La lu­cha por el di­ne­ro pa­ra cons­truir el mu­ro

El Observador Fin de Semana - Mundo - - ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS -

Cuan­do el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos vuel­va a re­unir­se el mar­tes 13, ten­drá me­nos de un mes de pla­zo pa­ra sancionar la fi­nan­cia­ción de par­tes del go­bierno fe­de­ral y po­si­ble­men­te con­fron­ta­rá por los fon­dos pa­ra cons­truir el mu­ro pro­pues­to por el pre­si­den­te Do­nald Trump en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

En una pos­tu­ra com­ba­ti­va, Trump di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa el miér­co­les 7 que no po­día com­pro­me­ter­se a evi­tar un cie­rre par­cial del go­bierno si el Con­gre­so se nie­ga a pro­por­cio­nar­le to­dos los fon­dos que quie­re pa­ra su mu­ro.

“Ne­ce­si­ta­mos el di­ne­ro pa­ra cons­truir el mu­ro, to­do el mu­ro, no par­tes de él”, di­jo Trump a pe­rio­dis­tas.

Ha­bien­do ga­na­do el con­trol de la Cá­ma­ra ba­ja en las elec­cio­nes, los de­mó­cra­tas di­je­ron que es­ta­rán in­clu­so me­nos mo­ti­va­dos que an­tes pa­ra cum­plir con las de­man­das de Trump re­la­cio­na­das con la cons­truc­ción del po­lé­mi­co mu­ro fron­te­ri­zo.

Si las dos par­tes no pue­den lle­gar a un acuer­do de fi­nan­cia­mien­to, ha­bría un cie­rre par­cial del go­bierno.

Los le­gis­la­do­res lle­ga­ron a un acuer­do bi­par­ti­dis­ta en se­tiem­bre pa­ra fi­nan­ciar a gran par­te del go­bierno fe­de­ral. La lu­cha por el di­ne­ro pa­ra cons­truir el mu­ro se re­tra­só has­ta des­pués de las elec­cio­nes, in­clu­yen­do so­lo fon­dos tem­po­ra­les has­ta el 8 de di­ciem­bre pa­ra al­gu­nos ser­vi­cios gu­ber­na­men­ta­les, in­clui­da la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.