Te­so­ros sub­acuá­ti­cos

Las ri­cas rui­nas ar­queo­ló­gi­cas ubi­ca­das en el fon­do del la­go Ti­tica­ca, a unos 3.800 me­tros de al­tu­ra, for­man par­te de un plan tu­rís­ti­co del go­bierno de Bo­li­via

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Las rui­nas ar­queo­ló­gi­cas sub­acuá­ti­cas ha­lla­das en el la­go Ti­tica­ca, com­par­ti­do por Bo­li­via y Pe­rú, son una ve­ta que las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas quie­ren em­pe­zar a ex­plo­tar en ese man­to acuí­fe­ro, que ya es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos del país.

El Ti­tica­ca es el la­go na­ve­ga­ble más al­to del mun­do, a unos 3.800 me­tros de al­ti­tud en un to­tal de más de 8.500 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, y sir­ve de fron­te­ra na­tu­ral en­tre Bo­li­via y Pe­rú.

Pai­sa­jes im­pre­sio­nan­tes en los que el azul del cie­lo se fun­de con las aguas, gas­tro­no­mía, pes­ca y tu­ris­mo re­li­gio­so son par­te de la ac­tual ofer­ta que atrae a vi­si­tan­tes lo­ca­les y ex­tran­je­ros a las co­mu­ni­da­des bo­li­via­nas asen­ta­das a ori­llas del la­go.

A es­ta ofer­ta se es­pe­ra su­mar un pro­yec­to “vi­sio­na­rio”, en pa­la­bras de la mi­nis­tra bo­li­via­na de Cul­tu­ras y Tu­ris­mo, Wil­ma Ala­no­ca, que es el pri­mer mu­seo sub­acuá­ti­co pa­ra mos­trar las es­truc­tu­ras tiahua­na­co­tas e in­cai­cas ha­lla­das en el Ti­tica­ca.

To­do co­men­zó ha­ce una dé­ca- da, cuan­do el in­ves­ti­ga­dor Ch­ris­top­he De­lae­re, de la Uni­ver­si­dad Libre de Bru­se­las, reali­zó in­mer­sio­nes en el la­go y de­tec­tó va­rios si­tios ar­queo­ló­gi­cos su­mer­gi­dos, ex­pli­có el je­fe de la Uni­dad de Ar­queo­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ras y Tu­ris­co­rres­pon­den mo de Bo­li­via, José Luis Paz.

Pos­te­rior­men­te se fir­mó un con­ve­nio con Bél­gi­ca y se creó el “Pro­yec­to del La­go”, pa­ra iden­ti­fi­car y con­ser­var el pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co sub­acuá­ti­co y de los már­ge­nes del la­go, en coor­di­na­ción con tre­ce mu­ni­ci­pios de la re­gión de La Paz, don­de es­tá el Ti­tica­ca.

En esos lu­ga­res se rea­li­za­ron ex­ca­va­cio­nes con com­pre­so­ras es­pe­cia­les y se ha con­fir­ma­do que exis­ten 24 si­tios sub­acuá­ti­cos su­mer­gi­dos en el la­go.

Pa­ra la ins­ta­la­ción del mu­seo se se­lec­cio­nó en­tre los 24 si­tios el de Oj­je­la­ya, si­tua­do a unos cin­co mi­nu­tos de la lo­ca­li­dad de Ti­qui­na, a unos 108 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de La Paz.

El si­tio tie­ne al­re­de­dor de tres hec­tá­reas y que es “bas­tan­te den­so”, es de­cir, “que es­tá muy bien con­ser­va­do y es­tá en mu­chos sen­ti­dos in­tac­to”, se­gún Paz.

Los res­tos ha­lla­dos en Oj­je­la­ya a la ci­vi­li­za­ción tiahua­na­co­ta, da­tan del pe­rio­do del

400 al 1110 des­pués de Cris­to y son ma­yor­men­te es­truc­tu­ras do­més­ti­cas y ci­mien­tos de pie­dra.

En el si­tio tam­bién fue­ron ha­lla­das en 2017 unas 10 mil pie­zas ar­queo­ló­gi­cas, en­tre ar­te­fac­tos de hue­so y uten­si­lios de co­ci­na.

La ofer­ta no ter­mi­na ahí, ya que tam­bién se pre­vé ofre­cer a los vi­si­tan­tes la po­si­bi­li­dad de bu­cear pa­ra ver de cer­ca las rui­nas.

El pro­yec­to tam­bién in­clu­ye la crea­ción de un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción re­gio­nal “pa­ra se­guir in­ves­ti­gan­do y ex­ca­van­do los otros

23 si­tios”, in­di­có Paz.

El pro­yec­to se en­cuen­tra en una eta­pa de di­se­ño fi­nal que se pre­vé que con­clu­ya en el pri­mer tri­mes­tre de 2019, cuan­do se es­pe­ra ga­ran­ti­zar la fi­nan­cia­ción e ini­ciar la cons­truc­ción, con un cos­te apro­xi­ma­do de unos US$ 10 mi­llo­nes. ●

MAR­CIAL MEDINA - EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.