Vi­si­ta a una mi­ni­fá­bri­ca

La em­pre­sa ABB inau­gu­ró en Mon­te­vi­deo un cen­tro de tec­no­lo­gía in­dus­trial in­ter­ac­ti­va

El Observador Fin de Semana - Cromo - - DXXEXLXAXX“A LA “Z” XA” 5 DOOMMININGOGO11 6 ETNIEE - LU­CÍA DI IORIO Es­pe­cial pa­ra CRO­MO

Lla­ves eléc­tri­cas, pro­duc­tos de elec­tri­fi­ca­ción, au­to­ma­ti­za­ción in­dus­trial y ro­bó­ti­ca son al­gu­nos de los su­mi­nis­tros brin­da­dos por ABB, lí­der en ge­ne­ra­ción, pro­duc­ción, trans­mi­sión y distribución de ener­gía.

Es­ta em­pre­sa mon­tó una mi­ni­fá­bri­ca en Mon­te­vi­deo, bau­ti­za­da co­mo un es­pa­cio de tec­no­lo­gía in­dus­trial in­ter­ac­ti­va, en don­de se pre­sen­ta a es­ca­la el pro­ce­so me­dian­te el cual la ener­gía lle­ga a una plan­ta in­dus­trial y se trans­for­ma en ener­gía uti­li­za­ble. El ob­je­ti­vo de es­te cen­tro, vi­si­ta­do por Cro­mo, es te­ner con­tac­to di­rec­to con las tec­no­lo­gías mo­der­nas de au­to­ma­ti­za­ción. Allí se ven bra­zos ro­bó­ti­cos en ple­na fae­na.

“La prin­ci­pal in­ten­ción de es­te cen­tro es que las per­so­nas pue­dan ver có­mo real­men­te se ope­ra con los di­fe­ren­tes ele­men­tos den­tro de una fá­bri­ca”, di­jo Agus­tín La­ban­de­ra, res­pon­sa­ble de los Ca­na­les de Distribución & Seg­men­to de In­fra­es­truc­tu­ra de ABB a Cro­mo.

Con el ob­je­ti­vo de que los in­tere­sa­dos se pue­dan ca­pa­ci­tar so­bre nue­vas tec­no­lo­gías, el cen­tro de ope­ra­ción cuen­ta con di­fe­ren­tes es­truc­tu­ras que en pa­pe­le­ras o me­ta­lúr­gi­cas son gi­gan­tes. Aquí se “pue­den ma­ni­pu­lar, ju­gar y pro­bar las di­fe­ren­tes má­qui­nas”, agre­gó.

En la mi­ni­fá­bri­ca de ABB se mues­tra que el ma­yor con­su­mo ener­gé­ti­co in­dus­trial se de­be a los mo­to­res que dan vi­da a las má­qui­nas. “El 30% de la ener­gía mun­dial se con­su­me en mo­to­res, los que trans­for­man la ener­gía eléc­tri­ca en me­cá­ni­ca”, ex­pli­có La­ban­de­ra.

Una plan­ta in­dus­trial re­ci­be ener­gía de me­dia ten­sión, la que lle­ga a las cel­das –sec­cio­nes ver­ti­ca­les en don­de se ubi­can los equi­pos de ma­nio­bra y me­di­da– que cum­plen la fun­ción de re­ci­bir y dis­tri­buir la ener­gía.

El in­ge­nie­ro ex­pli­có que es­te ti­po de cel­das fun­cio­nan co­mo un sis­te­ma de pro­tec­ción y con­trol an­te cual­quier ano­ma­lía.

Las cel­das de me­dia ten­sión son las en­car­ga­das de trans­for­mar la elec­tri­ci­dad en ener­gía uti­li­za­ble, es de­cir, a un ni­vel de ten­sión manejable. Sin em­bar­go, pa­ra que la ener­gía pue­da ser uti­li­za­da en to­dos los sec­to­res de la plan­ta in­dus­trial de­be de atra­ve­sar el in­te­rrup­tor. Pa­ra el in­ge­nie­ro, el in­te­rrup­tor es el cen­tro de distribución de la ener­gía de ba­ja ten­sión. El eslabón fi­nal de es­ta ca­de­na eléc­tri­ca es el con­su­mo de la ener­gía.

To­dos los dis­po­si­ti­vos tecno- ló­gi­cos que se dis­tri­bu­yen en una plan­ta in­dus­trial se in­te­gran a un sis­te­ma de con­trol don­de es­tá un ope­ra­dor. Su la­bor den­tro de la in­ge­nie­ría eléc­tri­ca es me­jo­rar la efi­cien­cia, trans­for­mán­do­la en ener­gía uti­li­za­ble tan­to en el ho­gar co­mo den­tro de una in­dus­tria. A su vez cuen­tan con re­des de dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes, que bus­can sal­va­guar­dar la ener­gía, ha­cien­do que es­ta re­co­rra el me­nor tiem­po po­si­ble y no ten­ga pér­di­das. To­do es­to se ve en la fá­bri­ca de ABB a es­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.