Una ciu­dad de pe­lí­cu­la

Bombay, una jo­ya de la In­dia, una ciu­dad prós­pe­ra y vi­bran­te, con un le­ga­do his­tó­ri­co y cul­tu­ral úni­co, y un si­tio cla­ve de la industria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca del país

El Observador Fin de Semana - Lugares - - Portada -

La me­tró­po­li Bombay, ca­pi­tal del es­ta­do fe­de­ral de Maha­rash­tra, de la In­dia, es una ciu­dad ma­ra­vi­llo­sa a quien com­pa­ran con Las Ve­gas. Es co­no­ci­da ba­jo la for­ma lo­cal Mum­bai, y de he­cho ese es ac­tual­men­te y des­de 1995 el nom­bre ofi­cial en in­glés. Es la ciu­dad por­tua­ria más im­por­tan­te del sub­con­ti­nen­te con cer­ca del 40% del trá­fi­co ex­te­rior del país. Ca­da año la vi­si­tan mi­les de tu­ris- tas, que la eli­gen por su exo­tis­mo y en­can­to an­ces­tral. La ciu­dad es co­no­ci­da tan­to por su vi­da noc­tur­na co­mo por su pros­pe­ri­dad. Es una ciu­dad vi­va, con iden­ti­dad, a lo que se agre­ga su im­por­tan­te pa­pel en la industria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de la In­dia.

A la ho­ra de lis­tar sus atrac­ti­vos, de­be vi­si­tar­se el Pa­la­cio Taj Mahal, ubi­ca­do a ori­llas del mar Ará­bi­go. El edi­fi­cio de es­ti­lo eu­ro­peo, cons- trui­do en 1903, que al­ber­ga un ho­tel de lu­jo, tie­ne las pa­re­des ta­pi­za­das de obras de ar­te y una im­po­nen­te lí­nea de mue­bles an­ti­guos.

Otro de los si­tios pre­fe­ri­dos es la Puer­ta de la In­dia, una im­po­nen­te cons­truc­ción de ba­sal­to que es el sím­bo­lo de Bombay y su atrac­ción más co­no­ci­da. Tie­ne 26 me­tros de al­tu­ra y fue cons­trui­da en con­me­mo­ra­ción de la vi­si­ta del rey Jorge V de In­gla­te­rra y la rei­na Ma­ría, en 1911. Fue le­van­ta­da en pleno pa­seo ma­rí­ti­mo, en la zo­na de Apo­lloBun­der, con el ob­je­ti­vo de que fue­ra lo pri­me­ro que se dis­tin­guie­ra des­de los bar­cos que lle­gan des­de el mar Ará­bi­go.

El tem­plo Maha­laksh­mi, por su par­te, es el cen­tro hin­dú más im­por­tan­te de Bombay. Es­tá de­di­ca­do a la dei­dad Maha­laksh­mi y fue cons­trui­do en 1831 por un re­co­no­ci­do co­mer­cian­te in­dio. Su fa­cha­da pue­de no im­pre­sio­nar a pri­me­ra vis­ta, pe­ro im­pac­ta su be­lle­za ex­te­rior. Hay va­rias imá­ge­nes y se rin­de cul­to a dis­tin­tas dio­sas hin­dúes.

Uno de los cir­cui­tos pre­fe­ri­dos por los tu­ris­tas es vi­si­tar los ba­za­res. Bombay tie­ne co­mo una de sus ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.