El po­ten­cial de Los Ca­bos

Mé­xi­co pro­mo­cio­na el en­can­to na­tu­ral de una ciu­dad de la pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia, un des­tino fa­vo­ri­to de via­je­ros es­ta­dou­ni­den­ses y la­ti­noa­me­ri­ca­nos

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Los Ca­bos, una ciu­dad en el pi­co sur de la pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia, des­ta­có co­mo uno de los des­ti­nos con ma­yor po­ten­cial de atrac­ción pro­pues­tos por Mé­xi­co en la World Tra­vel Mar­ket de Lon­dres, en pa­la­bras de Ma­ría Te­re­sa So­lís, sub­se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción y Po­lí­ti­ca Tu­rís­ti­ca.

“Los Ca­bos es uno de los des­ti­nos fa­vo­ri­tos del pú­bli­co es­ta­dou­ni­den­se y ca­da día de más la­ti­noa­me­ri­ca­nos, y por su­pues­to al­go del pú­bli­co me­xi­cano”, des­cri­bió la fun­cio­na­ria al pro­mo­cio­nar el lu­gar, la se­ma­na pa­sa­da en la ca­pi­tal de In­gla­te­rra.

De Los Ca­bos des­ta­có “la ri­que­za en ma­te­ria de bio­di­ver­si­dad, el pai­sa­je de­sér­ti­co y ro­co­so y mu­chas ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre”.

Jun­to a es­tas nue­vas pro­pues­tas, la ex­po­si­to­ra ha­bló de “to­dos los des­ti­nos tra­di­cio­na­les de sol y pla­ya”, así co­mo otros de in­te­rior, co­mo el es­ta­do de Za­ca­te­cas o el de Yu­ca­tán, que de­ja de pre­sen­tar­se úni­ca­men­te co­mo “una ex­ten­sión de Can­cún”, re­la­tó So­lís.

“Con Yu­ca­tán es­ta­mos ha­cien­do un tra­ba­jo de edu­ca­ción al pú- bli­co”, ex­pli­có la sub­se­cre­ta­ria acer­ca de una re­gión “muy ri­ca en zo­nas ar­queo­ló­gi­cas y na­tu­ra­le­za, con mu­chas co­mu­ni­da­des ma­yas que pre­ser­van sus tra­di­cio­nes.”

“Te­ne­mos una his­to­ria de tres mil años que es­tá vi­va el día de hoy, y ve­mos que hay una gran afi­ni­dad con es­te ti­po de ex­pe­rien­cias au­tén­ti­cas, des­co­nec­ta­das de lo con­cre­to y del es­trés de la vi­da co­ti­dia­na”, aña­dió So­lís.

A la es­pe­ra del cam­bio del Go­bierno tras las elec­cio­nes, que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 1° de di­ciem­bre, So­lís des­ta­có la im­por­tan­cia de “se­guir tra­ba­jan­do, se­guir in­no­van­do y se­guir pre­sen­tan­do nue­va ofer­ta”.

La po­lí­ti­ca apun­tó con op­ti­mis­mo al fu­tu­ro del sec­tor e in­di­có que hay un “buen co­no­ci­mien­to” de la mar­ca Mé­xi­co, aun­que re­sal­tó el pro­ble­ma del “cue­llo de bo­te­lla” que exis­te en Ciu­dad de Mé­xi­co “en tér­mi­nos de co­nec­ti­vi­dad”.

“De­mo­ras en la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to po­drían man­te­ner ese cue­llo de bo­te­lla”, di­jo en re­fe­ren­cia al pro­yec­to del New Me­xi­co City In­ter­na­tio­nal Air­port, cu­ya cons­truc­ción se­rá sus­pen­di­da por el nue­vo Go­bierno, se­gún anun­ció el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Sin em­bar­go, “no pen­sa­mos que se va­ya a dar una caí­da” en el nú­me­ro de vi­si­tan­tes, “sal­vo que se de­te­rio­ra­ra el en­torno eco­nó­mi­co y de se­gu­ri­dad, co­sa que no pre­ve­mos”, des­ta­có la sub­se­cre­ta­ria.

So­lís atri­bu­yó el éxi­to del sec­tor tu­rís­ti­co en Mé­xi­co, el sex­to país más vi­si­ta­do del mun­do el úl­ti­mo año, a “po­lí­ti­cas sen­sa­tas en tér­mi­nos ma­cro­eco­nó­mi­cos y de apo­yo a to­da la co­mu­ni­dad tu­rís­ti­ca”.

“Es el re­sul­ta­do de mu­chos es­fuer­zos, yo di­ría de 18 años de es­fuer­zos de co­la­bo­ra­ción en­tre los des­ti­nos tu­rís­ti­cos, el sec­tor pri­va­do y nues­tros so­cios en el ex­te­rior”, acla­ró.

“Los seis úl­ti­mos años pa­ra la ma­yor par­te de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos en Mé­xi­co han si­do tem­po­ra­da de co­se­chas”, con­clu­yó la re­pre­sen­tan­te. ●

PHI­LIP BOUCHARD - FLICKR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.