De los pi­ra­tas

Usua­rio a ni­vel mun­dial. Con­se­jos y bue­nas prác­ti­cas pa­ra man­te­ner­los ba­jo con­trol

El Observador Fin de Semana - Cromo - - INFORME -

por eso los ex­per­tos re­co­mien­dan des­car­gar las apps des­de las tien­das Goo­gle Play y App Store.

La ex­plo­ta­ción de vul­ne­ra­bi­li­da­des tam­bién es­tá en el ojo de la tor­men­ta, y así es co­mo ata­có Wan­nacry en 2017 a em­pre­sas de to­do el mun­do. Por eso hay que te­ner siem­pre el soft­wa­re ac­tua­li­za­do, ya que las nue­vas ver­sio­nes vie­nen con par­ches de se­gu­ri­dad.

Si bien el ci­ber­cri­men se ha­ce ca­da vez más so­fis­ti­ca­do, la lla­ve si­gue sien­do la mis­ma: ape­lar a tác­ti­cas in­ti­mi­da­to­rias que jue­gan con el te­mor del usua­rio. Luis Co­rrons, que es se­cu­rity evan­ge­list en la firma de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca Avast, re­co­mien­da a los usuarios que si­gan es­tos pa­sos pa­ra pro­te­ger­se de es­te ti­po de ame­na­zas: “Si se re­ci­ben, no hay pa­gar el mon­to so­li­ci­ta­do a mo­do de ex­tor­sión. To­do se tra­ta de una es­ta­fa so­fis­ti­ca­da. Por otra par­te, re­co­mien­do cam­biar las con­tra­se­ñas fre­cuen­te­men­te, así co­mo usar fór­mu­las lar­gas, úni­cas y com­pli­ca­das com­bi­na­cio­nes de ca­rac­te­res. A me­nu­do, las con­tra­se­ñas ob­te­ni­das con ser­vi­cios de en­crip­ta­ción, al ser com­ple­jas, no son fá­ci­les de des­en­crip­tar”. Por úl­ti­mo, Co­rrons in­di­có que los usuarios que deseen ase­gu­rar­se de que no es­tán sien­do fil­ma­dos a tra­vés de su cá­ma­ra web de­ben des­ac­ti­var­la o cu­brir­la.

Pe­ro la lu­cha con­tra el bien no es ni re­mo­ta­men­te su­fi­cien­te pa­ra de­rri­bar a los ci­ber­de­lin­cuen­tes. De ca­ra al fu­tu­ro es­tos mal­he­cho­res se­gui­rán agu­di­zan­do su in­ge­nio pa­ra ata­car de las for­mas más in­sos­pe­cha­das. Fren­te a es­to los ex­per­tos dan dos con­se­jos: co­no­cer los mé­to­dos de ata­que pa­ra no co­me­ter des­cui­dos, y es­tar pro­te­gi­dos con las so­lu­cio­nes de an­ti­malwa­re ac­tua­li­za­das. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.