Ca­si co­mo to­car el cie­lo

Un gru­po de es­tu­dian­tes de ter­cer año de la Li­cen­cia­tu­ra en In­ge­nie­ría Au­dio­vi­sual de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca pre­sen­tó un cie­lo in­ter­ac­ti­vo, una si­mu­la­ción tec­no­ló­gi­ca de los ci­clos del día

El Observador Fin de Semana - Cromo - - SÁBADO 1° DOMINGO 2 DICIEMBRE 2018 - MERLINA MA­CHA­DO

Aquién no le gus­ta mi­rar los ci­clos del cie­lo? Una no­che es­tre­lla­da, el atardecer, el ama­ne­cer; ob­ser­var el cie­lo es agra­da­ble en to­do mo­men­to. En­ton­ces, ¿ por qué no mez­clar esa sen­sa­ción con la tec­no­lo­gía? Así lo pen­só un gru­po de es­tu­dian­tes de ter­cer año de la ca­rre­ra de la Li­cen­cia­tu­ra en In­ge­nie­ría Au­dio­vi­sual de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca pa­ra crear el pro­yec­to Lum­mit, un

Se tra­ta de una es­truc­tu­ra en for­ma de pris­ma de tres me­tros de al­tu­ra con más de ocho mil lu­ces LED dis­pues­tas en 132 ti­ras RGB di­rec­cio­na­bles en­tre sí. To­das co­la­bo­ran pa­ra ge­ne­rar una at­mós­fe­ra lu­mí­ni­ca que emu­la el ci­clo del cie­lo.

Ade­más, la ins­ta­la­ción cuen­ta con un ar­te­fac­to ex­terno, de apa­rien­cia si­mi­lar a un mar­ti­llo, que al mo­ver­lo ha­ce que cam­bien los co­lo­res de la es­truc­tu­ra. El mis­mo es con­tro­la­do a tra­vés de pla­cas Ar­duino, una pla­ta­for­ma de pro­to­ti­pos de elec­tró­ni­ca de có­di­go abier­to ba­sa­do en hard­wa­re y soft­wa­re fle­xi­bles.

Se­gún Da­vid Cuar­tie­lles, el crea­dor de Ar­duino, “la gen­te den­tro del en­torno edu­ca­ti­vo pue­de fá­cil­men­te apro­piar­se del di­se­ño y de­jar que sus alum­nos apren­dan có­mo crear es­tos mis­mos ob­je­tos in­ter­ac­ti­vos” al uti­li­zar las pla­cas. Ac­tual­men­te, Plan Cei­bal in­cor­po­ró el uso de es­ta tec­no­lo­gía en las cla­ses de pro­gra­ma­ción de ni­ños y li­cea­les.

En el ca­so de Lum­mit, el desa­rro­llo del pro­yec­to se ha­ce por me­dio de Pyt­hon, un len­gua­je de pro­gra­ma­ción. Pa­ra ha­cer po­si­ble el se­gui­mien­to del ob­je­to, se usa una cá­ma­ra web que en­vía las coor­de­na­das al sis­te­ma a tra­vés de un mó­du­lo wi­fi pa­ra pos­te­rior­men­te in­ter­ve­nir la es­cul­tu­ra.

“Es un even­to in­ter­ac­ti­vo, in­no­va­dor y lú­di­co, que com­bi- na lu­ces y so­ni­dos, ge­ne­ran­do una ex­pe­rien­cia iné­di­ta en el es­pec­ta­dor. Es­te po­drá acer­car­se a la es­cul­tu­ra me­dian­te un con­tro­la­dor di­se­ña­do pa­ra el pro­yec­to, que le per­mi­ti­rá ha­cer mo­vi­mien­tos que al­te­ran las se­cuen­cias y así in­te­grar­se a la obra”, se lee en el co­mu­ni- ca­do di­fun­di­do por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

Mar­tín Cra­ciun, do­cen­te de la ma­te­ria Pro­yec­to Mul­ti­me­dia de la ca­rre­ra, in­sis­tió en que, más allá de los re­sul­ta­dos, lo im­por­tan­te es el pro­ce­so de apren­di­za­je por el que pa­san los alum­nos.

La li­cen­cia­tu­ra en In­ge- nie­ría Au­dio­vi­sual abar­ca un pro­gra­ma que tie­ne una mi­tad de in­ge­nie­ría y una mi­tad de ar­te. En es­te año, por pri­me­ra vez, “los chi­cos mez­cla­ron lo in­ge­nie­ril con los re­cur­sos hu­ma­nís­ti­cos y la en­se­ñan­za ar­tís­ti­ca”, co­men­tó el pro­fe­sor.

En es­te ca­so, los alum­nos com­bi­na­ron tec­no­lo­gía de lu­ces LED, pro­gra­ma­ción, ban­da so­no­ra, ar­te, imá­ge­nes 3D y se­gui­mien­to di­gi­tal y, ade­más, tu­vie­ron que en­car­gar­se de ad­mi­nis­trar el pre­su­pues­to. Así, la cla­se, in­te­gra­da por 10 es­tu­dian­tes, lle­vó a ca­bo Lum­mit. “Es­te es un pro­to­ti­po y a no­so­tros nos in­te­re­sa el pro­ce­so que se hi­zo pa­ra lle­gar al ob­je­to fi­nal”, apun­tó Cra­ciun.

Uno de los desafíos fue con­se­guir los ma­te­ria­les. Los com­po­nen­tes de la es­truc­tu­ra tu­vie­ron que ser im­por­ta­dos des­de Chi­na, ya que en Uru­guay no ha­bía en pla­za. Es­to im­pli­có ha­cer trá­mi­tes an­te el Mi­nis­te­rio de Industria pa­ra el in­gre­so de las com­pras. La cons­truc­ción ín­te­gra de la es­cul­tu­ra la hi­cie­ron los alum­nos, por lo que, ade­más, tu­vie­ron que apren­der a ha­cer cier­tas co­sas por fue­ra de su pro­gra­ma de estudio, por lo que so­li­ci­ta­ron ayu­da a com­pa­ñe­ros de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Elec­tró­ni­ca. “Fue muy com­pli­ca­do el pro­ce­so. Tra­ji­mos las lu­ces y no­so­tras ar­ma­mos to­do. La sol­da­mos; tu­vi­mos que apren­der mu­chas co­sas”, di­jo Ju­lie­ta Capu­to, una de las es­tu­dian­tes.

El pro­yec­to se pre­sen­tó por pri­me­ra vez el 23 de no­viem­bre en el Edi­fi­cio Cen­tral de la fa­cul­tad.

Nue­va­men­te se mos­tra­rá al pú­bli­co el pró­xi­mo 14 de di­ciem­bre en un fes­ti­val de ar­tes múl­ti­ples or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. “Nues­tra pro­pues­ta es de­jar­lo acá pa­ra que se pre­sen­te jun­to a un mon­tón de pro­yec­tos de di­fe­ren­tes ca­rre­ras”, ex­pli­có Capu­to. Se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra ca­si to­car el cie­lo. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.