Ga­la Da­lí: mu­sa y pie­za clave

Ele­na Dia­ko­no­va –su nom­bre real– fue pa­re­ja del ar­tis­ta es­pa­ñol has­ta su muer­te

El Observador Fin de Semana - Luces - - Plástica -

Com­pa­ñe­ra in­se­pa- ra­ble del ar­tis­ta su­rrea­lis­ta es­pa­ñol Sal­va­dor Da­lí, Ele­na Dia­ko­no­va, más co­no­ci­da co­mo Ga­la, es la pro­ta­go­nis­ta de una ex­hi­bi­ción pre­sen­ta­da es­te jue­ves en Bar­ce­lo­na que la en­sal­za no sim­ple­men­te co­mo mu­sa sino co­mo fi­gu­ra clave en su obra.

”Es­ta ex­po­si­ción abre nues­tra vi­sión de una per­so­na que po­de­mos pen­sar que es la com­pa­ñe­ra de Da­lí, su mu­sa, pe­ro des­cu­bri­re­mos que su rol en es­te pro­yec­to crea­ti­vo de to­da una vi­da es mu­cho más im­por­tan­te”, ase­gu­ró Pe­pe Serra, di­rec­tor del Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te de Ca­ta­lu­ña que aco­ge la mues­tra.

Ga­la Sal­va­dor Da­lí es el fru­to de más de cua­tro años de tra­ba­jo en­tre es­te mu­seo y la Fun­da­ción Sal­va­dor Da­lí de Fi­gue­ras, la lo­ca­li­dad na­tal del ar­tis­ta, pa­ra re­unir más de 300 pie­zas pro­ce­den­tes de 18 mu­seos y co­lec­cio­nes, co­mo el Cen­tro de Ar­te Geor­ges Pom­pi­dou de Pa­rís o el Mu­seo Da­lí de San Pe­ters­bur­go (Flo­ri­da, EEUU).

La ex­po­si­ción, que abre sus puer­tas el vier­nes y po­drá vi­si­tar­se has­ta el 14 de oc­tu­bre, com­pren­de obras em­ble­má­ti­cas y es­bo­zos de Da­lí con ella co­mo pro­ta­go­nis­ta, pe­ro tam­bién ele­men­tos de la vi­da pri­va­da de la pa­re­ja, co­mo car­tas, pos­ta­les, fo­to­gra­fías, ves­ti­dos u ob­je­tos per­so­na­les de Ga­la.

Vi­si­ta al mun­do oní­ri­co de Da­lí

En las sa­las de la mues­tra, de­co­ra­das con cor­ti­nas y un jue­go de es­pe­jos que tras­la­dan al mun­do oní­ri­co de Da­lí, se de­ve­lan es­cri­tos de la mu­jer con cier­to va­lor li­te­ra­rio, así co­mo imá­ge­nes de ella co­la­bo­ran­do en el pro­ce­so crea­ti­vo de su pa­re­ja.

Es “una mu­jer que se ca­mu­fla de mu­sa mien­tras cons­tru­ye su ca­mino co­mo ar­tis­ta, una mu­jer que sa­be con­so­li­dar su mi­to a tra­vés de otros”, di­jo Mon­tse Aguer, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Sal­va­dor Da­lí.

Na­ci­da en Ka­zán (Ru­sia) en 1894, Ga­la se ca­só en 1917 con el poe­ta su­rrea­lis­ta fran­cés Paul Éluard, con quien tu­vo una hi­ja, fue aman­te del pin­tor ale­mán Max Ernst y mu­sa de fo­tó­gra­fos, co­mo el fran­cés An­dré Bre­ton o el bri­tá­ni­co Ce­cil Bea­ton.

Pe­ro su vi­da cam­bió cuan­do co­no­ció a un jo­ven Da­lí en 1929 y se fue a vi­vir con él. Se con­vir­tie­ron en una pa­re­ja in­se­pa­ra­ble has­ta su muer­te, en 1982.

“To­dos los re­tra­tos que ha­ce Da­lí de Ga­la son una per­for­man­ce de Ga­la”, ase­gu­ra la co­mi­sa­ria de la mues­tra, Es­tre­lla de Die­go, y des­ta­ca que al­gu­nos es­tán fir­ma­dos co­mo Ga­la Sal­va­dor Da­lí.

“Ga­la tie­ne mu­cho más pa­pel en las obras de lo que real­men­te se le atri­bu­ye (...) Co­la­bo­ra, idea y pien­sa con Da­lí”, aña­de. (AFP) •

FOTOS: AFP

Ga­la es­tu­vo en pa­re­ja con Sal­va­dor Da­lí des­de 1929 has­ta su muer­te, en 1982.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.