La ge­ne­ra­ción sub 30 eli­ge los me­jo­res 18 vi­nos uru­gua­yos

El pa­la­dar de los mi­llen­nials es­tá li­bre de pre­jui­cios; la industria bus­ca con­quis­tar­lo

El Observador Fin de Semana - Luces - - Gastronomía -

[email protected]­hie­ga­llia

ebi­da aso­cia­da al adul­to, a lo so­fis­ti­ca­do y, so­bre to­do, a lo cos­to­so. El vino es una be­bi­da que la ge­ne­ra­ción del mi­le­nio sue­le mi­rar des­de le­jos –por­que for­ma par­te de un es­ti­lo de vi­da que le es aje­na o por­que el mer­ca­do no ge­ne­ra pro­duc­tos que con­quis­ten sus pa­la­da­res–.

An­te la bre­cha que exis­te en­tre el vino y los jó­ve­nes, y la ne­ce­si­dad de acer­car –des­de el con­su­mo res­pon­sa­ble– la cul­tu­ra vi­ti­vi­ní­co­la a es­te pú­bli­co, en 2004 el pe­rio­dis­ta ar­gen­tino es­pe­cia­li­za­do en vi­nos, Da­niel Ló­pez Ro­ca, creó el con­cur­so Vi­noSub30, el úni­co con­cur­so de vi­nos que nu­clea el pa­la­dar de los ma­yo­res de edad que no pa­san los 30 años.

Con 15 edi­cio­nes en Ar­gen­ti­na, cua­tro en Es­pa­ña y seis en Uru­guay, en­tre otros paí­ses, el acon­te­ci­mien­to con­sis­te en una ca­ta a cie­gas de vi­nos que lue­go son pun­tua­dos por un ju­ra­do com­pues­to por per­so­nas de en­tre 18 y 30 años. La edi­ción de es­te año en Uru­guay se reali­zó el 14 y 15 de no­viem­bre en la ciu­dad de Ri­ve­ra y con­tó con el jui­cio de 23 jó­ve­nes –uru­gua­yos y bra­si­le­ros– que en pro­me­dio ron­da­ban los 25 años. De un to­tal de 115 vi­nos de bo­de­gas lo­ca­les, 64 ob­tu­vie­ron pun­ta­jes ma­yo­res a 90. De es­ta ma­ne­ra 18 re­ci­bie­ron la Gran Me­da­lla de Oro y 46 la Me­da­lla de Oro.

Con “un pa­la­dar mu­cho más abier­to y me­nos pre­jui­cio­so” de­fi­nió Juan Ló­pez Ro­ca –or­ga­ni­za­dor de Vi­noSub30– a los jó­ve­nes. Se­gún Ló­pez Ro­ca, los mi­llen­nials pue­den ele­gir un vino eco­nó­mi­co co­mo uno más cos­to­so sin re­pa­rar en las mar­cas. De esa for­ma, es­te pú­bli­co se pre­sen­ta an­te el mer­ca­do con una for­ma de con­su­mo muy dis­tin­to al que tie­nen sus pa­dres.

Es­ta­dos Uni­dos es el país con ma­yor con­su­mo de vino –se­gún el in­for­me de es­te año de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de la Vi­ña y el Vino– y, en 2016, los jó­ve­nes se con­vir­tie­ron por pri­me­ra vez en los ma­yo­res con­su­mi­do­res del to­tal de la po­bla­ción de ese país. Al­go muy dis­tin­to a lo que su­ce­de en al­gu­nos ••• ••• de los paí­ses don­de se desa­rro­lla Vi­noSub30. En Es­pa­ña, los úl­ti­mos in­for­mes cons­ta­tan que las per­so­nas que tie­nen en­tre 18 y 34 años com­pran vino una vez ca­da dos me­ses. En Uru­guay y Ar­gen­ti­na – aun­que no hay da­tos des­glo­sa­dos de con­su­mo por edad– es evi­den­te, se­gún afir­mó Da­niel Ló­pez Ro­ca, que la be­bi­da al­cohó­li­ca que más to­ma es­te gru­po es la cer­ve­za.

Pa­ra Juan Ló­pez Ro­ca “el pú­bli­co jo­ven se es­tá per­dien­do pa­ra el mun­do del vino”. “Las bo­de­gas tie­nen que ha­cer al­go pa­ra lla­mar su aten­ción”, ex­pli­có. De esa ma­ne­ra el pen­sar es­te con­cur­so de ca­tas –con sus re­glas y de im­por­tan­te por­te in­ter­na­cio­nal– fun­cio­na co­mo una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra que, por un la­do, las bo­de­gas pue­dan apro­xi­mar­se a las ten­den­cias de gus­tos en­tre los jó­ve­nes y, por otro, pa­ra que ese gru­po de ca­ta­do­res re­co­noz­ca cuá­les vi­nos gus­tan y, lue­go, los con­su­man y di­fun­dan en­tre su gru­po de ami­gos.

En­tre los vi­nos que en­ca­be­zan el ran­king –con 95, 96 o 97 pun­tos–, los tan­nat de al­ta ga­ma tie­nen su lu­gar con­so­li­da­do, pe­ro tam­bién fi­gu­ran dos ro­sa­dos, un mer­lot, un ca­ber­net franc, un zin­fan­del, un li­cor de tan­nat, un mar­se­lan y va­rios blends. Es­to de­mues­tra –se­gún Da­niel Ló­pez Ro­ca, crea­dor del con­cur­so– lo si­guien­te: “Los jó­ve­nes no se ca­san con es­ti­los o va­rie­da­des y son cu­rio­sos”. Ade­más, el es­pe­cia­lis­ta con­si­de­ró que es­te pú­bli­co bus­ca “buenos pro­duc­tos sin im­por­tar sus pre­cios” por­que, qui­zá no pue­dan con­su­mir los vi­nos que eli­gie­ron aho­ra, pe­ro sa­ben que son esos los que les gus­tan.

En­tre los per­fi­les en co­mún de los jó­ve­nes que con­su­men vino, Juan Ló­pez Ro­ca di­jo que quie­nes es­tán me­ti­dos en en es­te mun­do “no con­su­men gran­des can­ti­da­des, sino que son más bien de com­prar una bo­te­lla cos­to­sa y com­par­tir­la con ami­gos”. Ade­más di­jo que los jó­ve­nes se ale­jan un po­co más de los vi­nos de guar­da, con mu­cha ma­de­ra y de es­ti­lo an­ti­guo. “Las co­mi­das cam­bia­ron y la gen­te bus­ca vi­nos jó­ve­nes, más fru­ta­les, que se adap­ten a dis­tin­tos mo­men­tos”, con­clu­yó. •

Los mi­llen­nials pue­den ele­gir un vino eco­nó­mi­co co­mo uno más cos­to­so sin re­pa­rar en las mar­cas

◉ ◉ ◉ ◉

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.