El me­jor des­tino tu­rís­ti­co

Por­tu­gal ob­tu­vo el pri­mer pre­mio del World Tra­vel Awards co­mo me­jor si­tio del mundo para via­jar, lo que se re­fle­ja en un au­men­to en el nú­me­ro de vi­si­tan­tes

El Observador Fin de Semana - Lugares - - En Tránsito -

Por­tu­gal ha vuel­to a ser ele­gi­do el me­jor des­tino tu­rís­ti­co del mundo por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en los pre­mios World Tra­vel Awards, tras la ce­re­mo­nia ce­le­bra­da el do­min­go 2 en la ciudad de Lis­boa.

“Es in­creí­ble”, de­cla­ró la se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Tu­ris­mo de Por­tu­gal, Ana Men­des Go­din­ho, tras co­no­cer el ga­lar­dón, que su­po­ne una de las ma­yo­res dis­tin­cio­nes tu­rís­ti­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El año pa­sa­do Por­tu­gal ob­tu­vo da­tos ré­cords en el sec­tor con 24,1 millones de tu­ris­tas y en lo que va de año “es­ta­mos cre­cien­do en torno al 12 %”, di­jo la fun­cio­na­ria.

Lo más im­por­tan­te, ar­gu­men­tó la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, es que es­te cre­ci­mien­to cuan­ti­ta­ti­vo tam­bién se es­tá re­fle­jan­do a ni­vel cua­li­ta­ti­vo, ya que el vo­lu­men de in­gre­sos es­tá cre­cien­do en es­te 2018 en 11,4 %.

En 2017 el vo­lu­men de fac­tu­ra­ción del sec­tor tu­rís­ti­co, que su­po­ne el 10 % del PIB de Por­tu­gal, fue de € 15.000 millones y “en­tre enero y oc­tu­bre de es­te año los in­gre­sos tu­rís­ti­cos ya ha­bían au­men­ta­do en tér­mi­nos ab­so­lu­tos en € 1.500 millones”, ex­pli­có Go­din­ho.

“Es un pre­mio a to­dos los que tra­ba­jan en el sec­tor tu­rís­ti­co”, ex­pli­có, mien­tras ase­gu­ra­ba que la ci­fra ré­cord de 24,1 millones de tu­ris­tas de 2017 se­rá so­bre­pa­sa­da en 2018.

Al pre­mio de Me­jor des­tino tu­rís­ti­co del mundo tam­bién op­ta­ban otros paí­ses, co­mo Su­dá­fri­ca, Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos, Gre­cia, In­dia y Es­pa­ña, en­tre otros.

Ana Men­des Go­din­ho re­cor­dó que los go­bier­nos de Por­tu­gal y Es­pa­ña han di­se­ña­do un pro­gra­ma con­jun­to para lle­gar a nue­vos mer­ca­dos y “ven­der” la pe­nín­su­la ibé­ri­ca co­mo un úni­co des­tino.

De ma­ne­ra es­pe­cial, Es­pa­ña y Por­tu­gal tra­ba­jan con­jun­ta­men­te para pro­mo­cio­nar las re­gio­nes fron­te­ri­zas de sen­dos paí­ses ba­jo el le­ma “un des­tino, dos paí­ses”.

La di­ver­si­fi­ca­ción es, a jui­cio de la ti­tu­lar de Tu­ris­mo, una de las cla­ves del éxi­to de Por­tu­gal, gracias, so­bre to­do, a la am­plia­ción de nue­vas ru­tas aé­reas, que co­nec­tan a Por­tu­gal con más paí­ses.

De es­ta ma­ne­ra, se han am­plia­do mer­ca­dos, co­mo los de Ca­na­dá, Bra­sil, Chi­na o Ja­pón.

“Por­tu­gal da con­fian­za y los tu­ris­tas que vie­nen se sien­ten bien”, ar­gu­men­tó, mien­tras des­ta­ca­ba la se­gu­ri­dad que ofre­ce al via­je­ro.

El tu­ris­mo re­li­gio­so es otra de las apues­tas de Por­tu­gal para se­guir cre­cien­do en el sec­tor.

De he­cho, han crea­do una pla­ta­for­ma para pro­mo­cio­nar des­ti­nos co­mo el san­tua­rio de Fá­ti­ma, que en 2017 lle­gó a los 9,5 millones de vi­si­tas, el Ca­mino de San­tia­go o ru­tas por zo­nas de gran in­fluen­cia ju­dai­ca.

En 2018, el tu­ris­mo es­tá cre­cien­do en to­das las re­gio­nes de Por­tu­gal, ta­les co­mo Oporto, Lis­boa, la re­gión Cen­tro, el Alen­te­jo, el Al­gar­ve o los des­ti­nos in­su­la­res, con­clu­yó Men­des Go­din­ho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.