El re­gre­so de la piel

El cé­le­bre Ca­len­da­rio Pi­re­lli es­tre­nó su ver­sión 2019, con fo­to­gra­fías del es­co­cés Al­bert Wat­son, y fi­gu­ras co­mo la bai­la­ri­na Misty Co­pe­land y la modelo Gi­gi Ha­did

El Observador Fin de Semana - Luces - - Estilo -

El fa­bri­can­te de neu­má­ti­cos ita­liano Pi­re­lli pre­sen­tó es­te miér­co­les en Mi­lán la edi­ción 46º de su fa­mo­so ca­len­da­rio, en un ac­to en el que es­tu­vie­ron pre­sen­tes el fo­tó­gra­fo Al­bert Wat­son, las ac­tri­ces Ju­lia Gar­ner y Lae­ti­cia Cas­ta y la bai­la­ri­na Misty Co­pe­land, en­tre otros.

Tras su lan­za­mien­to en 1964, el ca­len­da­rio Pi­re­lli, co­no­ci­do co­mo “Cal”, se ha con­ver­ti­do en un ob­je­to icó­ni­co que se dispu­tan los co­lec­cio­nis­tas. Con só­lo 12.000 ejem­pla­res, es ofre­ci­do co­mo re­ga­lo a im­por­tan­tes clien­tes o a fa­mo­sos.

Pi­re­lli eli­gió al fo­tó­gra­fo es­co­cés Al­bert Wat­son, de 76 años, cu­yas fo­to­gra­fías apa­re­cie­ron en nu­me­ro­sas por­ta­das de re­vis­tas de mo­da, para ilus­trar el ca­len­da­rio del 2019.

Fa­mo­so por sus re­tra­tos, co­mo el del ci­neas­ta Al­fred Hitch­cock o el fun­da­dor de Ap­ple, Ste­ve Jobs, Wat­son de­ci­dió ex­pli­car las his­to­rias de cua­tro mu­je­res: Ju­lia Gar­ner, in­mor­ta­li­za­da en una fo­to­gra­fía en la que apa­re­ce fas­ci­na­da por la na­tu­ra­le­za, Lae­ti­cia Cas­ta, mien­tras pin­ta, Misty Co­pe­land, que apa­re­ce bai­lan­do, o la modelo Gi­gi Ha­did, una jo­ven mu­jer adi­ne­ra­da que su­fre a cau­sa de la so­le­dad.

La edi­ción de es­te año se ca­rac­te­ri­za por el re­torno del des­nu­do com­ple­to, au­sen­te des­de 2016, con só­lo dos fo­to­gra­fías de es­te ti­po.

Ti­tu­la­do “Drea­ming” (sue­ño), el ca­len­da­rio, que con­tie­ne fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro y en co­lor, fue idea­do co­mo “la na­rra­ción de una pe­lí­cu­la” con “cua­tro mu­je­res que pien­san en su fu­tu­ro”.

“Que­ría dar a Pi­re­lli al­gu­na co­sa dis­tin­ta de lo que hi­cie­ron an­tes. No que­ría re­tra­tar a un gru­po de su­per mo­de­los en la pla­ya”, pre­ci­só el fo­tó­gra­fo du­ran­te una rue­da de pre­sa.

Ade­más de las cua­tro es­tre­llas fe­me­ni­nas, tam­bién apa­re­cen en el ca­len­da­rio del año que vie­ne el di­se­ña­dor Alexander Wang y los bai­la­ri­nes Cal­vin Ro­yal III y Ser­gei Po­lu­nin.

“De re­pen­te, muy po­pu­lar”

En 1964, el pri­mer ca­len­da­rio de Pi­re­lli fue di­se­ña­do por Ro­bert Free­man, fo­tó­gra­fo ofi­cial de Los Beatles, que lo ilus­tró con imá­ge­nes de jó­ve­nes mu­je­res en ba­ña­dor en la pla­ya o prác­ti­ca­men­te des­nu­das.

“No hu­bo un gran lan­za­mien­to, ni se hi­zo un gran es­fuer­zo en pu­bli­ci­dad ni hu­bo reac­ción de la pren­sa. Pe­ro lo que su­ce­dió es que Pi­re­lli em­pe­zó a re­ci­bir cartas de clien­tes. Tras el ca­len­da­rio, Pi­re­lli se hi­zo, de re­pen­te, muy po­pu­lar”, ex­pli­ca Mi­chael Pye en un li­bro so­bre la his­to­ria del ca­len­da­rio de es­te gru­po ita­liano.

En 1967, el gru­po no hi­zo su ya en­ton­ces fa­mo­so ca­len­da­rio a cau­sa de la pre­sión so­cial en Ita­lia.

Pe­ro vol­ve­ría con una nue­va edi­ción al año si­guien­te en ple­na re­vo­lu­ción de las cos­tum­bres en el país trans­al­pino. Así lo re­fle­ja­ba la edi­ción de 1969, que era es­pe­cial­men­te pro­vo­ca­ti­va, por ejem­plo, con la fo­to­gra­fía de un pri­mer plano de una mu­jer la­mien­do un he­la­do.

No obs­tan­te, De­rek Forsyth, que se ocu­pó de la di­rec­ción ar­tís­ti­ca has­ta 1974, de­fien­de que nun­ca fue “por­no­grá­fi­co” para per­mi­tir a la gen­te que pu­die­ran col­gar­lo a la vis­ta en su pa­red.

Pe­se a su gran éxi­to, Pi­re­lli de­jó de pu­bli­car­lo en­tre 1975 y 1983, a cau­sa de la de­li­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa en ple­na •••

La edi­ción de es­te año se ca­rac­te­ri­za por el re­torno del des­nu­do com­ple­to

•••

cri­sis del pe­tró­leo de los años 1970.

El “Cal” tu­vo un re­gre­so triun­fan­te en 1984 con las fo­to­gra­fías de Uwe Om­mer y otras mo­de­los com­ple­ta­men­te des­nu­das en las pla­yas pa­ra­di­sía­cas de las Baha­mas.

Sin des­nu­do en­tre 2016 y 2018

Du­ran­te los no­ven­ta, lle­na­ron las pá­gi­nas del ca­len­da­rio imá­ge­nes de las mo­de­los más fa­mo­sas de la dé­ca­da, co­mo He­le­na Ch­ris­ten­sen, Ka­te Moss, Cindy Craw­ford, Ch­risty Tur­ling­ton, Nao­mi Camp­bell, Eva Her­zi­go­va o Monica Be­lluc­ci, lo que da­ría un gran gla­mur al “Cal”.

Ade­más, pres­ti­gio­sos fo­tó­gra­fos, co­mo Herb Ritts, Ma­rio Tes­tino, Pe­ter Lind­berg o Ri­chard Ave­don, se ocu­pa­ron de su di­se­ño.

“Era co­mo for­mar par­te de un club, un club muy ex­clu­si­vo”, ex­pli­ca la fotógrafa An­nie Lei­bo­vit, que se en­car­gó de ilus­trar­lo en la edi­ción del 2000.

Tras una se­rie de ca­len­da­rios con nu­me­ro­sos des­nu­dos, el ca­len­da­rio Pi­re­lli re­nun­ció al des­nu­do com­ple­to en­tre 2016 y 2018, pe­ro re­cu­pe­ra es­te ti­po de fo­to­gra­fía en la edi­ción del año que vie­ne. (AFP) •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.