Apo­yo de Ara­bia Sau­di­ta e Is­rael

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

••• Los ri­va­les re­gio­na­les de Tehe­rán, Ara­bia Sau­di­ta e Is­rael, aplau­die­ron el anun­cio de su alia­do es­ta­dou­ni­den­se, y abrie­ron la puer­ta a una es­ca­la­da ar­ma­men­tís­ti­ca en la zo­na.

“Is­rael apo­ya to­tal­men­te la de­ci­sión va­lien­te to­ma­da (...) por el pre­si­den­te Trump de re­cha­zar el desas­tro­so acuer­do nu­clear” con la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca, di­jo el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­min Ne­tan­yahu, en un dis­cur­so di­fun­di­do por la te­le­vi­sión es­ta­tal is­rael, el mar­tes 8. Ara­bia Sau­di­ta, por su par­te, di­jo que “apo­ya y da la bien­ve­ni­da a los pa­sos anun­cia­dos” por Trump, al tiem­po que ad­vier­te so­bre un even­tual es­ca­la­da bé­li­ca.

En ese sen­ti­do, ad­vir­tió que bus­ca­rá do­tar­se de sus pro­pias ar­mas nu­clea­res si Irán lo ha­ce, de­cla­ró el miér­co­les 9 a CNN el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Adel al Ju­beir, en me­dio de cre­cien­tes ten­sio­nes en­tre los ri­va­les re­gio­na­les.

Con­sul­ta­do so­bre si Riad cons­trui­ría “una bom­ba pro­pia” de apro­ve­char Tehe­rán el re­ti­ro de Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do nu­clear de 2015 pa­ra reanu­dar su pro­gra­ma de ar­mas nu­clea­res, Ju­ber res­pon­dió: “Si Irán ad­quie­re ca­pa­ci­dad nu­clear ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra ha­cer lo mis­mo”. Ara­bia Sau­di­ta fue ob­je­to el miér­co­les 9 de nue­vos ata­ques con mi­si­les ba­lís­ti­cos dis­pa­ra­dos por los hu­tíes re­bel­des de Ye­men, apo­ya­dos por Irán.

“Es­tos mi­si­les son de fa­bri­ca­ción ira­ní y fue­ron en­tre­ga­dos a los hu­tíes. Un com­por­ta­mien­to así es inacep­ta­ble. (...) Y los ira­níes de­ben ser res­pon­sa­bi­li­za­dos de ello”, di­jo Ju­beir.

“Tra­ta­mos de evi­tar al máximo una acción mi­li­tar di­rec­ta contra Irán, pe­ro Irán se­guir com­por­tán­do­se así. Es­to re­pre­sen­ta una de­cla­ra­ción de gue­rra”, agre­gó el mi­nis­tro.

A eso se su­ma que en la ma­dru­ga­da del ue­ves pa­sa­doIs­rael lle­vó a ca­bo de­ce­nas de ata­ques aé­reos mor­ta­les contra in­fra­es­truc­tu­ras su­pues­ta­men­te ira­níes en Siria, en re­pre­sa­lia por dis­pa­ros de cohe­tes contra sus po­si­cio­nes en el Go­lán, en una es­ca­la­da de ten­sión que alar­ma a la comunidad in­ter­na­cio­nal.

Si se con­fir­ma su au­to­ría, es­tos dis­pa­ros de cohe­tes atri­bui­dos a Irán se­rían los pri­me­ros contra po­si­cio­nes is­rae­líes en el mar­co de un en­fren­ta­mien­to de va­rias dé­ca­das en­tre los dos paí­ses enemi­gos. La res­pues­ta is­rae­lí fue de una fuer­za ex­cep­cio­nal en sue­lo si­rio des­de el co­mien­zo de la gue­rra ci­vil en ese país en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.