Preocupación ju­di­cial

El Observador Fin de Semana - Mundo - - MUNDO -

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de Pe­rú y la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) cues­tio­na­ron es­ta se­ma­na un pro­yec­to de ley apro­ba­do por la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Con­gre­so que im­pi­de a la Fis­ca­lía in­ves­ti­gar la fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de ma­ne­ra di­rec­ta.

La ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va, del jue­ves 22, se dis­cu­te mien­tras el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Po­der Ju­di­cial rea­li­zan in­ves­ti­ga­cio­nes en las que se ha in­clui­do la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar de los par­ti­dos po­lí­ti­cos ba­jo la fi­gu­ra de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, a par­tir de sus su­pues­tos víncu­los con los ca­sos Ode­brecht y La­va Ja­to.

En­tre los po­lí­ti­cos in­ves­ti­ga­dos es­tán la lí­der opo­si­to­ra Kei­ko Fu­ji­mo­ri, quien cum­ple con una pri­sión pre­ven­ti­va de 36 me­ses, y el ex­pre- si­den­te Alan Gar­cía, quien per­ma­ne­ce en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor de Uru­guay en Lima mien­tras es­pe­ra una res­pues­ta a un pe­di­do de asi­lo po­lí­ti­co que ha pre­sen­ta­do tras de­nun­ciar una persecución po­lí­ti­ca.

El mi­nis­te­rio y la ONPE se­ña­la­ron en un in­for­me y un co­mu­ni­ca­do, res­pec­ti­va­men­te, que dis­po­si­cio­nes del pro­yec­to de ley afec­ta­rían las com­pe­ten­cias de la Fis­ca­lía pa­ra po­der in­ves­ti­gar a los par­ti­dos po­lí­ti­cos . ( En ba­se a EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.