Da­niel Sosa

El Observador Fin de Semana - Luces - - Música -

flesh al co­mien­zo del con­cier­to se blo­queó. De he­cho, no pu­do es­cu­char ni el prin­ci­pio ni el fi­nal. Que­dó su­mer­gi­do en sus pro­pias lá­gri­mas. Qui­zás no ha­ya se­gui­do a Wa­ters por el mun­do, pe­ro ape­nas em­pie­za a ha­blar de él y de la ban­da se le ilu­mi­nan los ojos. Pa­che­co no es un fa­ná­ti­co, es un apa­sio­na­do.

Dogs, Pigs, Mo­ney, Us and Them, la gue­rra de Vietnam, la gue­rra fría, la car­ni­ce­ría por el po­der y el bo­tín de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos, el as­cen­so de la ul­tra­de­re­cha en to­do el mun­do, Bol­so­na­ro, Trump, la bre­cha so­cial que di­vi­de Amé­ri­ca La­ti­na: Wa­ters es­tá más vi­gen­te que nun­ca, di­ce Pa­che­co.

Lo que la gen­te tie­ne que saber an­tes de aplau­dir cuan­do el bri­tá­ni­co aso­cie a Do­nald Trump con un cer­do o lo acu­se de neo­fas­cis­ta, es que hay más de fon­do que una ac­ti­tud con­tes­ta­ta­ria. “Te­nés que saber que Ani­mals es un dis­co he­cho pa­ra re­pre­sen­tar al ser hu­mano di­vi­di­do en­tre ove­jas que van de­trás de un ti­po que siem­pre di­ce lo mis­mo y que no pien­san, pe­rros que son la cla­se me­dia ca­paz de ha­cer cual­quier co­sa pa­ra en­te­rrar su hue­so y cui­dar­lo y los chan­chos, aque­llos ca­pa­ces de ha­cer cual­quier co­sa pa­ra con­quis­tar el mun­do”, ex­pli­có. Al me­nos, di­jo, así es có­mo lo ve Wa­ters des­de siem­pre: “Es una per­so­na cohe­ren­te con lo que ha­ce y es­tá bueno que sea re­co­no­ci­do co­mo tal, te gus­te o no”.

Mien­tras re­fle­xio­na­ba, Pa­che­co pu­so el te­ma Com­for­tably numb en el es­tu­dio de ra­dio que tie­ne en su ca­sa. The Wall es su dis­co fa­vo­ri­to y se sa­be al de­di­llo los en­tre­te­lo­nes de la com­po­si­ción. Di­ce que es un ál­bum per­fec­to por­que si uno lo es­cu­cha has­ta el fi­nal y lo vuel­ve a em­pe­zar no po­dría dis­tin­guir el pun­to jus­to en que ter­mi­na y co­mien­za. “No me can­sa nun­ca” y ase­gu­ró co­mo si es­tu­vie­ra a pun­to de ga­nar una apues­ta: Com­for­tably numb va a ser la can­ción con la que cie­rre el con­cier­to. (Pro­duc­ción: Sil­va­na Fer­nán­dez).l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.