(2018).

El Observador Fin de Semana - Luces - - Cine -

vin Ba­con, Bill Paxton, Ed Ha­rris) y re­to­ma­ba uno de los epi­so­dios más dra­má­ti­cos de la ca­rre­ra es­pa­cial.

Es­te emo­cio­nan­te retrato de la fa­lli­da mi­sión del Apolo 13 –que no pu­do alu­ni­zar y que re­gre­só a la Tie­rra de mi­la­gro– ga­nó dos Oscar, es­tu­vo no­mi­na­do a otros sie­te y de­jó una frase icó­ni­ca pa­ra la pos­te­ri­dad: “Hous­ton, te­ne­mos un pro­ble­ma” es, se­gún el Ame­ri­can Film Ins­ti­tu­te, la frase nú­me­ro 50 en la lis­ta de las me­jo­res de la his­to­ria del ci­ne.

Úl­ti­mos ex­pe­ri­men­tos

En 2009, Dun­can Jo­nes –tam­bién co­no­ci­do co­mo el hi­jo de Da­vid Bo­wie– es­tre­nó su pri­me­ra pe­lí­cu­la co­mo di­rec­tor. Se ti­tu­ló Moon y te­nía a Sam Rock­well co­mo úni­co ac­tor en pan­ta­lla. Trans­cu­rre en­te­ra­men­te en el sa­té­li­te te­rres­tre, en un fu­tu­ro en el que una em­pre­sa cons­truc­to­ra se en­car­ga de ex­traer un isó­to­po que se en­cuen­tra en el sue­lo lu­nar. El per­so­na­je de Rock­well de­be es­pe­rar, lue­go de tres años de tra­ba­jo y la so­la com­pa­ñía de un ro­bot con la voz de Ke­vin Spa­cey, que se re­pa­re el sa­té­li­te que lo lle­va­rá de nue­vo a la Tie­rra. Su mun­do ais­la­do y ru­ti­na­rio se tras­to­ca cuan­do se en­cuen­tra con su pro­pio clon.

Moon es, has­ta aho­ra, uno de los retrato más as­fi­xian­tes que se tie­nen del sa­té­li­te. Mos­tra­do co­mo un de­sier­to in­ter­mi­na­ble de pol­vo gri­sá­ceo y ca­ren­te de en­can­to, la Lu­na apa­re­ce ame­na­zan­te y de­sola­do­ra, lle­na de es­con­dri­jos en don­de se pue­den en­con­trar ame­na­zas des­co­no­ci­das pa­ra el cuer­po y la men­te.

Es­ta pe­lí­cu­la es, tal vez, la prue­ba re­cien­te de que el retrato que más se per­pe­tuó en las úl­ti­mas dé­ca­das es ese, el de un cuer­po ce­les­te que do­mi­na el cie­lo des­de unos dis­tan­tes 384.400 ki­ló­me­tros, que vi­gi­la a la hu­ma­ni­dad des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les y que el ci­ne ha tra­ta­do de des­ci­frar de to­das las ma­neas po­si­bles. La his­to­ria y la car­te­le­ra lo prue­ban: la Lu­na si­gue ma­ne­jan­do ma­reas a su an­to­jo, mol­dean­do mi­to­lo­gías ar­cai­cas y ac­tua­les, y con­quis­tan­do, pe­lí­cu­la a pe­lí­cu­la, el in­te­rés de to­dos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.