Guía pa­ra las va­ca­cio­nes de ju­lio

Una guía pa­ra or­de­nar la in­men­sa va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des pa­ra es­tas dos se­ma­nas de ju­lio sin cla­ses y con mu­cho tiem­po li­bre

El Observador Fin de Semana - Luces - - Portada -

MÚSICA Ru­per­to Ro­can­rol

Un clá­si­co de la música in­fan­til uru­gua­ya, el show de Ru­per­to Ro­can­rol de Roy Be­ro­cay se pre­sen­ta en La Tras­tien­da (Fer­nán­dez Cres­po y Pay­san­dú) con fun­cio­nes a la ho­ra 15 y a las 17 del 1° al 8 de ju­lio. Es­te año el es­pec­tácu­lo festeja su dé­ci­mo aniver­sa­rio y pre­sen­ta un nue­vo dis­co, ade­más de los te­mas que se han con­ver­ti­do en clá­si­cos de su re­per­to­rio du­ran­te la dé­ca­da pa­sa­da.

Las en­tra­das a $ 450 y $ 600 es­tán en ven­ta en Red UTS.

Bar­cos de pa­pel

Lau­ra Ca­nou­ra es­tre­na Bar­cos de pa­pel, su pri­mer es­pec­tácu­lo in­fan­til. Se pue­de ver en­tre el 1° y el 14 de ju­lio en El Gal­pón a las 15. Es­tá di­ri­gi­do por Co­co Ri­ve­ro, y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del gru­po de clowns Opa Payasos. Los jue­gos co­mien­zan des­de la en­tra­da al tea­tro, y se pre­sen­ta co­mo un show que com­bi­na dis­ci­pli­nas, re­cur­sos y técnicas. En­tra­das en Tic­kan­tel y en bo­le­te­ría del tea­tro a $ 500 y $ 700.

Que­so Ma­gro

La murga Que­so Ma­gro, di­ri­gi­da por Jor­ge Es­mo­ris, pre­sen­ta un show des­ti­na­do al pú­bli­co in­fan­til (so­bre to­do al que se en­cuen­tra en edad es­co­lar, y se pro­po­ne co­mo un pri­mer acercamiento al gé­ne­ro mur­gue­ro) que se rea­li­za­rá en­tre el 30 de ju­nio y el 8 de ju­lio en el Au­di­to­rio Nelly Goi­ti­ño, a las 15.30. Las en­tra­das es­tán dis­po­ni­bles en Tic­kan­tel, con

un cos­to de $ 350 y de $ 400. El juego se vuel­ve can­ción 2

El Tea­tro Solís se­rá el es­ce­na­rio de la se­gun­da par­te del show del gru­po Ajó Ex­pe­rien­cias Mu­si­ca­les Opor­tu­nas, que lle­va por sub­tí­tu­lo Mu­si­qui­tas es­con­di­das. Es­tá orien­ta­do a be­bés e in­fan­tes de 0 a 3 años (siem­pre acom­pa­ña­dos por un adul­to) y hay fun­cio­nes los sá­ba­dos a las 16 y a las 17.30. Las en­tra­das es­tán a la ven­ta en Tic­kan­tel y en la bo­le­te­ría del tea­tro, con un cos­to de $ 230.

En­can­to al al­ma

Ga­na­dor del pre­mio Flo­ren­cio a Me­jor es­pec­tácu­lo in­fan­til en 2017, el pro­yec­to En­can­to al al­ma pre­sen­ta una nue­va ver­sión de su es­pec­tácu­lo que fu­sio­na tea­tro y música, Más tie­rra de los cuen­tos, que se rea­li­za­rá en el Tea­tro Aga­du en­tre el

5 y el 7 de ju­lio, con fun­cio­nes a las

15 y las 17.

Las en­tra­das tie­nen un cos­to de $ 350 y se pue­den ad­qui­rir a tra­vés

de Tic­kan­tel y en la bo­le­te­ría del tea­tro. Los ni­ños de has­ta 3 años no pa­gan en­tra­da, aun­que no tie­nen de­re­cho a bu­ta­ca.

Dis­ney Mu­si­cal Ex­press

Los per­so­na­jes de Ju­nior Ex­press, li­de­ra­dos por el can­tan­te y ac­tor Die­go To­pa, pre­sen­tan su es­pec­tácu­lo en Uru­guay, un show en el que ade­más del can­to, el bai­le y la ac­tua­ción ha­brá lu­gar pa­ra los per­so­na­jes de al­gu­nas de las series in­fan­ti­les más po­pu­la­res del ca­nal Dis­ney Ju­nior: la prin­ce­si­ta So­fía y la doc­to­ra Ju­gue­tes.

El show se rea­li­za­rá en Lan­dia, en el Par­que Roo­se­velt, los días 3, 4 y 5 de ju­lio a las 14.30. Las en­tra­das, con pre­cios que van des­de los $ 700 has­ta los $ 1.870, es­tán a la ven­ta en Re­dUTS.

Can­ta­cuen­tos

El gru­po de can­cio­nes in­fan­ti­les he­re­de­ro de Can­cio­nes pa­ra no Dor­mir la Sies­ta festeja sus 20 años y se pre­sen­ta una vez más con un re­pa­so a to­da su trayectoria en el mis­mo lu­gar don­de rea­li­za­ron su pri­mer es­pec­tácu­lo: la sa­la Zi­ta­rro­sa. De ya­pa vie­ne la vuel­ta de Mar­tín Bus­ca­glia a su for­ma­ción. Las pre­sen­ta­cio­nes son des­de el 1° al 14 de ju­lio. En­tra­das en Tic­kan­tel a $ 300 y $ 360.

Gran­ja de Pi­ra­tas

La com­pa­ñía mu­si­cal in­fan­til rea­li­za sus es­pec­tácu­los La con­quis­ta del es­pa­cio y Ara­dia en fun­cio­nes úni­cas el 7 y 8 de ju­lio a las 15 y a las 16.30, en el tea­tro de la ACJ (Co­lo­nia y Eduar­do Ace­ve­do).

Las en­tra­das es­tán a la ven­ta en la bo­le­te­ría del tea­tro, con un cos­to de $ 100.

TEA­TRO El mun­do de co­lo­res

Las emo­cio­nes son el eje de es­ta obra tea­tral, en la que ca­da sen­ti­mien­to se aso­cia con un co­lor y una ac­ti­tud. El monstruo pro­ta­go­nis­ta se sien­te con­fun­di­do cuan­do los co­lo­res lo ro­dean y lo pin­tan, por lo que ten­drá que po­ner­le or­den a sus emo­cio­nes y así ayu­dar a los ni­ños del pú­bli­co a com­pren­der­las me­jor.

El mun­do de co­lo­res se pre­sen­ta en el tea­tro El Gal­pón y es­tá pen­sa­da pa­ra ni­ños de has­ta 5 años. Las fun­cio­nes son a las 11 y van des­de el sá­ba­do 30 de ju­nio has­ta el do­min­go 8 de ju­lio. Las en­tra­das es­tán a la ven­ta en Tic­kan­tel y la bo­le­te­ría del tea­tro con un cos­to de $ 400.

Bru­jas vs Ma­gos

Un ma­go se enamo­ra de una bru­ja, pe­ro hay un pro­ble­ma: el sen­ti­mien­to no es mu­tuo. En­ton­ces la bru­ja lan­za un he­chi­zo que ha­ce que el ma­go y to­dos sus co­le­gas pier­dan to­dos sus po­de­res. Así em­pie­za Bru­jas vs Ma­gos, ga­lar­do­na­da con el pre­mio Flo­ren­cio en 2016.

Las fun­cio­nes van des­de el sá­ba­do 30 de ju­nio has­ta el 14 de ju­lio, con ex­cep­ción de los días lu­nes y mar­tes. Co­mien­zan a las 16.30, y las en­tra­das tie­ne un cos­to de $ 300. La obra pue­de ver­se en La Grin­ga (18 de Ju­lio es­qui­na Yi).

Un­der­mo­vie

El ma­go Da­niel K rea­li­za du­ran­te las va­ca­cio­nes un nue­vo es­pec­tácu­lo en Un­der­mo­vie (Mo­vie Mon­te­vi­deo Shopping) lla­ma­do Otros cuen­tos im­po­si­bles, que tie­ne un per­fil fa­mi­liar y que con la “bi­blio­te­ca” del ilu­sio­nis­ta co­mo locación, ape­la a la ima­gi­na­ción y la ma­gia pa­ra sor­pren­der a to­dos. Las fun­cio­nes son dia­rias du­ran­te la quin­ce­na de va­ca­cio­nes, co­mien­zan a las 16.30, y las en­tra­das tie­nen un cos­to de $ 355.

En la mis­ma sa­la se rea­li­za el es­pec­tácu­lo tea­tral En­tre­cuen­tos, que se ins­pi­ra en los re­la­tos clá­si­cos pa­ra pre­sen­tar una his­to­ria en la que Blan­ca­nie­ves ha des­apa­re­ci­do, por lo que Ce­ni­cien­ta, Pi­no­cho y la Be­lla Dur­mien­te de­ben via­jar a tra­vés de las his­to­rias pa­ra en­con­trar­la. Re­co­men­da­do pa­ra ni­ños a par­tir de 4 años. Se pre­sen­ta los días 1°, 2 y 3 de ju­lio a las 14.30. Las en­tra­das tie­nen un cos­to de $ 355.

Tea­tro Solís

El prin­ci­pal re­cin­to tea­tral mon­te­vi­deano ofre­ce tres obras pa­ra el pú­bli­co in­fan­til du­ran­te las va­ca­cio­nes de in­vierno.

La pri­me­ra es El ilus­tra­dor, que pro­po­ne una fu­sión de ci­ne de ani­ma­ción y tea­tro, de hu­mor y fan­ta­sía pa­ra con­tar la his­to­ria de una fa­mi­lia. Re­co­men­da­da pa­ra ni­ños a par­tir de

5 años. Se pre­sen­ta des­de el do­min­go

1° has­ta el do­min­go 8 y lue­go re­gre­sa du­ran­te los fi­nes de se­ma­na del mes. En­tra­das a $ 350 en bo­le­te­ría del tea­tro y en Tic­kan­tel.

La Kom­pa­nía Ro­ma­ne­lli pre­sen­ta, por su par­te, el es­pec­tácu­lo Ba­jo el ár­bol, un show de mu­ñe­cos que tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a Ka­nek, un pez in­te­gran­te de un car­du­men que es ol­vi­da­do cuan­do via­jan a co­mer del ár­bol del que tra­di­cio­nal­men­te se ali­men­tan. Fun­cio­nes en­tre el 1° y el 8 de ju­lio (ade­más del 13 y 14 de ese mes) a las 15.30, 17.30 y 19.30. En­tra­das a $ 350 en Tic­kan­tel y bo­le­te­ría. La ter­ce­ra pro­pues­ta del Solís es Co­sas de ti­ti­ri­te­ro, un es­pec­tácu­lo que com­bi­na el hu­mor con la emo­ti­vi­dad y que re­co­pi­la dis­tin­tas técnicas de tí­te­res pa­ra mos­trar el tra­ba­jo de es­tos per­so­na­jes.

Con fun­cio­nes des­de el 1° y has­ta el 8 de ju­lio a las 14.30 y 16.30, las en­tra­das tie­nen un cos­to de $ 250, y pue­den adquirirse en Tic­kan­tel y bo­le­te­ría del tea­tro.

TA­LLE­RES CCE

El Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña in­clu­ye en su pro­gra­ma­ción va­ca­cio­nal una plé­to­ra de ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des. El es­cri­tor Federico Iva­nier con­du­ci­rá un ta­ller de es­cri­tu­ra so­bre tex­tos vin­cu­la­dos al fút­bol (aun­que no tie­nen que ser di­rec­ta­men­te so­bre el te­ma) pa­ra ni­ños de en­tre 9 y 12 años. Otro de los ta­lle­res es­ta­rá de­di­ca­do a to­mar re­la­tos de his­to­rias de ba­rrio y con­ver­tir­las en ca­jas de tea­tro en mi­nia­tu­ra, un for­ma­to co­no­ci­do co­mo Ca­ja Lam­be Lam­be, pensado pa­ra ni­ños a par­tir de 10 años. So­bre esa mis­ma te­má­ti­ca, aun­que con un en­fo­que más li­bre y ex­pe­ri­men­tal, se rea­li­za otro ta­ller pa­ra­le­lo pa­ra el mis­mo gru­po de edad. To­das las ac­ti­vi­da­des tie­nen cu­pos li­mi­ta­dos, y las ins­crip­cio­nes se rea­li­zan a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co ni­nos­ya­do­les­cen­tes@cce. org.uy.

Au­di­to­rio Ade­la Re­ta

El ho­gar prin­ci­pal del So­dre rea­li­za en sus ins­ta­la­cio­nes ta­lle­res a car­go de los equi­pos téc­ni­cos del au­di­to­rio. Por un la­do hay un ta­ller de ori­ga­mi que se lle­va a ca­bo de vier­nes a do­min­go de

11 a 12 ho­ras, y en el que se tra­ba­ja­rá con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos del Au­di­to­rio; mien­tras que de 13.30 a 15.30 se rea­li­za­rá uno de escenografía.

Por otra par­te, de jue­ves a do­min­go al me­dio­día se rea­li­zan vi­si­tas guia­das por el Au­di­to­rio con un cos­to de $ 120 por per­so­na. Los días mar­tes, jue­ves y sá­ba­do a las 14.30 ha­brá otra vi­si­ta con un for­ma­to más breve, que tie­ne un cos­to de $ 60 por per­so­na. De vier­nes a do­min­gos, de 11 a 17 y con en­tra­da li­bre pue­de vi­si­tar­se tam­bién una mues­tra de ves­tua­rios in­fan­ti­les de pro­duc­cio­nes lo­ca­les, en la que los ni­ños po­drán ves­tir­los y ha­cer­se fo­tos con ellos.

El Au­di­to­rio ade­más cuen­ta con dos es­pec­tácu­los va­ca­cio­na­les: el mu­si­cal El ga­to con bo­tas (del 30 de ju­nio al 8 de ju­lio, fun­cio­nes a las 15 y tam­bién a las 17 los sá­ba­dos y do­min­gos, en­tra­das a $ 350 en Tic­kan­tel) y Pep­pa Pig

(10 y 11 de ju­lio, a las 14 y a las 16.30) con en­tra­das en ven­ta a tra­vés de Tic­kan­tel con pre­cios que van des­de $ 800 has­ta $ 1.600.

MNAV

El Mu­seo Na­cio­nal de Ar­tes Vi­sua­les rea­li­za el ta­ller Vo­lan­do a la ve­lo­ci­dad de las ma­ri­po­sas, que pro­po­ne una com­bi­na­ción de ar­tes plás­ti­cas y juego. Des­ti­na­do a un pú­bli­co de en­tre 6 y 12 años, quie­nes par­ti­ci­pen rea­li­za­rán in­ter­ven­cio­nes ar­tís­ti­cas que po­drán ver­se en el mu­seo. Se rea­li­za­rá el jue­ves 5, vier­nes 6 y sá­ba­do 7, de 15 a 17. La ac­ti­vi­dad no tie­ne cos­to.

Es­pan­ta­ju­le­pes

Con­du­ci­do por el es­cri­tor, ilus­tra­dor y mú­si­co Ni­co­lás Bar­cia, el ta­ller Fá­bri­ca de Es­pan­ta­ju­le­pes que se rea­li­za­rá en la li­bre­ría Es­ca­ra­mu­za (Pa­blo de Ma­ría y Cha­ná) el lu­nes 9 de ju­lio a par­tir de las 16.30 ho­ras y que es­tá des­ti­na­do a ni­ños de 5 años en ade­lan­te, in­vi­ta a los par­ti­ci­pan­tes a crear e ilus­trar a un hé­roe pro­pio pa­ra ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes. El cos­to de la ins­crip­ción es de $ 200 o gra­tis con la com­pra de un li­bro in­fan­til.

El mis­mo ta­ller pue­de rea­li­zar­se los días jue­ves 5 y 12 de ju­lio en el Mu­seo Zo­rri­lla, a par­tir de las 15, con en­tra­da li­bre, pe­ro con cu­pos li­mi­ta­dos. En es­ta ver­sión pue­den par­ti­ci­par tan­to ni­ños co­mo adul­tos, y la ins­crip­ción se rea­li­za a tra­vés del te­lé­fono 27101818.

MAPI

Sie­te ta­lle­res de di­ver­sas dis­ci­pli­nas (en­tre ellas ar­queo­lo­gía, co­ci­na, música y te­ji­do) pue­den rea­li­zar­se en el Mu­seo de Ar­te Pre­co­lom­bino e In­dí­ge­na de Mon­te­vi­deo. La in­for­ma­ción so­bre las ac­ti­vi­da­des, los costos y los ho­ra­rios de ca­da uno de ellos pue­de en­con­trar­se en el si­tio del mu­seo, www.mapi.uy

Mu­seo To­rres Gar­cía

El Mu­seo ofre­ce un ta­ller de com­po­si­ción so­bre la luz. El breve cur­so de pin­tu­ra se rea­li­za­rá en­tre el 2 y el 6 de ju­lio, de 14 a 15.30 y de 16 a 17.30. Su cos­to es de $ 300, hay cu­pos li­mi­ta­dos y es pa­ra ni­ños de 5 años en ade­lan­te.

C. LEBRATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.