A un año de la vic­to­ria de Ma­cron

El je­fe de Es­ta­do fran­cés man­tie­ne una ima­gen si­mi­lar a cuan­do lle­gó al po­der, y me­jor que la de su an­te­ce­sor, pe­ro su plan de go­bierno di­vi­de al elec­to­ra­do

El Observador Fin de Semana - Mundo - - PORTADA - ALE­XAN­DER FREUND DEUTS­CHE WELLE

Un año des­pués de su ful­gu­ran­te lle­ga­da al po­der, Em­ma­nuel Ma­cron si­gue se­du­cien­do a una par­te de los fran­ce­ses por su di­na­mis­mo y vo­lun­tad re­for­mis­ta, pe­ro no lo­gra qui­tar­se de en­ci­ma la eti­que­ta de “pre­si­den­te de los ri­cos” que le atri­bu­yen sus de­trac­to­res.

En un país sa­cu­di­do por una ola de pa­ros y pro­tes­tas en los trans­por­tes y uni­ver­si­da­des, el je­fe de Es­ta­do, ele­gi­do el 7 de ma­yo de 2017 con un pro­gra­ma re­for­mis­ta, lo­gra man­te­ner­se en los son­deos.

Con al­re­de­dor de 45% de opi­nio­nes fa­vo­ra­bles, Ma­cron go­za de una po­pu­la­ri­dad su­pe­rior a la de su pre­de­ce­sor, el so­cia­lis­ta Fra­nçois Ho­llan­de (2012-2017), en la mis­ma épo­ca de su man­da­to, y si­mi­lar a la del con­ser­va­dor Ni­co­las Sar­kozy (2007-2012).

Pe­ro el jo­ven cua­dra­ge­na­rio di­vi­de a los fran­ce­ses. “Si hay al­go en lo que con­cuer­dan los fran­ce­ses es en que el pre­si­den­te ha­ce co­sas. Pe­ro lo que les dis­gus­ta es jus­ta­men­te lo que ha­ce”, re­su­me Jean-Da­niel Lévy de la en­cues­ta­do­ra Ha­rris In­te­rac­ti­ve.

La ima­gen de Ma­cron no ha cam­bia­do mu­cho des­de que fue elec­to ha­ce un año con el 64% de los vo­tos fren­te a la can­di­da­ta de ex­tre­ma de­re­cha Ma­ri­ne Le Pen.

Es vis­to co­mo un pre­si­den­te “di­ná­mi­co” y “au­daz”, con una fir­me vo­lun­tad de “trans­for­mar” Francia y de cum­plir sus pro­me­sas. Se­gún un son­deo Ela­beWa­ves­to­ne, 69% de los fran­ce­ses lo ven co­mo un “re­for­mis­ta”.

Pe­ro es per­ci­bi­do tam­bién co­mo al­guien “al­ti­vo” y ale­ja­do de los pro­ble­mas de los fran­ce­ses. No la lo­gra­do des­ha­cer­se de la eti­que­ta de “pre­si­den­te de los ri­cos”, cu­yas me­di­das fa­vo­re­cen a los ri­cos y po­co a los po­bres.

Un ejem­plo de es­ta se­ma­na fue su anun­cio de que quie­re su­pri­mir la exit tax pa­ga­da por los con­tri­bu­yen­tes que se van de Francia al ex­tran­je­ro, ge­ne­ran­do nue­vas crí­ti­cas de la opo­si­ción fran­ce­sa de iz­qier­da a la po­lí­ti­ca fis­cal del go­bierno por esa idea de que es un pre­si­den­te que fa­vo­re­ce a los ri­cos y a los muy ri­cos.

Sim­pa­tías ideo­ló­gi­cas

Muy ac­ti­vo en el plano in­ter­na­cio­nal, Ma­cron ha di­si­pa­do to­das las du­das so­bre su ca­pa­ci­dad a en­car­nar la fun­ción pre­si­den­cial.

En­ca­be­zó la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co fren­te a Do­nald Trump, re­ci­bió al pre­si­den­te ru­so Vla­dí­mir Pu­tin en Pa­rís... “Ese ti­po de co­sas hi­cie­ron que se con­so­li­da­ra muy rá­pi­do su ima­gen pre­si­den­cial”, ex­pli­ca Bruno Jean­bart, di­rec­tor del ins­ti­tu­to Opi­nio­nWay.

Por otra par­te, en un año su ba­se elec­to­ral ha cam­bia­do pro­fun­da­men­te. “El pe­so de su elec­to­ra­do de iz­quier­da ha dis­mi­nui­do mien­tras que el de de­re­cha ha au­men­ta­do”, se­ña­la Bruno Jean­bart.

Al­gu­nas de sus re­for­mas, co­mo la del có­di­go la­bo­ral o la de los fe­rro­ca­rri­les, han con­ven­ci­do a una par­te de la de­re­cha de la vo­lun­tad de Ma­cron de re­for­mar el país. Pe­ro al mis­mo tiem­po lo ale­ja­ron de una par­te de los elec­to­res de iz­quier­da que lo con­si­de­ran de­ma­sia­do li­be­ral.

El 40% de los fran­ce­ses de­cla­ra que aún “es­pe­ra ver” los re­sul­ta­dos de su po­lí­ti­ca. Un año des­pués de su elec­ción, Ma­cron “no ha te­ni­do aún gran­des vic­to­rias” y “por el mo­men­to es juz­ga­do en fun­ción de sus in­ten­cio­nes y no de sus re­sul­ta­dos”, ex­pli­có Ber­nard Sa­na­nès, pre­si­den­te de la en­cues­ta­do­ra Ela­be, al dia­rio Les Echos.

“La ola de op­ti­mis­mo que desató su elec­ción ha caí­do pro­gre­si­va­men­te. Los fran­ce­ses ven que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca es glo­bal­men­te me­jor pe­ro por el mo­men­to no no­tan me­jo­ras con­cre­tas pa­ra ellos”, aña­dió.

Se­gún los ana­lis­tas, la ven­ta­ja que tie­ne por el mo­men­to el je­fe de Es­ta­do es la au­sen­cia de una opo­si­ción fuer­te des­pués de unas pre­si­den­cia­les en las que los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de iz­quier­da y de­re­cha vo­la­ron en pe­da­zos y que­da­ron hun­di­dos.

“Te­ne­mos a un pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca que no tie­ne una ta­sa de po­pu­la­ri­dad ex­tre­ma­da­men­te al­ta” pe­ro “es­ta pe­que­ña po­pu­la­ri­dad es in­men­sa si ve­mos a la de sus con­trin­can­tes”, re­su­me Bruno Jean­bart.

POOL ETIEN­NE LAU­RENT - AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.