra­ma­bles pa­ra que pue­dan uti­li­zar­las en sus pro­yec­tos.

A su vez, el vehícu­lo cuen­ta con un smartp­ho­ne co­lo­ca­do en el fren­te que, si via­ja­ra al es­pa­cio, se­ría el en­car­ga­do de cap­tu­rar las fo­to­gra­fías de la su­per­fi­cie de los pla­ne­tas y se las en­via­ría a una compu­tado­ra en la Tie­rra.

A la ho­ra de la cons­truc­ción del ro­ver, Cal se en­car­gó del di­se­ño, mien­tras que Ma­ce­do se de­di­có a la pro­gra­ma­ción y Leal a las co­ne­xio­nes. To­do te­nía que fun­cio­nar en con­jun­to. A par­tir de una im­pre­so­ra ro­ta, los jó­ve­nes co­men­za­ron a cons­truir el to­do­te­rreno. La cor­ta­ron y pin­ta­ron y uti­li­za­ron la ta­pa pa­ra crear una es­pe­cie de com­par­ti­mien­to en don­de es­tán ubi­ca­dos los mo­to­res. “Pa­ra in­ser­tar la elec­tró­ni­ca, que no tie­ne que te­ner con­tac­to con el ex­te­rior, los co­lo­ca­mos en el in­te­rior del ro­bot y lo ce­rra­mos pa­ra que no se da­ñe”, agre­gó Leal a Cro­mo.

Los jó­ve­nes uti­li­za­ron tres pa­res de rue­das de Le­gos que tam­bién fue­ron adap­ta­das. La trac­ción de­lan­te­ra del vehícu­lo fue rea­li­za­da a tra­vés de bi­sa­gras y los amor­ti­gua­do­res fue­ron cons­trui­dos a par­tir de je­rin­gas desecha­bles, re­sor­tes y acei­te. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.