Al­tos del Go­lán

El Observador Fin de Semana - Mundo - - CRISIS POLÍTICA EN PERÚ -

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos (EEUU) re­cha­zó ayer la re­so­lu­ción de la ONU que con­de­na la ocu­pa­ción is­rae­lí de los Al­tos del Go­lán y en la que exi­ge su re­ti­ra­da de es­ta re­gión si­ria ocu­pa­da por Is­rael en la gue­rra de 1967, tal y co­mo anun­ció ayer su em­ba­ja­do­ra an­te la ONU.

La re­so­lu­ción so­lo fue re­cha­za­da por dos paí­ses, por el pro­pio Is­rael, cu­yo pri­mer mi­nis­tro, Benjamín Ne­tan­yahu, reivin­di- ca la so­be­ra­nía is­rae­lí de es­tos te­rri­to­rios es­tra­té­gi­cos y por EEUU.

En to­tal, 151 paí­ses apro­ba­ron el tex­to, que se so­me­te ca­da año a la vo­ta­ción de la Asam­blea Ge­ne­ral, mien­tras que ca­tor­ce de­ci­die­ron abs­te­ner­se.

En años an­te­rio­res, Was­hing­ton ha­bía op­ta­do por la abs­ten­ción, pe­ro ayer, su em­ba­ja­do­ra en la ONU, Nikki Ha­ley, anun­ció que su país cam­bia­ría el vo­to, por con­si­de- rar que di­cha re­so­lu­ción es “inú­til”.

La re­so­lu­ción, que ca­li­fi­ca a Is­rael co­mo “fuer­za ocu­pan­te”, pi­de a ese país que cum­pla las re­so­lu­cio­nes de la ONU y en es­pe­cial la 497 de 1981 en que se es­ti­pu­ló que “la de­ci­sión de Is­rael de im­po­ner sus le­yes, ju­ris­dic­ción y ad­mi­nis­tra­ción al Go­lán si­rio ocu­pa­do era nu­la y sin efec­to le­gal in­ter­na­cio­nal, y exi­gía a Is­rael, po­ten­cia ocu­pan­te, que re­vo­ca­ra su de­ci­sión”. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.