Es­te­ri­li­za­cio­nes for­za­das

El Observador Fin de Semana - Mundo - - CRISIS POLÍTICA EN PERÚ -

La fis­cal Mar­ce­li­ta Gu­tié­rrez for­ma­li­zó es­ta se­ma­na una de­nun­cia pe­nal con­tra el ex­pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri y tres de sus mi­nis­tros de Sa­lud, acu­sa­dos de es­te­ri­li­za­cio­nes for­za­das en­tre 1990 y 2000.

Se les atri­bu­ye el “pre­sun­to de­li­to con­tra la vi­da, el cuer­po y la sa­lud, se­gui­das de muer­te, en un con­tex­to de gra­ve vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos” con­tra va­rias per­so­nas.

Di­cho “pro­gra­ma de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar” in­cluía ci­ru­gías de li­ga­du­ra de trom­pas, po­lí­ti­ca con la que el go­bierno bus­ca­ba fre­nar la ta­sa de na­ta­li­dad y fo­men­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. Se cal­cu­la que hu­bo al me­nos 2.164 ca­sos de es­te­ri­li­za­cio­nes for­za­das en cua­tro años.

Fu­ji­mo­ri, de 80 años de edad, fue in­dul­ta­do en di­ciem­bre de 2017 por el en­ton­ces pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, pe­ro en oc­tu­bre pa­sa­do la Jus­ti­cia anu­ló el in­dul­to y or­de­nó su re­torno a pri­sión. Des­de ese en­ton­ces, se en­cuen­tra hos­pi­ta­li­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.