Ba­lle­nas en pa­ra­di­sía­cas cos­tas

En Ecua­dor se ofre­cen bue­nos ser­vi­cios tu­rís­ti­cos pa­ra po­der dis­fru­tar el avis­ta­mien­to de ce­tá­ceos des­de es­te mes has­ta se­tiem­bre

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

El go­bierno de Ecua­dor abrió la se­ma­na pa­sa­da la tem­po­ra­da anual pa­ra el avis­ta­mien­to de las ba­lle­nas jo­ro­ba­das que, du­ran­te las épo­cas se­cas en el Pa­cí­fi­co ecua­to­rial, lle­gan des­de la An­tár­ti­da en una tra­ve­sía de amor y su­per­vi­ven­cia has­ta las pa­ra­di­sía­cas cos­tas de es­te la­do del con­ti­nen­te.

“Con el ini­cio de la tem­po­ra­da de avis­ta­mien­to de ba­lle­nas se da ini­cio a la más ro­mán­ti­ca his­to­ria de amor y pro­crea­ción que tie­ne co­mo úni­co ob­je­ti­vo la su­per­vi­ven­cia de la es­pe­cie”, ase­gu­ró el mi­nis­tro de Tu­ris­mo, En­ri­que Pon­ce de León.

Du­ran­te una ce­re­mo­nia por la inau­gu­ra­ción de la tem­po­ra­da, Pon­ce de León ase­gu­ró que la épo­ca es tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra im­pul­sar el tu­ris­mo en el país, tan­to en vi­si­tas de ex­tran­je­ros co­mo en el des­pla­za­mien­to in­terno a las zo­nas cos­te­ras don­de sue­len per­ma­ne­cer los ce­tá­ceos.

La tem­po­ra­da se pre­sen­tó en la ciu­dad cos­te­ra de Guayaquil (su­r­oes­te), pe­ro con­tó con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des de to­das las pro­vin­cias cos­te­ras que se in­vo­lu­cran, en es­ta épo­ca, con el avis­ta­mien­to de las jo­ro­ba­das.

Pon­ce de León, en de­cla­ra­cio­nes re­pro­du­ci­das por su cartera, ex­pli­có que la tem­po­ra­da se ex­ten­de­rá has­ta se­tiem­bre pró­xi­mo y des­ta­có el tra­ba­jo y la ac­ción con­jun­ta en­tre los sec­to­res pú­bli­co y privado pa­ra im­pul­sar es­te cir­cui­to tu­rís­ti­co.

El avis­ta­mien­to de ba­lle­nas se pue­de apre­ciar a lo lar­go de ca­si to­da la zo­na cos­te­ra de Ecua­dor, pe­ro son los bal­nea­rios de Sa­li­nas y Ayan­gue, en la provincia de San­ta Ele­na; Ata­ca­mes, en la de Es­me­ral­das; San­ta Cla­ra, en la de El Oro, y Puer­to López, en Ma­na­bí, los que ofre­cen ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos en el te­ma.

El mi­nis­tro des­ta­có, asi­mis­mo, la re­la­ción en­tre la cartera a su car­go y los di­fe­ren­tes gobiernos lo­ca­les pa­ra im­pul­sar las ini­cia­ti­vas tu­rís­ti­cas en el país.

“Las ac­cio­nes que se em­pren­dan se­rán con­tun­den­tes y en una so­la di­rec­ción: con­ver­tir al cir­cui­to lla­ma­do Ecua­dor en una po­ten­cia tu­rís­ti­ca”, apos­ti­lló Pon­ce De León.

En Ecua­dor, in­sis­tió, se ofre­cen ser­vi­cios tu­rís­ti­cos que lla­man la aten­ción, mo­ti­van a re­co­rrer ca­da rin­cón del país y “uno de esos pro­duc­tos es el avis­ta­mien­to de las ba­lle­nas jo­ro­ba­das”.

Por su la­do, el vi­ceal­cal­de de Puer­to López, Ci­ner­man Mi­ran­da, des­ta­có el res­pal­do del mi­nis­te­rio pa­ra es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des que re­dun­dan en el in­cre­men­to de vi­si­tas en to­do el país.

Tam­bién el vi­ceal­cal­de de Sa­li­nas, Gui­do Mu­ñoz, se re­fi­rió al te­ma y di­jo que su ciu­dad se apres­ta a re­ci­bir a mi­les de tu­ris­tas que ca­da año acu­den a es­te des­tino pa­ra dis­fru­tar del es­pec­tácu­lo que brin­dan las ba­lle­nas jo­ro­ba­das.

“Es­ta­mos me­jo­ran­do la in­fra­es­truc­tu­ra y nos en­ca­mi­nar­nos a de­mos­trar lo me­jor de nues­tro cantón du­ran­te es­ta nue­va tem­po­ra­da”, apun­tó Mu­ñoz.

Las cá­li­das aguas de las cos­tas de Ecua­dor se con­vier­ten en­tre ju­nio y se­tiem­bre de ca­da año en un eli­xir que atrae a cien­tos de ba­lle­nas jo­ro­ba­das que lle­gan des­de la An­tár­ti­da. Avan­zan por más de 16 mil ki­ló­me­tros a aguas ecua­to­ria­les en el océano Pa­cí­fi­co, bor­dean­do la si­lue­ta de Su­da­mé­ri­ca por Pe­rú y Co­lom­bia, pa­san por Cos­ta Ri­ca y lle­gan in­clu­so has­ta Mé­xi­co y Ca­li­for­nia.

Avis­ta­mien­to de ba­lle­nas en Ecua­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.