Ca­mino pe­dre­go­so

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO / RELEVO GENERACIONAL EN CUBA -

Raúl Cas­tro re­nun­ció co­mo pre­si­den­te y su her­mano Fi­del fa­lle­ció, pe­ro las re­la­cio­nes en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos son más rís­pi­das que en años an­te­rio­res con sus em­ba­ja­das reabier­tas ca­si va­cías y el pre­si­den­te Do­nald Trump ha su­ge­ri­do me­di­das que po­drían en­friar aún más el am­bien­te.

Los her­ma­nos Cas­tro fue­ron per­so­nal­men­te vi­li­pen­dia- dos por la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de cu­bano-es­ta­dou­ni­den­ses y al­gu­nos ana­lis­tas sos­tie­nen que el as­cen­so de Miguel Día­zCa­nel al po­der fa­ci­li­ta­rá con el tiem­po que po­lí­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses nor­ma­li­cen las re­la­cio­nes. En el cor­to pla­zo, sin em­bar­go, el ca­mino pa­re­ce pe­dre­go­so.

La Ca­sa Blan­ca des­es­ti­mó tam­bién el cam­bio de pre­si­den­te y di­jo que no creía que el pue­blo cu­bano ob­tu­vie­ra ma­yo­res li­ber­ta­des ni que cam­bia­ra su po­lí­ti­ca ha­cia el go­bierno co­mu­nis­ta.

Wi­lliam LeoG­ran­de, coau­tor de un li­bro so­bre con­ver­sa­cio­nes se­cre­tas en­tre Was­hing­ton y La Ha­ba­na que lle­va­ron a la dis­ten­sión bi­la­te­ral, di­jo que las nue­vas san­cio­nes “no se­rían una sor­pre­sa”, pe­ro aña­dió que po­si­ble­men­te sea más que na­da re­tó­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.