- Santi Mos­taf­fá

El Observador Fin de Semana - Luces - - Música Nuevos Discos Uruguayos -

mo­men­tos de co­ra­zón ex­pues­to.

“Oír a ve­ces jazz, otras bai­lar La Bo­rin­quen”, di­ce Mos­taf­fá en An­dar, uno de los te­mas más fies­te­ros y uno de los cor­tes de di­fu­sión del dis­co, una fra­se que apli­ca a la per­fec­ción en un ál­bum que no tie­ne na­da que en­vi­diar a los de ar­tis­tas ex­tran­je­ros, en el que sue­nan ba­ses con con­di­men­tos de funk, jazz y del hip hop más tra­di­cio­nal. Tam­bién tie­ne to­ques uru­gua­yí­si­mos, co­mo un sam­ple can­dom­be­ro, re­fe­ren­cias a la cultura po­pu­lar lo­cal, y has­ta una ci­ta de la can­ción Me pongo lo­co de La Cu­ma­na en otro de los te­mas más des­ta­ca­bles del dis­co: el trap ro­mán­ti­co Eva, una ver­da­de­ra his­to­ria de amor ra­pea­da.

Hay ade­más una par­ti­ci­pa­ción del me­xi­cano-es­ta­dou­ni­den­se Ke­mo the bla­xi­can, in­te­gran­te del gru­po de hip hop De­lin­quent Ha­bits, uno de los pio­ne­ros del rap la­tino de la dé­ca­da de 1990, y re­co­no­ci­da in­fluen­cia en su es­ti­lo para el ar­tis­ta uru­gua­yo.

Hay hu­mor, amor, tris­te­za. Hay trap, rock, y re­fe­ren­cias a mú­si­ca y ar­tis­tas de acá y de afue­ra. Hay ga­nas de pe­lear, de bai­lar, de com­pro­me­ter­se con las co­sas que im­por­tan (co­mo una re­la­ción ro­mán­ti­ca) y de es­ca­par­se.

Y to­do ter­mi­na en El abra­zo, el más dra­má­ti­co de los te­mas, en el que Mos­taf­fá sue­na a pun­to de que­brar­se to­do el tiem­po, y un fi­nal emo­ti­vo con un agra­de­ci­mien­to a sus pa­dres y a la mú­si­ca co­mo he­rra­mien­ta ca­tár­ti­ca, que pe­ga tan­to co­mo los gol­pes de El club de la pe­lea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.