El gol­fo de Chi­ri­quí

Is­las de ori­gen vol­cá­ni­co, pla­yas re­cón­di­tas de are­na blan­ca, fron­do­sos man­gla­res y una ba­rre­ra de arre­ci­fes, ma­ra­vi­llas de Pa­na­má

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Lugares | En Tránsito - AL­FRE­DO AYCART

El gol­fo de Chi­ri­quí, con sus de­ce­nas de is­las de ori­gen vol­cá­ni­co y pla­yas re­cón­di­tas de are­na blan­ca, fron­do­sos man­gla­res y una ba­rre­ra de arre­ci­fes con­si­de­ra­da una de las me­jor con­ser­va­das de Cen­troa­mé­ri­ca, es uno de los se­cre­tos me­jor guar­da­dos de Pa­na­má.

Ubi­ca­do en el ex­tre­mo no­roc­ci­den­tal del Pa­cí­fi­co pa­na­me­ño, pró­xi­mo ya a la fron­te­ra con Cos­ta Ri­ca, el gol­fo aco­ge el Par­que Na­cio­nal Ma­rino, crea­do en 1994 pa­ra pro­te­ger un área de más de 150 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, e in­clu­ye las is­las Pa­ri­das, de fá­cil ac­ce­so des­de Bo­ca Chi­ca, un pe­que­ño puer­to si­tua­do a po­co más de una ho­ra de la ciu­dad de David.

Son dos do­ce­nas de is­las bos­co­sas y nu­me­ro­sos is­lo­tes y fa­ra­llo­nes don­de anidan mi­les de tor­tu­gas ma­ri­nas de di­ver­sas es­pe­cies des­de co­mien­zos de ju­lio.

Pe­ro don­de tam­bién pue­den avis­tar­se de­ce­nas de ba­lle­nas jo­ro­ba­das y pi­lo­to en su tem­po­ra­da de cría (en­tre agos­to y di­ciem­bre), le­jos de la pre­sión del flu­jo de na­víos en trán­si­to ha­cia el ca­nal de Pa­na­má.

Ade­más es­tán las is­las Se­cas, una do­ce­na de pe­que­ñas ex­ten­sio­nes de pro­pie­dad pri­va­da, pe­ro a cu­yas pla­yas, de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca se pue­de ac­ce­der por mar, en cual­quie­ra de las em­bar­ca­cio­nes que ofre­cen re­co­rri­dos tu­rís­ti­cos des­de el pro­pio Bo­ca Chi­ca o des­de cual­quie­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros cos­te­ros.

El ca­pi­tán Chi­chi, un ve­te­rano en la pes­ca de­por­ti­va, maes­tro de una ge­ne­ra­ción de na­ve­gan­tes en el gol­fo, ex­pli­có que el gol­fo de Chi­ri­quí es uno de los me­jo­res lu­ga­res del mun­do pa­ra la cap­tu­ra del Mar­lín, con ejem­pla­res que ron­dan los 200 ki­los.

Esos pe­ces ve­la son las es­tre­llas de una fau­na ma­ri­na que en el gol­fo chi­ri­cano in­clu­ye es­pe­cies co­mo los gi­gan­tes­cos par­gos de 50 li­bras de pe­so (equi­va­len­te a unos 22,5 kg).

Pe­ro tam­bién del­fi­nes, man­ta­rra­yas, ti­bu­ro­nes mar­ti­llo y arre­ci­fe de pun­ta blan­ca y to­das las es­pe­cies que se re­fu­gian en el co­ral, en­tre ellas los vis­to­sos pe­ces lo­ro y el pez trom­pe­ta, fá­cil­men­te vi­si­bles en unas aguas que pa­san del azul tur­que­sa al ce­les­te en una ga­ma de ma­ti­ces con­ti­nuo.

Las aguas cla­ras y ge­ne­ral­men­te cal­mas con­vier­ten las is­las en un lu­gar ex­ce­len­te pa­ra la prác­ti­ca del es­nór­quel.

Es ade­más un lu­gar pri­vi­le­gia­do lu­gar pa­ra el avis­ta­mien­to de aves.

En un so­lo día pue­den con­ta­bi­li­zar­se 50 es­pe­cies en los al­re­de­do­res de Ca­la Mía, un ho­tel eco­ló­gi­co si­tua­do en la is­la Bo­ca Bra­va don­de mar­can el ama­ne­cer los gri­tos de los mo­nos au­lla­do­res. En su en­torno anidan águi­las, halcones, va­rias es­pe­cies de co­li­bríes, os­tre­ros y se en­cuen­tran con fa­ci­li­dad co­rre­li­mos, oro­pén­do­las, mos­que­ros y tán­ga­ras.

Las is­las al­ter­nan bos­ques, pla­yas so­li­ta­rias, y man­gla­res, pro­te­gi­dos aho­ra des­pués de dé­ca­das de de­vas­ta­ción, que crean pa­si­llos ma­ri­nos por los que se desen­vuel­ven ma­pa­ches, ar­di­llas y mo­nos au­lla­do­res, y de ca­ra blan­ca, en­tre otras es­pe­cies de ma­mí­fe­ros.

Con­si­de­ra­dos el ori­gen de la vi­da, en ellos con­vi­ven en­tre­la­za­dos 4 de las 11 es­pe­cies de man­gle que pue­den en­con­trar­se en el país, de­no­mi­na­dos en la jer­ga lo­cal ca­ba­lle­ro, ga­tea­dor, ma­ri­qui­ta y sa­la­do.

El si­len­cio de unas is­las prác­ti­ca­men­te des­ha­bi­ta­das que dis­fru­tan de un cli­ma tro­pi­cal se su­ma a la fal­ta de lu­mi­no­si­dad pa­ra per­mi­tir la me­jor noc­tur­na ob­ser­va­ción de un cie­lo en el que ad­quie­re to­da su di­men­sión la de­no­mi­na­ción de Vía Lác­tea.

50 es­pe­cies de aves se han con­ta­bi­li­za­do en la Is­la Bo­ca Bra­va.

MÓ­NI­CA MO­RA - FLICKR

Gol­fo de Chi­ri­quí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.