El pre­si­den­te que pa­tea el ta­ble­ro

Las ac­cio­nes di­plo­má­ti­cas del je­fe de la Ca­sa Blan­ca que sor­pren­den al mun­do.

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

La de­ci­sión de Do­nald Trump de re­ti­rar a Es­ta­dos Uni­dos (EEUU) del acuer­do nu­clear con Irán es una nue­va acción di­plo­má­ti­ca de su go­bierno que se su­ma a una ris­tra de mo­vi­das en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ex­te­rior del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, ca­rac­te­ri­za­das más por un de­seo de pa­tear el ta­ble­ro.

Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co

Hon­ran­do su pro­me­sa de campaña, Trump anun­ció en su pri­mer día com­ple­to de go­bierno el re­ti­ro de EEUU del acuer­do Trans­pa­cí­fi­co (TTP) de 12 miem­bros ale­gan­do que ex­po­nía al país a una com­pe­ten­cia in­jus­ta y lo ca­li­fi­có co­mo un mal acuer­do.

Un año des­pués de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca y de que los otros 11 miem­bros fir­ma­ran el acuer­do -que aún no en­tró en vi­gor- Trump cam­bió el tono y su­gi­rió que es­ta­ba abier­to a vol­ver a unir­se si Es­ta­dos Uni­dos con­se­guía cam­bios que no lle­gó a pre­ci­sar.

TLCAN

Tras ca­li­fi­car el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), vi­gen­te des­de ha­ce 24 años, co­mo un “de­sas­tre” y el “peor acuer­do co­mer­cial po­si­ble­men­te ja­más fir­ma­do” por Es­ta­dos Uni­dos, Trump exi­gió el año pa­sa­do re­ne­go­ciar­lo.

México, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos bus­can re­di­se­ñar el acuer­do, pe­ro se han en­con­tra­do con fuer­tes obs­tácu­los y las con­ver­sa­cio­nes han en­ca­lla­do en los úl­ti­mos me­ses.

El fu­tu­ro del tra­ta­do, que ha pro­mo­vi­do un fuer­te in­cre­men­to del co­mer­cio en­tre los tres paí­ses pe­ro ha lle­va­do a cam­bios do­lo­ro­sos en cier­tos sec­to­res, si­gue sien­do in­cier­to.

Acuer­do climático de París

El com­pro­mi­so de Es­ta­dos Uni­dos de lu­char contra el cam­bio climático, im­pul­sa­do du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma, dio un gi­ro de 180 gra­dos en ju­nio, cuan­do Trump anun­ció el re­ti­ro de Es­ta­dos Uni­dos del Acuer­do de París.

Mien­tras anun­cia­ba esa de­ci­sión, ase­gu­ra­ba no obs­tan­te que es­ta­ba abier­to a una re­ne­go­cia­ción del acuer­do, pe­ro su go­bierno no ha da­do pa­sos en ese sen­ti­do.

Em­ba­ja­da en Jerusalén

Trump re­co­no­ció el año pa­sa­do a Jerusalén co­mo la ca­pi­tal de Is­rael, de­cla­ra­ción que re­ci­bió la con­de­na in­me­dia­ta de la comunidad in­ter­na­cio­nal y los pa­les­ti­nos, quie­nes ven a Jerusalén Es­te co­mo ca­pi­tal de su fu­tu­ro es­ta­do.

Washington anun­ció en enero que tras­la­da­ría en ma­yo su em­ba­ja­da de Tel Aviv a Jerusalén, coin- ci­dien­do con el 70° aniver­sa­rio de la crea­ción de Is­rael.

Co­rea del Nor­te

Tras me­ses de re­tó­ri­ca be­li­cis­ta en­tre Trump y el lí­der de Co­rea del Nor­te, Kim Jong Un, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se afir­mó en ma­yo que los dos ce­le­bra­rían una cum­bre, al­go que el man­da­ta­rio de Co­rea del Sur, Moon Jae-in, ca­li­fi­có de “mi­la­gro”.

El avan­ce se pro­du­jo tras una es­ca­la­da ali­men­ta­da por va­rios en­sa­yos ba­lís­ti­cos y una prue­ba nu­clear por par­te de Pyong­yang.

Co­rea del Nor­te li­be­ró el miér­co­les a tres de­te­ni­dos es­ta­dou­ni­den­ses y los en­tre­gó al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pompeo, que via­jó sor­pre­si­va­men­te a Pyong­yang.

Se es­pe­ra que la cum­bre en­tre Trump y Kim - quien ya sos­tu­vo un en­cuen­tro con Moon- ten­ga lu­gar en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Siria

Trump di­jo el mes pa­sa­do que que­ría “re­ti­rar” las tro­pas de Siria, pe­ro al­tos ofi­cia­les mi­li­ta­res ase­gu­ra­ron rá­pi­da­men­te que no ha­bía cam­bios en la mi­sión pa­ra de­rro­tar al gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co, y que las fuer­zas de EEUU per­ma­ne­ce­rían allí.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha or­de­na­do dos ata­ques con mi­si­les contra el ré­gi­men del pre­si­den­te Bas­har al Asad, des­pués de ha­ber­lo acusado de usar ar­mas quí­mi­cas.

Do­nald Trump, pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.