“Hay un go­bierno”

El Observador Fin de Semana - Mundo - - LA CRISIS DE VENEZUELA -

El go­bierno fran­cés de­fen­dió su ges­tión de los al­ter­ca­dos en que de­ge­ne­ró la ma­ni­fes­ta­ción del 1º de Ma­yo en Pa­rís tras la in­fil­tra­ción de gru­pos ra­di­ca­les, por los que si­guen arres­ta­das más de un cen­te­nar de per­so­nas, una res­pues­ta a las crí­ti­cas de la opo­si­ción.

El mi­nis­tro de In­te­rior, Gé­rard Co­llomb, tra­tó de dar ex­pli­ca­cio­nes por la apa­ren­te reac­ción tar­día de la policía fren­te a los al­re­de­dor de 1.200 miem­bros de gru­púscu­los de ex­tre­ma iz­quier­da que desata­ron una ba­ta­lla cam­pal y cau­sa­ron se­ve­ros des­per­fec­tos.

Co­llomb se es­for­zó en se­ña­lar que el nú­me­ro de ra­di­ca­les, iden­ti­fi­ca­dos co­mo “black blocs”, fue el do­ble de los 500 o 600 que se ha­bían an­ti­ci­pa­do, que “lle­ga­ron de to­da Eu­ro­pa” y que no se pu­do ac­tuar con­tra ellos más que cuan­do ya es­ta­ban mez­cla­dos con los ma­ni­fes­tan­tes y sa­ca­ron to­da la pa­ra­fer­na­lia de la gue­rri­lla ur­ba­na.

Al fi­nal hu­bo des­tro­zos en una trein­te­na de co­mer­cios (seis de los cua­les in­cen­dia­dos), en una de­ce­na de vehícu­los (seis cal­ci­na­dos) y en el mo­bi­lia­rio ur­bano.

El año pa­sa­do, los des­bor­da­mien­tos en la mar­cha sin­di­cal del 1º de ma­yo en Pa­rís, con una ac­ción po­li­cial mu­cho más con­tun­den­te con­tra gru­púscu­los vio­len­tos de ex­tre­ma iz­quier­da, cau­sa­ron de­ce­nas de he­ri­dos, va­rios de ellos de gra­ve­dad.

Des­de Aus­tra­lia, don­de es­ta­ba en vi­si­ta ofi­cial, el pre­si­den­te, Em­ma­nuel Ma­cron, res­pal­dó a su go­bierno y, más allá de con­de­nar “con la ma­yor fir­me­za” la vio­len­cia, ase­gu­ró que “se ha­rá to­do lo po­si­ble pa­ra que los au­to­res sean iden­ti­fi­ca­dos y res­pon­dan de sus ac­tos”.

“El 1º de Ma­yo es el día de los tra­ba­ja­do­res, no el día de los que des­tro­zan”, aña­dió Ma­cron, que sub­ra­yó que “hay un go­bierno, hay un Es­ta­do, que es­tá di­ri­gi­do y que vol­ve­rá a ac­tuar”.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT), Phi­lip­pe Mar­tí­nez, di­jo te­ner la im­pre­sión de que los al­bo­ro­ta­do­res les ha­bían “ro­ba­do” su tra­di­cio­nal mar­cha del 1º de Ma­yo, al tiem­po que re­pro­chó al pre­fec­to y al mi­nis­tro del In­te­rior su “pa­si­vi­dad”.

El lí­der de la iz­quier­da ra­di­cal, Jean-Luc Mé­lén­chon, que en un pri­mer mo­men­to atri­bu­yó los al­ter­ca­dos a la ex­tre­ma de­re­cha, re­co­no­ció su error y, di­ri­gién­do­se a los au­to­res, les hi­zo no­tar que “es­ta ti­po de vio­len­cia no con­du­ce a na­da” y que “na­die pue­de creer que rom­per el es­ca­pa­ra­te de un McDo­nald’s sea una ac­ción re­vo­lu­cio­na­ria”.

En la ex­tre­ma de­re­cha, la pre­si­den­ta del Fren­te Na­cio­nal, Ma­ri­ne Le Pen, de­nun­ció lo que ca­li­fi­có de “inacep­ta­ble sa­queo de Pa­rís por las mi­li­cias de ex­tre­ma iz­quier­da, gal­va­ni­za­das por el la­xis­mo del po­der”.

Pa­ra Lau­rent Wau­quiez, lí­der de Los Re­pu­bli­ca­nos, el prin­ci­pal par­ti­do de la de­re­cha, tras las “te­rri­bles imá­ge­nes” de los dis­tur­bios es­tá la “quie­bra del Es­ta­do”. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.