Acuer­do nu­clear en la cuer­da flo­ja

EEUU es muy crí­ti­co del acuer­do con Tehe­rán de 2015, pe­ro la UE quie­re man­te­ner­lo

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA -

Aun­que Is­rael em­pe­zó a com­par­tir in­for­ma­ción de sus espías so­bre el pro­gra­ma nu­clear ira­ní, las po­si­cio­nes de las gran­des po­ten­cias res­pec­to al acuer­do his­tó­ri­co de 2015 se man­tie­nen in­cam­bia­das.

El lu­nes pa­sa­do, a po­cos días del 12 de ma­yo, fe­cha en que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump de­be anun­ciar una de­ci­sión so­bre el pro­gra­ma nu­clear ira­ní, el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí Ben­ja­mín Ne­tan­yahu com­pa­re­ció en te­le­vi­sión pa­ra ex­pli­car las prue­bas reuni­das por sus espías que, se­gún él, de­mues­tran que Irán tie­ne un plan se­cre­to pa­ra do­tar­se de un ar­ma nu­clear a pe­sar del pac­to de 2015.

Tras la in­ter­ven­ción, Trump, prin­ci­pal alia­do de Is­rael, ase­gu­ró que las re­ve­la­cio­nes de Ne­tan­yahu de­mues­tran que “te­nía ra­zón al 100%” al cri­ti­car el acuer­do de 2015, que ha­bía pro­me­ti­do “rom­per”, y en el que Irán se com­pro­me­tió a po­ner fin a su pro­gra­ma nu­clear a cam­bio del fin de par­te de las san­cio­nes oc­ci­den­ta­les.

Trump dio un pla­zo has­ta el 12 de ma­yo a los paí­ses eu­ro­peos que fir­ma­ron el acuer­do pa­ra en­con­trar un nue­vo tex­to que res­pon­da a las “te­rri­bles va­cíos” del de 2015.

En la vereda de en­fren­te se ubi­ca la Unión Eu­ro­pea (UE).

La en­car­ga­da de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la UE, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, en una pri­me­ra va­lo­ra­ción di­jo que Ne­tan­yahu no pre­sen­tó prue­bas de que Irán es­té vio­lan­do el acuer­do en que re­nun­cia a fa­bri­car ar­mas ató­mi­cas.

Mog­he­ri­ni co­mu­ni­có que la pre­sen­ta­ción he­cha por Ne­tan­yahu, en la que acu­só a Irán de es­tar ocul­tan­do in­for­ma­ción so­bre la fa­bri­ca­ción de ar­mas nu­clea­res, no pu­so en cues­tión el cum­pli­mien­to del acuer­do por par­te del go­bierno ira­ní.

En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, opi­nó que “el dis­cur­so del pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí (...) mues­tra por qué ne­ce­si­ta­mos el acuer­do nu­clear ira­ní. El acuer­do (...) no se ba­sa en la con­fian­za sino en la ve­ri­fi­ca­ción” .

Pa­rís se ex­pre­só en pa­re­ci­dos tér­mi­nos, aun­que el pre­si­den­te ga­lo Em­ma­nuel Ma­cron es­tá te­nien­do una ac­ti­tud más ac­ti­va pa­ra sal­var el acuer­do e in­clu­so­más: quie­re ne­go­ciar un nue­vo tra­ta­do y más am­plio con Tehe­rán.

El 1º de ma­yo se su­po que Ma­crón te­le­fo­neó al pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­dí­mir Pu­tin, y am­bos man­da­ta­rios re­afir­ma­ron su vo­lun­tad de man­te­ner el acuer­do nu­clear sus­cri­to en 2015 con Irán, in­for­mó el Krem­lin.

Des­pués de esa con­ver­sa­ción , Ma­cron es­cri­bió en Twit­ter: “Irán ja­más de­be lle­gar a po­seer un ar­ma nu­clear. La es­ta­bi­li­dad de la re­gión y la se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­nal de­pen­den de ello. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello”.

Y en los días si­guien­tes anun­ció que quie­re “pre­pa­rar una ne­go- cia­ción y un acuer­do más am­plios por­que (...) na­die quie­re una gue­rra ni una es­ca­la­da en tér­mi­nos de ten­sión en la re­gión”, una idea que aún se des­co­no­ce si tie­ne el res­pal­do de Ale­ma­nia.

Show te­le­vi­si­vo

Is­rael te­me que si Irán lo­gra te­ner ar­mas nu­clea­res ata­que al país. La des­truc­ción del Es­ta­do he­breo for­ma par­te de la re­tó­ri­ca del po­der ira­ní.

El acuer­do de 2015, con­clui­do en­tre Irán y las gran­des po­ten­cias —los cin­co paí­ses per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU ( Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Chi­na, Francia, Gran Bre­ta­ña) más Ale­ma­nia— pre­vé el le­van­ta­mien­to pro­gre­si­vo y con­di­cio­nal de las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les a cam­bio de que Tehe­rán re­nun­cie a su pro­gra­ma nu­clear.

El Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA) se en­car­ga de la su­per­vi­sión y es­ta se­ma­na ase­gu­ró que des­de 2009 no hay “nin­gún in­di­cio creí­ble” de ac­ti­vi­da­des en Irán pa­ra desa­rro­llar ar­mas nu­clea­res.

El lu­nes pa­sa­do, en su in­ter­ven­ción te­le­vi­si­va, ca­li­fi­ca­da del “show de su vi­da” por el pe­rió­di­co is­rae­lí Maa­riv, Ne­tan­yahu, pre­sen­tó “prue­bas con­clu­yen­tes” re­co­gi­das por espías de Is­rael que de­mos­tra­rían que Irán tie­ne un plan nu­clear se­cre­to.

Se­gún Ne­tan­yahu, exis­ten fo­tos, vi­deos y do­cu­men­tos que ex­pli­can que, a pe­sar de que lo nie­gue, el país desa­rro­lló en­tre 1999 y 2003 un pro­gra­ma se­cre­to lla­ma­do Amad pa­ra pro­du­cir una bom­ba ató­mi­ca, prue­bas que com­par­tió con EEUU, las po­ten­cias eu­ro­peas crí­ti­cas, Ru­sia y Chi­na.

Ba­jo pre­sión in­ter­na­cio­nal, Irán ha­bría de­ja­do de la­do es­te pro­gra­ma, pe­ro, con una or­ga­ni­za­ción dis­tin­ta, ha­bía con­ti­nua­do des­de en­ton­ces desa­rro­llan­do sus ca­pa­ci­da­des nu­clea­res.

Pe­ro Mog­he­ri­ni di­jo que los do­cu­men­tos que pre­sen­tó Is­rael tie­nen que ser eva­lua­dos por el OIEA. “El se­ñor Ne­tan­yahu no pu­so en du­da el res­pe­to” del acuer­do, ase­gu­ró. Por su par­te Irán acu­só de “men­ti­ro­so” al pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí y ame­na­zó con re­ti­rar­se del tra­ta­do nu­clear.

“Es un acuer­do te­rri­ble, que nun­ca de­be­ría ha­ber­se fir­ma­do”, di­jo Ne­tan­yahu en re­fe­ren­cia al acuer­do de 2015, y ase­gu­ró que es­pe­ra que Trump, que ame­na­za con re­ti­rar a Es­ta­dos Uni­dos, “to­me la bue­na de­ci­sión”.

Is­rael es­tá con­si­de­ra­do co­mo la pri­me­ra po­ten­cia mi­li­tar de Orien­te Me­dio y la úni­ca que tie­ne ar­mas nu­clea­res. (Agencias in­ter­na­cio­na­les)

“Es un acuer­do te­rri­ble, que nun­ca de­be­ría ha­ber­se fir­ma­do” Ben­ja­mín Ne­tan­yahu

PRI­MER MI­NIS­TRO IS­RAE­LÍ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.