Johnny Cash

El Observador Fin de Semana - Luces - - Música -

DU­RAN­TE SU VI­SI­TA A LA CA­SA BLAN­CA, DI­RI­GIÉN­DO­SE A RI­CHARD NI­XON co­mo un ti­po que com­bi­na­ba dos fa­ce­tas. De un la­do, un re­bel­de que can­ta­ba en las cár­ce­les, de­fen­día las cau­sas de los na­ti­vos, re­pre­sen­ta­ba a los mar­gi­na­les y te­nía un pa­sa­do de con­su­mo de dro­gas y al­cohol. Del otro, era un pa­dre de fa­mi­lia, re­li­gio­so, pa­trio­ta, y vis­to por par­te del pú­bli­co co­mo un re­pre­sen­tan­te de las tra­di­cio­nes, hi­jo del Es­ta­dos Uni­dos ru­ral y que se sue­le aso­ciar con el es­te­reo­ti­po del blan­co ra­cis­ta.

Ni­xon con­fió en esa se­gun­da fa­ce­ta y lo in­vi­tó a to­car en la Ca­sa Blan­ca en 1970. Lo que su­ce­dió en ese en­cuen­tro fue sor­pre­si­vo (es me­jor no re­ve­lar­lo, pe­ro si es­cu­cha la can­ción What is truth, es­tre­na­da ahí, ve­rá por dón­de fue la si­tua­ción), e ilus­tró las con­vic­cio­nes de Cash, un ti­po que no era mi­li­tan­te, pe­ro te­nía sus ideas fir­mes y, por en­ci­ma de to­do, que­ría lo me­jor pa­ra los jó­ve­nes de su país.

La pre­via de esa pre­sen­ta­ción, las ma­ni­fes­ta­cio­nes po­lí­ti­cas del mú­si­co y su re­la­ción con la gue­rra de Viet­nam con­for­man la ma­yo­ría de es­te epi­so­dio, que crea un re­tra­to más per­so­nal del mú­si­co que en el ca­so de Mar­ley.

Con sus di­fe­ren­cias, es­tos dos pri­me­ros ca­pí­tu­los de ReMas­te­red (ca­da uno de una ho­ra), ilus­tran de for­ma atrac­ti­va el víncu­lo de mú­si­ca y po­lí­ti­ca. •

La se­rie se­gui­rá con epi­so­dios so­bre las muer­tes del chi­leno Víc­tor Ja­ra, el ra­pe­ro Jam Mas­ter Jay, el blu­se­ro Sam Coo­ke y la ban­da The Miami Show­band, ade­más del su­pues­to tra­to con el dia­blo del gui­ta­rris­ta Ro­bert John­son, y la his­to­ria de la can­ción sud­afri­ca­na The Lions sleep to­night.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.